sábado, 4 de octubre de 2014

PROCESO ENTRENAMIENTO BASADO EN EL JUEGO COLECTIVO

Rafael Pol.
 / 4 octubre, 2014

Una cosa que llevo haciendo hace años,  cuando asisto a una conferencia, es tratar de recoger en apuntes, aquello que me ha parecido más interesante.
Hoy quiero compartir con vosotros el resumen que he elaborado de la conferencia de Rafa  Prol en Madrid, por supuesto son aspectos que yo he recogido y que puede ser que no sean 100×100 así, pero nos dará una idea de lo que allí comentó Rafa.

Introducción
La primera reflexión que nos deja, versa sobre qué significa ser entrenador,  cuales son los caminos que yo quiero escoger para llegar a donde yo pretendo.
Por ello,  esta conferencia girará alrededor de la metodología de entrenamiento que realiza el staff técnico en el que Rafa trabaja.
El  va a centrar su exposición en cómo se pueden conseguir las cosas y en el método que ellos han seleccionado para conseguirlas.

Metodología de entrenamiento
El primer principio al que hemos de ajustarnos como entrenadores es el principio de individualización, adaptarnos al entorno en el que nos encontramos.
El método ha de surgir de la interacción de todos los componentes que integran el fútbol y hemos de ser conscientes de que la fatiga no afectará a cada uno de manera individual, sino a la coordinación de todos los factores que componen nuestro entrenamiento.
Esta interacción de los componentes, configura el trabajo con el futbolista, sin olvidarnos que estará enmarcado en el ámbito colectivo que manifiesta el equipo.
Rafa trata de explicarnos que hay que entrenar situaciones que afectan al equipo, cómo quieres que se comporte, central, por ejemplo, ante densidad de futbolistas (pasar) o con terreno abierto (conducir para fijar).

Se plantean situaciones tácticas aplicables al juego de tu equipo.
Se trata de crear una estructura a partir de la cual se pueda marcar el camino por el que queremos transcurrir.
Los jugadores permitirán diseñar esa estructura, en base a sus cualidades; y la propia estructura, también va a afectar a la evolución de los propios  futbolistas.
Esa estructura también ha de dotar a los futbolistas del mejor marco espacio-temporal en el que los jugadores puedan desenvolverse de la forma más óptima.
Basamos nuestro modelo de trabajo en una metodología estructural, diferentes normas y diferentes reglas de una tarea  hacen variar la estructura de la misma, y su funcionamiento, nos da otros mecanismos que  vamos a ir adaptándolos, según las circustancias que queramos trabajar.

Nunca trabajamos en la táctica sectorial, ni en la colectiva, sin que los  futbolistas actúen desde su puesto, respetando las distancias entre líneas y la relación espacial que existe entre los futbolistas.

Las tareas de estructura completa se dividen en :
1-Posesiones sin orientación, ni direccionalidad
Son tareas en las que se identifica un tipo de estructura, a partir de la cual, los futbolistas interaccionan y surge una relación espacial entre los mismos. No tienen transferencia real al juego, pero si forman parte de una cadena en la progresión metodológica, que dará un mayor grado de accesibilidad a determinadoscomportamientos tácticos posicionales.
Se establecerán muchas situaciones contradictorias porque no hay un espacio que defender, un espacio que atacar, unas líneas que rebasar, pero si, se establecerán unas líneas generales de intervención, que te ayudarán en la siguiente fase de transferencia real al juego.
La sociedad del equipo facilita las acciones de los jugadores.

2-Posesiones con orientación
No hay direccionalidad, pero hay unos espacios más importantes que otros, los comportamientos ofensivos y defensivos, se van pareciendo más a la competición,porque parto de una zona de inicio desde la que ataco y también habrá otra zona que debo defender, por lo tanto, se empieza a exigir organización , es importante progresar, es importante el poseedor del balón, etc…

3-Posesiones con direccionalidad
Son tareas de conquistar una zona, tareas en las que la fase de inicio y progresión son casi parejas a la competición, lo que no existe es la fase de finalización, siguiendo con la línea metodológica de aprendizaje del transcurso del juego.


Metodología de trabajo funcional
Situaciones de juego en estructura parcial, surgen interacciones específicas en las relaciones de espacio, que nos vamos a encontrar en la competición y en las que prevemos, que nos puede poner el equipo contrario.
Metodología de trabajo funcional

Situaciones de juego en estructura completa, trabaja el colectivo en situaciones colectivas, que prevemos que pueden darse en la competición.

¿Cómo organizamos una sesión?
1-Base introductoria, que se correspondería con el calentamiento.
2-Fase de acondicionamiento, que se corresponde con el trabajo orientado a las capacidades de los  futbolistas, no al grupo, ni al colectivo, pero si trabajando en situaciones tácticas, como por ejemplo un 2×2.
3-Situaciones de juego de desarrollo de elementos de nuestro modelo, bien porque queremos perfeccionarlo, bien porque queremos incidir en mejoras.
4-Aplicación, que  se corresponde con situaciones competitivas de ataque-defensa, partidos condicionados, todo aquello que anteriormente se ha desarrollado, llevarlo a la situación real más próxima.
5-Conclusión, se puede corresponder con un marco fisiológico, como la carrera continua, estiramientos o con un marco más emocional, como un feed-back del entrenador.

¿Cómo organizamos una semana?
Fase de compensación: Nivelar el exceso de carga de los jugadores que han jugado y nivelar el déficit que tienen los jugadores que no han jugado.
Esta fase se desarrolla dos días después de competición, ya que el día después de partido se da libre.
En ese primer día de entrenamiento, las cargas se dividirán, según la exigencia que hayan tenido, previamente.
Fase de desarrollo: Como se realizaba en las tareas, en esta fase se trabajarán los aspectos relacionados con el modelo de juego que se quisiesen reforzar y que se debiesen puntualizar.
Esto sería Miércoles, Jueves y alguna parte del Viernes.

Fase de aproximación: Tratar de llegar en las mejores condiciones posibles a la competición, por un lado, que no llegue fatigado, y por otro lado, que maneje la aplicación a escala semana y que aplique factores estratégicos relacionados con automatismos para superar determinadas situaciones, que se pueden dar y que no forman parte del ADN del propio modelo de juego.
Fútbolofensivo.com/ 15 sep-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario