viernes, 29 de mayo de 2015

MÉTODO COERVER.


por J. L. Sánchez Vera

Mucho se habla del Método Coerver en la red, prensa, revistas…. pero todos al final nos quedamos con la misma información obtenida en las distintas fuentes.
Encontramos la historia del método, su fundador, su sistema piramidal, los entrenadores y/o jugadores que han trabajado y trabajan basando parte de su metodología en Coerver, e incluso encontramos un número de vídeos aceptable con imágenes de tareas que podemos desarrollar.

Con este artículo, y ya que futbolofensivo.com me ofrece esta posibilidad, quiero profundizar algo más en el tema, enfocándolo desde una perspectiva mucho más práctica a la hora de planificar bloques, microciclos, sesión y/o tareas, teniendo en cuenta la etapa formativa en la que estemos trabajando.

A modo de recordatorio…
Un técnico de los años 70, llamado Will Coerver, introdujo un sistema de enseñanza que proponía que “la técnica se puede aprender, no sólo es innata”. Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar de un nivel inferior a otro superior exige dominar los preceptos de los niveles anteriores.



Los seis niveles son, desde la base hacia arriba: la relación con el balón, la recepción y ejecución de pases, uno contra uno, velocidad, finalización y, por último, el ataque colectivo.
Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Su premisa ha sido que “el comportamiento del equipo depende siempre de las condiciones individuales de sus jugadores”.
Relación con el balón se refiere a un solo jugador con un único balón.
Se realizan ejercicios de control de balón con ambas piernas y con un número alto de repeticiones, tanto en el sitio como en movimiento.
– Recepción/Ejecución pases se refiere a ejercicios y juegos para mejorar el primer toque. A la hora de ejecutar el pase hay que buscar la precisión y la velocidad. Y a la hora de recibir el pase, que sea desde diferentes trayectorias, altura, dirección, fuerza…
– 1 contra 1 se refiere a ejercicios y juegos en los que se desarrollan movimientos de ataque y defensa en situaciones de 1 contra 1. En ataque utilizamos movimientos de cambios de dirección, cambios de ritmo, fintas… Y en defensa usamos movimientos desde atrás, de costados, de frente, cabezazos…
– Velocidad se refiere a ejercicios y juegos para mejorar la agilidad, la aceleración, deceleración y potencia con y sin balón.
– Definición se refiere a ejercicios y juegos que estimulen la capacidad de remate (cualquier superficie de contacto, saber seleccionar la mejor opción) en situaciones cercanas a portería.
– Ataque colectivo se refiere a ejercicios y juegos que mejoren situaciones reales en grupos reducidos, prestando mayor atención a momentos ofensivos de ataque o contraataques. Utilizamos mini-juegos, situaciones de ataque rápido con o sin toma de decisión, combinaciones y elementos de oposición.

La Planificación.
Siempre que aludimos a planificación, tareas, edades apropiadas… estaremos basándonos en una experiencia personal y dejando en todo momento aportaciones propias.

También vamos a ajustar el método a las actuales categorías establecidas a nivel federativo, categoría prebenjamín (6 y 7 años), benjamín (8 y 9), alevín (10 y 11), infantil (12 y 13) y cadete (14 y 15).

Para comenzar, considero importante destacar, y ya que es un artículo muy demandado por los entrenadores, que vamos a realizar un trabajo propio dividido en varios artículos y documentos visuales para que todos lleguemos a comprender esta metodología de entrenamiento que, a mi modo de ver, no es mejor ni peor, simplemente hay que conocerla bien y adaptarla a nuestra metodología de trabajo.

A modo de entrenamiento, Coerver se debe convertir en una herramienta ‘más’ disponible al servicio de jugadores y técnicos, buscando siempre conseguir una mejora a nivel físico-técnico-táctico.
Muchos somos los que lo consideramos-considerábamos como un método analítico, complicado de manejar y muy alejado de la realidad del juego. Pero nada más lejos de la realidad, basta con conocer bien el concepto, innovar en el entrenamiento y aplicarlo, ya que la perseverancia y la experiencia nos irán enseñando el por qué y para qué.

Durante estos últimos años, hemos conseguido ir introduciendo Coerver en nuestras sesiones con equipos de fútbol base, aunque he de reconocer que en mi equipo actual a nivel regional bastantes tareas llevan este condicionante.

Este tipo de tareas dota al futbolista de mayor seguridad, confianza y dominio del balónorientando siempre la mejora a la toma de decisiones del jugador en el juego.

Mi trabajo ha consistido en elaborar una metodología en la que Coerver tenga un marco práctico dirigido hacia la acción del juego.

No creo en Coerver, ni en ningún otro método de forma aislada. Todo debe estar interrelacionado con el juego, el jugador debe percibir este tipo de maniobras como un enriquecimiento personal para posteriormente ofrecer respuestas inmediatas a las situaciones que el juego nos va a generar.

En próximas colaboraciones veremos una planificación anual por categorías siguiendo el método Coerver, e iremos mandando documentos visuales sobre tareas o sesiones con grupos de jugadores, para que podamos entender su funcionamiento y, sobre todo, la transferencia del entrenamiento a la posterior competición.

Un saludo a todos.
José Luis


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