Una cosa es la idea de juego y otra cosa es el
modelo de juego. Puede parecer una paradoja, una cosa extraña, pero antes está
la Idea de Juego y sólo después está el Modelo de Juego. El Modelo es lo que
está sujeto también a las circunstancias. El Modelo es todo porque es la Idea de
Juego más las circunstancias, y las circunstancias pueden relativizar aquello
que yo haría en otras circunstancias, pero en términos de patrón es igual. Yo
quiero jugar más o menos así.
Ahora, la Idea de Juego es una cosa, la
fabricación de la Idea tiene que ver con las circunstancias y ése es el Modelo
de Juego, lo que implica también la dinámica existencial de los principios
metodológicos. Y el Modelo es todo, incluso algo que a veces desconozco, y que
me incita a la modelación, porque si yo no lo contemplé, me fastidié. Sin
embargo, en términos genéricos, el modo como los jugadores entienden el juego,
no tiene sentido que no busque que sea el mismo, pero ese se tiene que ajustar
a las circunstancias.
Es por eso que se hace mejor si tuviese una
idea previa, una Intención Previa, y se
hace peor si no la tuviese. Y la idea previa o Intención Previa es lo que es la
Concepción de Juego, y que debe ser ya desde el inicio más o menos mostrada
para que las personas que van a estar con ella se identifiquen. Algunos pueden decir: “pero no es así como se
juega”. Pero eso son contrariedades que se van encontrando y superando.
VÍTOR FRADE.
La Idea de Juego es el tipo de fútbol que el
entrenador (también cada jugador) tiene en su mente y desearía que su equipo
(uno cualquiera) realice. Es una Concepción de Juego que cada entrenador tiene
y que depende de las experiencias que éste ha tenido con el fútbol, y sea
practicado, visto, estudiado…o incluso, por qué no, inventado. Por lo tanto,
esta Idea de Juego pertenece al Plano Axiológico, al plano de los valores. Es
fundamental que cada entrenador reflexione sobre el juego que pretende y lo
estructure de forma lógica y coherente (pero nunca desmontado debido a la no
linealidad del proceso), creando los Principios y Subprincipios de Juego
acordes con su Idea de Juego.
José Tavares, nos dice que no puede “entender
cómo se consigue entrenar sin tener ese conjunto de ideas, ese conjunto de
principios de juego bien definidos: cómo queremos atacar, cómo queremos
defender, cómo queremos transitar de uno hacia el otro y viceversa.
Por lo tanto, cada entrenador deberá tener su
Idea de Juego y sistematizarla. Deberá definir qué quiere que su equipo haga en
cada momento del juego y en sus instantes, deberá estructurar su juego en
principios y SubPrincipios de juego. Cuando este entrenador con su Idea de
Juego llega a un determinado contexto: una país, un club, una historia, unos
jugadores … esta Idea de Juego se ve fuertemente influenciada por este entorno,
teniendo el entrenador que ser inteligente y moldearla según las
circunstancias, manteniendo la Matriz de su Idea de Juego pero siendo coherente
– con la intención de ser eficiente y eficaz – con el contexto en el que se va
a insertar.
Al entrar en interacción estos dos factores, la
Idea de Juego del entrenador y el contexto, se forma el Modelo de Juego, o sea,
el juego que queremos que nuestro equipo realice ya teniendo en cuenta la
realidad en la que nos encontramos. Esto será el Modelo de Juego como Intención
Previa –será la Idea de Juego común entre todos los que formamos parte del
equipo, es decir el referencial colectivo de juego.
José Tavares, nos explica que el modelo de
Juego (como Intención Previa) es aquel conjunto de ideas, de Principios,
SubPrincipios y SubPrincipios que nosotros construimos, que creamos como base
que nos va a orientar todo el trabajo diario, semanal y del futuro, para que
sepamos siempre dónde estamos y dónde queremos llegar., de manera que, como
dije antes, no pueda existir pérdida de sentido.
Cuando un entrenador llega a un equipo debe
tener en cuenta ciertas cosas que harán variar, o podrán hacer variar, ciertos
aspectos de su Idea de Juego –en sus contornos, pero repito: no su Matriz-.
A ello se refiere Marisa Gomes, cuando deja
claro que la construcción del modelo de Juego (como Intención Previa) está
influenciada por el contexto al que llegamos, “primero tienes que llegar al
contexto y ver qué es lo que tienes, intentar conocer la realidad y para eso
tienes que conocer el pasado. Conocer lo que tienes en el momento y lo que pasó
anteriormente. Lo que motivó tu llegada y lo que se espera con ella. Después
ves las condiciones del club, de los jugadores, el campeonato y el contexto
macro en que se va a desarrollar el Proceso. A partir de ahí procuras
jerarquizar tu juego, para ser lo más eficaz posible. Si estuvieses luchando
por subir de división predomina un conjunto de aspectos más ofensivos y por eso
tienes que defender para crear esa predominancia.
Si quisieras no descender de división la
organización defensiva debe ser tu fuerte porque vas a pasar mucho tiempo en
organización defensiva y entonces los otros momentos tienen que desarrollarse a
partir de esa jerarquización. Después tienes que entender un conjunto de cosas
contextuales relacionadas con la cabeza de los jugadores, qué es lo que ellos
tienen, qué es lo que hicieron hasta ahora, qué fue lo que les permitió estar
allí y la dimensión del contexto. Así, puedes ir dirigiendo el proyecto y las
expectativas de las personas envueltas y hacer que el juego sea siempre aquello
que tú quieres.
Nuestra entrevistada añade: “Otro lado
importante s el hecho de por mucho que queramos ser ajenos a las cuestiones de
la directiva, a las cuestiones del contexto exterior, es muy complicado porque
estás insertado en una realidad, haces parte de un contexto. Puedes querer
jugar de determinada forma pero esa determinada forma es condicionada
conscientemente o inconscientemente por lo que pasa alrededor. Puedes incluso
no conseguir entender el por qué, pero ellas están ahí. En un equipo
profesional todavía peor porque las personas son mayores, las creencias son
mayores, están más enraizadas y los contextos son diferentes, tienes que tener
conciencia que tienes que dar primacía a las circunstancias, a aquello que
tienes para, después adecuar aquello que piensas. El lado conceptual sólo
existe para ayudar a hacer que la realidad sea mejor.
Marisa Gomes, hace hincapié, entre otras cosas,
en lo que los jugadores creen y tienen en la cabeza. Nuestra intención es que
esos jugadores entiendan el juego pretendido, haciéndoles tener en la cabeza y
en todo el cuerpo el jugar –idea de Juego colectiva o referencial colectivo- y
para ello será fundamental esa idea
previa, esa idea global, y desde el inicio, que les permitirá identificarse con
un determinado juego.
Del libro: Periodización Táctica vs
Periodización Táctica. Xavier Tamarit. 2013
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