COMO SE MANIFIESTA.
EN LA PRÁCTICA
Sin duda, una de las razones de la falta de calidad técnica
en muchos jugadores tiene que ver con el lugar en que los jóvenes aprender a
jugar.
"En mis tiempos, la academia más popular para
descubrir los secretos de éste deporte era la calle.
Los
niños a los que nos gustaba jugar la pelota con los pies
aprendíamos en las calles y plazas de nuestros barrios. Allí, en aquellas
calles convertidas en improvisados campos de entrenamiento, los más pequeños
podíamos aprender. ¿Cómo? Mirando e imitando lo que hacían los
mayores. Estoy convencido de que esa misma escena se repetía en
multitud de otras ciudades del mundo, en todos los continentes, en
todos los países”. Johan Cruyff.
Un jugador inteligente (TALENTO):
1. Toma mejores decisiones y lo hace más rápido.
1. Toma mejores decisiones y lo hace más rápido.
2. En busca de la mejor solución de un problema que se
presenta en el terreno ve rápidamente, incluso en situaciones difíciles, varias
alternativas o posibilidades pero también los peligros. No suele desviar su
atención hasta haber solucionado el problema.
3. Dispone de todas las herramientas necesarias para hacer
viable cualquier opción que escoja.
4. Sabe dar la velocidad adecuada al balón. Domina el acelerar
el juego o ralentizarlo. Nunca se precipita y se siente seguro y con confianza
en su campo de acción cuando está desarrollando una determinada jugada. Con sus
ojos domina la situación y todos los espacios y con sus movimientos motores
sabe aprovechar los espacios delante y detrás de él como en las bandas y en el
centro. Sabe aprovecharse de espacios muy estrechos como de espacios amplios.
Siempre tiene tiempo. La prisa y la precipitación son malos compañeros para él
porque causan frecuentemente errores.
5. Procura mantener siempre un equilibrio entre riesgos y
seguridad. Demasiado riesgo le lleva a la pérdida del balón o la pérdida del
partido, mientras que cultivar demasiado la seguridad en el juego, no suele
decidir los partidos a su favor. Tiene coraje para arriesgar, no es asusta!
6. Destaca por saber adaptarse no sólo a las cambiantes
situaciones de juego sino también a las características particulares de su
oponente, del árbitro y de sus compañeros de juego, lo que exige de él mucha
flexibilidad cerebral y no caer en las provocaciones del contrario.
7. Sabe que no puede hacer todo bien. Por eso su nivel de rendimiento no suele bajar después de haber cometido un error o errores.
8. Sabe cuándo y a dónde pasar el balón y cuándo será mejor mantenerlo en su posesión.
9. Calcula bien las dimensiones del espacio a su disposición y las distancias entre él y sus compañeros y contrarios debido a las experiencias ganadas en varios años con entrenamientos de muchos juegos más o menos simplificados que le facilitaban la adquisición de un alto nivel de cálculo óptico-motor junto con una óptima resolución en los mecanismos motores (PERCEPCIÓN - DECISIÓN - EJECUCIÓN - RETROALIMENTACIÓN).
7. Sabe que no puede hacer todo bien. Por eso su nivel de rendimiento no suele bajar después de haber cometido un error o errores.
8. Sabe cuándo y a dónde pasar el balón y cuándo será mejor mantenerlo en su posesión.
9. Calcula bien las dimensiones del espacio a su disposición y las distancias entre él y sus compañeros y contrarios debido a las experiencias ganadas en varios años con entrenamientos de muchos juegos más o menos simplificados que le facilitaban la adquisición de un alto nivel de cálculo óptico-motor junto con una óptima resolución en los mecanismos motores (PERCEPCIÓN - DECISIÓN - EJECUCIÓN - RETROALIMENTACIÓN).
10. juega simple y fácil.
11. Sabe, antes de recibir y controlar el balón cuál será su próxima jugada
12. Utiliza su capacidad de creatividad en beneficio de su equipo y sabe que sus compañeros se benefician de ella.
“El que tenga el fútbol en la cabeza seguramente podrá llevarlo a los pies, pero el que tenga el fútbol sólo en los pies difícilmente podrá llevarlo a la cabeza”.
por FernandoDT
No hay comentarios:
Publicar un comentario