jueves, 29 de julio de 2010

Jugar bien o jugar a ganar

Claro todos nos preparamos para ganar, sería la respuesta obligada e inmediata. Seguramente es la discusión más antigua. Es el enfrentamiento futbolístico permanente, adentro y afuera de la cancha.

Cualquiera es válida pues el objetivo es controlar o dominar el juego y por supuesto superar la propuesta del adversario, haciendo prevalecer las características de tu propio equipo. Recientemente el Inter es el justo ganador de la Champions League. Ganó la pulseada táctica a sus últimos tres grandes rivales: Chelsea, Barcelona y Bayern Munich. No dominó el partido pero fue eficaz para controlar el trámite del juego. Fue determinante a la hora de concretar sus llegadas a puerta contraria y aprovechó las debilidades que le dieron en defensa. Fue defensivo cuando el juego así lo necesitaba y arrollador cuando fue a aprovechar las incidencias del partido que le mostraban el momento de ganar.

Diferenció con un acertado scouting ajustándose a las fortalezas y debilidades de sus rivales de turno. Práctico, sólido, contundente, juego simple, riguroso en recuperación de pelota y velocidad en ataque sin perder nunca el equilibrio del medio campo para darle correcto manejo a las transiciones. No dejaba al final de los partidos un alto porcentaje en posesión pero si presencia en ataque y gran solidez y fortaleza en defensa.

¿Que a muchos no les gustó que haya ganado Inter y eliminado al Barsa? Si , pero en el fútbol todas las posturas son válidas. Con todas se ha ganado y con todas también se ha salido derrotado. Que el juego colectivo, preciosista del Barsa cautiva, si, pero Inter fue inteligente en acomodarse a su juego y no le facilitó las cosas.

Barcelona lo ganó todo el año anterior haciendo una propuesta de fútbol de posesión, de toque, de elaboración inteligente, fútbol conceptual, juego de posición, de dominar el partido teniendo siempre la iniciativa, asumiendo riesgos para forzar las situaciones a ganador. Altísimo porcentaje de posesión de pelota pero con contundencia a la hora de sellar este juego colectivo con precisión en definición. Orden, que lógico lo da la tenencia de pelota.

Ya se dice que los sistemas están inventados, que lo que cambia ahora es la propuesta. Ganar queremos todos, pues se entrena no para perder sino para ganar. Cada cual escoge el camino. El camino en donde se sienta más cómodo y seguro. Es el derecho que tiene quién participa de este hermoso juego. Siempre respetando el fair-play. De acuerdo con la idiosincracia de cada hinchada, país, ciudad, a su sentimiento, al respeto por su identidad futbolística, al momento que vivan sus jugadores, decidirán que hacer con su dibujo táctico y sus variantes y el funcionamiento de su módulo de juego elegido. Jugarán a lo Barcelona o Inter. Jugarán asumiendo correr riesgos o ceder la iniciativa para contraatacar, especular o ir al frente a presionar, al toque o pelotazo en juego directo, controlar el partido o dominarlo completamente.

Elija bien de acuerdo a su sentir, de acuerdo a la nómina que tenga. Pero una vez tomada la decisión será a muerte la defensa de su propuesta táctica. Si por uno u otro resultado duda y cambia, chao, liquidado.

A propósito, usted, si, usted, dígame una cosa: EN SU CANCHA DIARIA............... ¿JUEGA A LA DEFENSIVA, TIENE TALENTO ORGANIZADOR, VA AL ATAQUE O ESPERA PARA CONTRAATACAR, ESPECULA O ARRIESGA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario