martes, 3 de febrero de 2015

ES FÚTBOL tercera parte.



PENSAR… LUEGO TÚ DECIDES./

Enseñar a jugar para aprender a ganar. La planificación estratégica de toda escuela de fútbol debe partir de esta premisa: el juego se aprende, se ejecuta y se contrasta con las dificultades impuestas por un rival. El proceso de aprendizaje parte de un dominio de destrezas individuales acorde a la edad de inicio y la posterior interacción con los compañeros con los que uno se va a relacionar a través de la pelota. Con los años, como en cualquier centro de enseñanza, se irán afilando esas destrezas a través de la exigencia, de la creación de una memoria y un mapa neuronal específico para cada jugador, que le permitirá reconocer las situaciones e ir aplicando las inteligencias debidas en función de los requerimientos exigidos. Dominar el cuerpo con la complicación de gestionar un elemento extraño, el balón, dominar un espacio en el que uno ha de desplazarse, dominar un área en la que uno debe percibir el juego, entenderse a uno mismo para posteriormente entender a los demás, comprender la lógica de un juego ilógico sabiendo afrontar una superioridad numérica o posicional o las decisiones que tomar en función de los diferentes objetivos individuales, grupales y colectivos, de equipo. Todo ello a través del juego, todo ello con el juego como aliciente.


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 “El juego no sólo es aprendizaje de tal o cual técnica, de tal o cual aptitud, de tal o cual saber-hacer. El juego es un aprendizaje de la naturaleza misma de la vida que está en juego con el azar”.  Edgar Morin./
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 ¿Un entrenador debe saber más de grupos o de táctica?
-De todo un poco, en su justa medida y en una perfecta mezcolanza. Algunos partidos se encauzan simplemente con algunos ajustes tácticos, pero hay otros en los que necesitas influir en la mentalidad del futbolista.
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 “Cada deporte requiere su tratamiento específico... He entrenado en otros deportes y el fútbol es el que más prima las habilidades del jugador: su inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo... los talentos de este deporte son, personalmente, tipos muy especiales... La dificultad del fútbol: los pies, y eso acarrea muchas obligaciones motrices que, a su vez, complican la percepción y las relaciones interpersonales del atleta… los jugadores muchas veces me dicen: “Oye, Paco, ¿Por qué no entrenamos la velocidad?” Y les contesto que eso lo entrenamos todos los días, porque el fútbol es eso: velocidad, aceleración… no correr sin más, sino adaptarte a correr respecto al balón y al rival. Tocar el balón con la velocidad adecuada y hacia donde tú deseas…
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“La preparación condicional ha dado un vuelco de tendencia en los últimos tiempos, y cada vez parece acercarse más a teorías sistémicas y complejas, dejando un poco de lado los tradicionales métodos cuantitativos con una orientación descontextualizada que predominaban hasta la fecha.
 El creciente interés por generar situaciones de juego simuladoras o específicas a lo que acontece en la competición, ha hecho que las tareas condicionales busquen un trasfondo en el juego o estén subordinadas e integradas a la realidad del mismo.
 A raíz de este hecho, es continuamente  utilizado el concepto “específico,” para definir una tarea como simuladora de alguna situación de juego en concreto. Sin embargo, hay una cierta predisposición a entender específico como sinónimo de aplicado al juego, el cual engloba cierto trabajo con balón para potenciar la dimensión condicional de una forma aplicada al fútbol o la realización de ciertos movimientos específicos que se creen necesarios para el rendimiento del equipo. El cumplimiento de algunas de las circunstancias anteriores, ya parece hacer entender la aplicación práctica como específica al juego”.
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Tras muchos años vinculados al mundo del Fútbol Base y del Fútbol Sala en general, podemos certificar que “el crecimiento del deportista como persona y como jugador de fútbol iniciado en la modalidad de fútbol sala”, aportan una serie de valores que son mucho más fáciles de trabajar y con unos mejores resultados en esta modalidad.
En el plano futbolístico, también afirmamos que en estas primeras edades, el crecimiento técnico y mental del jugador de futbol sala es mayor que el de futbol, ya que un jugador de futbol sala debe de pensar mucho más rápido al estar en un espacio mucho más reducido (40x20 en futbol sala, 65x45 en futbol 7 y fútbol 120x90) y sus cualidades técnicas se aceleran al estar mucho más en contacto con el balón en un espacio pequeño, con menos jugadores y con sustituciones ilimitadas. Su toma de decisión se acelera notablemente.
 Cada vez nos es más habitual ver casos como los de Leo Messi, Iniesta, Neymar, Robinho, Llorente, Ronaldinho, Fernando Torres, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas y una larguísima lista de jugadores, que iniciaron sus primeros pasos en el mundo del fútbol jugando en equipos de barrio o de colegio, pero siempre en una cancha de fútbol sala.
El último y sorprendente caso que encontramos es el de Leo Baptistao, jugador del Rayo Vallecano y uno de los jugadores revelación de esta temporada en la Liga, y es que Leo, con 19 años debutó en la Primera División Española, pero tan solo 3 años antes, con 16, aún jugaba en Brasil al fútbol sala… ( compartió equipo con Neymar).

Uno de los modelos a seguir en este proyecto, es el F.C. Barcelona, que en tan solo unos años ha formado una espectacular cantera de fútbol sala, incorporando jugadores de una modalidad a otra con asiduidad, y consiguiendo en ambas modalidades  unos números asombrosos. 

La premier League está de moda en este aspecto, y prácticamente todos sus equipos han creado sección de futbol sala (Manchester, Chelsea, Liverpool…) Otros ejemplos de equipos de Fútbol en España que tienen o han tenido escuela de fútbol sala son: Levante, Sevilla, Atlético de Madrid (solo mantiene el futbol sala femenino), Celta de Vigo, Andorra, Hospitalet, Real Jaén…
 No podemos poner fecha exacta para la transición de fútbol sala a fútbol, ya que cada deportista es diferente y la lógica debe de llevarnos a tomar esa decisión, pero sí que podemos certificar que unos cimientos en la modalidad de Fútbol sala ayudarán al futbolista a crecer de forma considerable su técnica individual, su toma de decisión y su propia formación en sí.
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“Un jugador es hombre libre, cuando recibe balón, sin oposición de marca, y además dispone de mucho tiempo y espacio para generar nuevas cosas. El objetivo fundamental del juego de posición es encontrar un hombre libre a la espalda de la línea que presiona el balón”.


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“Es fundamental que los jugadores jueguen con la intención del contrario, ese es el gran valor. Que el rival sienta que con tu posición y tu perfil estás eligiendo cualquiera de los lados de su posible salida”.               
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Un jugador fija a un adversario cuando con su posición o acción hace que este se centre casi exclusivamente en él y no atienda a otros de sus oponentes. Es imposibilitar la actuación de un rival respecto a mis compañeros. Polarizar su atención para que no se centre o actúe en lo trascendental dentro del juego. Liberar al compañero de oposición.
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“En fútbol cada uno se encarga de uno excepto el 2×1 de centrales contra punta, de cada equipo. Partimos de nuestro 2×1 y un central sale conduciendo hacia el gol, provocando que un oponente salga a impedir su progresión, liberando a su par (generación de hombre libre). ¡Peligro! Ante pérdida sufrimos un 1×1 entre punta rival y central. Cada uno decide”.
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“La conducción permite atraer rivales provocando así la aparición de ‘hombres libres’”.
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“Últimamente está muy de moda el concepto conducir para atraer. La conducción no solo es un elemento de superación de oponentes desde la búsqueda del uno contra uno y su desborde, sino también es un gran medio para la fijación de oponentes y liberación consecuente de compañeros. Esta conducción cobrará más sentido cuando el defensor par del poseedor haya sido superado. ¿Qué quiere decir esto? Sencillo: con su atracción fijará al par de uno de sus compañeros, el cual pasará a ser hombre libre. Es muy habitual ver a los centrales pisar campo rival en conducción; cuando lo hacen, los puntas rivales ya han sido superados y es entonces cuando se crea la verdadera superioridad. El equipo rival se ve obligado a tapar su progresión, así que un defensor sale a su acoso liberando a uno de nuestros compañeros, que se encuentra por delante de la línea de balón como hombre libre. Con la superioridad creada, logramos nuestro propósito: hacer llegar el balón en condiciones favorables a jugadores más avanzados”.
“Conducciones, del que tiene la pelota, que fijan a individuos o bloques completos de defensores, para así hallar rutas de progresión contrarias a la posición del balón”.
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“Hay que provocar situaciones para que de la siguiente línea me salga un rival, y así poder crear superioridad numérica”.
Se conduce para provocar la salida al acoso de un defensor impar, al que no buscaremos desbordar sino sencillamente fijar, es decir, alejarlo lo suficiente de su par o rival directo de modo que no pueda actuar directamente sobre él, liberando de oposición a nuestro compañero.
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“Comprensión de la dualidad beneficiario/benefactor. Hay que saber cuándo moverse para sí mismo y moverse para los demás. Además, hay que entender que quedarme detenido debe significar que los demás encuentren mejores posibilidades, o que contenerse en anchura puede convertirme en futuro hombre libre”.
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“La idea madre de todo es ir generando superioridades a la espalda de la línea que viene a apretar al poseedor de balón”
“Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta”.
“La ocupación de posiciones intermedias nos permitirá manifestarnos como hombres libres en muchas ocasiones, al no tener oposición cercana. Saber ocupar esas posiciones a la espalda de la línea de presión será clave para el desarrollo de nuestra salida de balón. Mediante las fijaciones en amplitud y profundidad, más la provocación de avance de la línea de presión, haremos mucho mayor el espacio entre líneas y favoreceremos su ocupación y aprovechamiento”.
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“Algunos no pueden ver más allá de la posición del balón sin tener en cuenta que si no dominas el espacio no dominarás el objetivo del juego: marcar más goles que el rival”.
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“Buscar el hombre libre es, por ejemplo, que los centrales tengan el balón y uno de ellos siempre quede libre porque siempre tienes un defensa más que delanteros contrarios. En ese caso, Puyol sube, sube y sube hasta que le sale al paso un rival. Si quien le intenta frenar es mi marcador, entonces el hombre libre paso a ser yo. Si le sale al paso el marcador de Iniesta, Andrés es el hombre libre. Y así buscamos la superioridad en cualquier zona del campo. Haces un tres contra dos, lo ganas y ya tienes el hombre libre. Avanzamos posiciones”.


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“En fútbol, siempre tenemos muchos datos numéricos que nos ayudan a medir o cuantificar determinados aspectos relacionados con el juego: % posesión de balón, número de pases, kilómetros recorridos, etc. Pero lo que no veo es cómo cuantificar elementos tácticos que se manifiestan en un partido. Y sobre todo, que estén unificados para que todos
podamos identificar lo mismo a la hora de hablar sobre ello”.
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Para la orientación de la metodología del entrenamiento en el fútbol, ¿hemos de partir del modelo de juego o de la persona?
Respuesta.- Si partimos de la observación del juego como modelo cometemos un grave error, pues todos los modelos de juego son coyunturales, incluso si tomamos como modelo uno ideal construido por el propio entrenador. Por lo tanto, la metodología debe ajustarse a lo que la persona es capaz de hacer, categorías que sabe procesar, dependencia o independencia del campo en sus tomas de decisiones, la predicción o acomodación a los acontecimientos y demás elementos que configuran su personalidad competitiva.


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