lunes, 19 de enero de 2015

SEGUNDA SESIÓN ADQUISITIVA BAJO EL PRINCIPIO HORIZONTAL EN ESPECIFICIDAD.



Sesión de Grandes Principios y Duración en régimen táctico /.

Debido a la cantidad de consultas, preguntas y dudas de muchos colegas que me escriben, intentaré ir explicando un poco como lo entiendo, a través del diferente material en español y portugués del Profesor Vitor Frade, del Profesor Jose Guilherme Oliveira, Profesora Marisa Silva y del ex segundo entrenador del Valencia C.F. Xavier Tamarit que en mi opinión es la fuente en español más confiable debido a que se formó allí,  además de lo que he podido estudiar y hablar con diferentes colegas Portugueses que llevan utilizando dicha metodología exitósamente,lo cual me une un lazo de amistad ( Nuno Amieiro y  Raúl Oliveira etc).

Existe mucha gente formada en la Universidad de Oporto con el Profesor Vitor Frade y seguramente ellos realmente pueden aportar mucho más de lo que humildemente puedo aportar yo, que si he leído y estudiado muchas monografías, disertaciones y libros en Portugués y algunos libros en español…. pero nada más.

Siempre en lo personal estamos aprendiendo y viendo nuevos aportes que nos hacen reflexionar de la complejidad de este hermoso juego y la metodología del entrenamiento y de cómo lo comprendemos, siempre en constante evolución, siempre en constante cambio.
Primero aclarar, que bajo esta metodología, que proviene del paradigma de la complejidad, sistémica, se busca entrenar  u organizar nuestra forma de entrenar en especificidad, de modo tal que sea similar a como vamos a hacerlo el fin de semana.  Es una metodología muy similar por no decir igual, en el ámbito de la enseñanza al constructivismo.

Comprende al juego del fútbol, dividido en cuatro momentos, que interactúan y se interrelacionan constantemente  y que muchas veces la frontera entre los mismos es sumamente fina, donde cada momento se "alimenta" de otro.
Cada momento se debe organizar, siempre dentro de la complejidad y constante cambio que se encuentran al ser el fútbol un juego de enorme complejidad y constante dinámica.

Al haber estudiado Psicología en la Universidad, en lo personal, veo muchas similitudes con teorías sistémicas. 
Es una metodología que percibe a todo el proceso en constante dinámica y retroalimentación, donde nunca está este proceso acabado y es estático o rígido.



No existen para esta metodología el trabajo fuera del terreno de juego, con pesas libres, aparatos o gimnasio, con carreras continuas, con las sesiones largas fuera de todo lo que se relaciona con el juego específico.

Este trabajo lo denomina el Profesor Frade como “descontextualizado”. 
Se utilizan como hemos mencionado en otras oportunidades, diferentes principios metodológicos (alternancia horizontal en especificidad, propensiones, progresividad compleja) y mediante la repetición sistemática se busca que estos comportamientos o principios/sub-principios sean adquiridos de forma pre-consciente  o inconsciente.
Como afirma Mourinho, "Vd no ve a un pianista corriendo alrededor del piano para entrenar, entonces no tiene sentido que lo haga un futbolista alrededor de un terreno de juego".

Como se sabe, en el fútbol, no hay tiempo para pensar conscientemente, el tiempo es muy reducido, muchas veces la toma de decisión  acertada debe hacerse en milésimas de segundos.
Mediante esta “repetición sistemática” se busca estimular constantemente la toma de decisión inmediata de modo tal que cuando el jugador lo tenga que hacer en el encuentro, no le sea una sorpresa o algo extraño  hacerlo. 
Siempre tradicionalmente, incluso cuando éramos futbolistas, se nos pedía que pensáramos en el campo de juego. Esta "visión" plantea algo totalmente diferente. En síntesis, en realidad no existe tiempo para pensar, los movimientos son pre conscientes y lo que se busca es que esos mecanismos casi inconscientes se repitan una y otra vez en los entrenamientos de modo tal que cuando el futbolista los enfrente este acostumbrado, habituado a ellos.

Otro aspecto muy importante en esta metodología. El descubrimiento guiado.
Las soluciones a los ejercicios y el “para que” y el “como” intentaremos que los propios deportistas puedan descifrarlo ellos mismos. Para eso, les preguntaremos previamente o en las pausas de las decisiones o soluciones a tomar. No se les afirma o dice las posibles soluciones, sino se les induce a las mismas, de esta forma estimularemos constantemente que el jugador sea un ser pensante, operante.
En los encuentros, los jugadores no funcionarán a control remoto, es importante bajo esta “escuela” que el jugador empiece a comprender el juego desde “el propio lenguaje que va a hablar el equipo”, es decir desde el Modelo de Juego del equipo y sus principios/sub-principios y sepa solucionar el mismo la problemática del “jugar”.
La forma no es física, sino futbolística, deportiva.
Es muy importante, seguir esta estructura semanal o morfociclo, de modo tal que nuestro trabajo y nuestro Modelo de Juego vaya siendo acoplado de forma progresiva por nuestros futbolistas.
Las dimensiones que existen en el juego del fútbol (física, técnica, psicológica) de esta forma se ajustarán  a la Supradimensión táctica que será lo que controle todo, es decir, que es según esta escuela la más importante.
La manera como vamos a hacerlo, de forma progresiva de lo menos complejo a lo más complejo, será la de  ir dándole mayor complejidad a manera que nuestro equipo va adquiriendo y llevando a la práctica estos sub principos. 

La forma deportiva,  como afirma José Mourinho, su máximo exponente, no es física sino deportiva. No se prioriza lo físico por encima de las otras dimensiones como se viene haciendo tradicionalmente durante muchos años.
Esta forma deportiva se irá adquiriendo con los entrenamientos durante la semana de trabajo.

La semana de trabajo o Morfociclo, lo estructuraremos de tal forma que nuestra semana se divida en dos sesiones recuperativas (primera y última) y tres adquisitivas en los 5 días de la semana (las tres del medio).


La primera sesión adquisitiva bajo el principio de alternancia horizontal en especificidad, va  a ser (como publicamos en otra oportunidad) la sesión de Tensión en régimen táctico.
En la misma  buscaremos determinados tipos de ejercicios, donde predominen los espacios reducidos, las frenadas y arrancadas, con ejercicios enfatizando solo sub principios pero con una complejidad muy baja, es decir que los ejercicios sean muy simples en cuanto a su complejidad.

Los mismos tendrán una duración muy breve, y enfatizando la intensidad que será la más alta de la semana.
Se trabajará a nivel sectorial e intersectorial (es decir, entre una o dos líneas como máximo del equipo, es decir entre 3 y 8 futbolistas).

La duración de la sesión será corta, no debería superar los 80 minutos.
Los ejercicios durarán entre 1 y  5 minutos cada repetición, la pausa deberá ser alta para poder mantener esa intensidad durante toda la sesión.
Se darán sub principios, especialmente muy simples debido a que la intensidad será muy alta y si le diéramos una complejidad alta no se podría mantener alta la intensidad en los ejercicios.


 En la sesión de Duración o segunda sesión adquisitiva trabajaremos:
-Contenido:
Ejercicios donde se trabajen Grandes Principios de nuestro Modelo de Juego.
Esto significa que  se trabajarán muchos Sub Principios juntos de nuestro Modelo de Juego, o un Principio muy importante que queremos trabajar por su importancia en el encuentro siguiente, anterior o nuestro MDJ.
-Duración de ejercicios: Duración larga (entre 10-15 minutos).
-Intensidad: Similar a la de juego, aunque menor que la sesión anterior.
-Complejidad: Alta, debido al estrés de los ejercicios y que vamos a trabajar muchos principios o sub principios juntos. El desgaste emocional por ende será mayor en esta sesión.
-Espacio de juego: Grande, puede ser tanto a campo entero como reduciendo a 3/4 o 2/3 del terreno de juego.
-Cantidad de futbolistas: De intersectorial a colectivo. Es decir, de 7 a 10 jugadores de campo.
-Organización Estructural: En esto nos referimos a la estructura o sistema de juego, que será similar a la forma que jugamos o jugaremos.
-Complejidad: Le podemos ir aumentando la complejidad de forma progresiva, no solo agregándole sub principios que enriquezcan nuestro modelo de juego y que tengan pertenencia a un principio específico de juego (de nuestro MDJ),  agregarle  cualquiera de los cuatro momentos que existen en el juego, que son  dinámicos y que se interrelacionan y tienen un feedback  constante (Organización Ofensiva, Defensiva, y Transiciones Ofensivas y Defensivas) como así darle mayor complejidad en los cambios que existen en los diferentes momentos de juego o pasaje del uno al otro. Como se interrelacionan nuestros Principios de Juego o los 4 momentos de juego.
-Duración de la Sesión: entre 90-100 minutos.
Ejemplo Práctico:
Primero aclarar que es simplemente para dar una noción de lo que estamos hablando, pero que nada tiene que ver con una sesión de un equipo  “real” porque obviamente al estar el MDJ influido por la idea de juego del entrenador, el nivel de  los futbolistas, la cultura del Club, el objetivo del equipo …. etc   será único e irrepetible. Es simplemente para mostrar un ejemplo de una sesión.
No fue hecho para que se copien los ejercicios sin saber cómo va a jugar dicho equipo debido que para esta escuela, esto no tendría sentido.
Calentamiento: 10´.
Movilidad Articular.
Skipping.
Multisaltos.
Pequeños cambios de ritmo en diferentes sentidos.
Primer Ejercicio:
Momento: Organización Defensiva.
Principio: Grandes Principios (Contención, Cobertura defensiva, Equilibrio , Unidad Defensiva y Concentración).
Sub principio: Presión espacial sobre bandas o pressing..
Sub principio del sub principio: A nivel Colectivo. En sector intermedio.
Reglas:
Equipo que ataca, debe colocar o tener extremos o interiores y laterales en los dos carriles de las bandas.
Debe para marcar gol,  hacer circular el balón por los tres carriles.
De esta forma, estaremos haciendo que el comportamiento deseado se repita una y otra vez (principio de las propensiones).
Equipo que defiende debe posicionarse en el carril central dejando los carriles de las bandas libres y no permitiendo jugar por el centro, una vez que el balón caiga sobre los carriles de las bandas presionar a mayor intensidad.
Series: 2
Duración de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´. 
Segundo Ejercicio:
Momento: Organización Ofensiva/Defensiva.
Principio: Grandes Principios (Espacio, Penetración, Cobertura Ofensiva, Movilidad Ofensiva).
Sub principio: Circulación rápida del balón.
Sub principio del sub principio: A nivel Colectivo. En sector defensivo/ intermedio.
Reglas:
Equipo que ataca, debe hacer circular el balón por los tres carriles.
Debe para marcar,  hacer circular el balón por los tres carriles.
Equipo que defiende lo hace de forma libre.
Series: 2
Duración de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´. 

Tercer Ejercicio:
Momento: Organización Ofensiva/Defensiva.
Principio: Grandes Principios.
Sub principio:  A nivel Colectivo. En sector  intermedio.
Reglas:
Equipo que ataca, debe hacer circular el balón de modo tal de aprovechar los espacios libres generados y jugar con su delantero centro.
En caso que lo haga este jugará hacia atrás y el equipo seguirá en posesión del balón.
Equipo que defiende lo hace de forma libre. Se enfatizará en los principios relevantes de la Organización Defensiva de dicho equipo (contención, equilibrio,cobertura, concentración y unidad defensiva).
Series: 2
Duración de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´.

Vuelta a la calma:
Estiramientos.
Duración de sesión aproximadamente: 100´.
Por último, afirmar que existen muchos colegas, hemos visto mucho material o libros debido a que es una moda,  que afirman que utilizan dicha metodología, pero no aplican para nada en la práctica, ni los principios metodológicos ni la estructura semanal o trabajan como afirma el Profesor Frade de forma “descontextualizada”, y de esa forma se varía el trabajo radicalmente en cuanto a lo que afirma esta escuela creada por el Profesor Vitor Frade. Esto por supuesto no tiene nada de malo, aunque poco tiene  que ver con la Periodización Táctica.

 "En el día de los grandes principios no se debe alargar demasiado la duración de los ejercicios porque existe el riesgo de que la dominancia del ejercicio recaiga sobre el glucolítico, por excesiva intervención en la circunstancia. ¡Eso está fuera de la especificidad! Es decir, en vez de hacer 30 minutos seguidos es mejor hacer tres veces 10 minutos".
“La energía debe estar controlada por la información”.

 Profesor Vitor Frade.
Bibliografía:
“Que es la Periodización Táctica”.
Xavier Tamarit.
 M.C. Sports.
“Mourinho, Porque tantas Victorias”.
Bruno Félix Mateus Oliveira.
M.C. Sports.
“Do Pé como Técnica ao Pensamento Técnico dos Pés Dentro da caixa preta da Periodizaçao Tática. Um estudo de Caso".
Marisa Silva Gomes.
 F.A.D.E.U.P.

“O desenvolvimento do jogar, segundo a Periodizaçao Tática”.
Marisa Silva Gomes.
 M.C. Sports.

“La operacionalización de la Organización de juego de un equipo de Fútbol”.
José Guilherme Oliveira.
 5 Clinic. Fútbol Base. Fundación Osasuna 2006.
“A ciencia oculta do sucesso! Mourinho aos olhos da ciencia”.
Bruno Ricardo Valente Nunes Gaitero.
  F.A.D.E.U.P.

“De principiante a experto ou.....Simplesmente experto?!.....
Conseguirá a prática deliberada explicar a expertise no futebol?
A perspectiva do Profesor Vitor Frade”.
Filipa Dias.
  F.A.D.E.U.P.

“A conversa com Vitor Frade”.
Nuno Amieiro.
 F.A.D.E.U.P.

"Morfociclo Patrón (II): Conversación informal con Vítor Frade".
Rui Sa Lemos.
www.martinperarnau.com 
Óscar Méndez Albano..



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