jueves, 30 de abril de 2015

ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO INTEGRADO.



de LÓPEZ DEL CAMPO, R. · en OPINIÓN. 
El entrenamiento psicológico integrado que pretendemos definir debe centrarse en la relación que se produce entre entrenador y jugador, teniendo en cuenta las herramientas devenidas del conocimiento científico e inductivo de la humanidad y de la realidad individual.



Desde este paradigma, debemos entender el método de entrenamiento psicológico como una metodología que se encuentra en continua evolución sobre la base de la interacción diaria entre entrenador y jugadores, aportando la experiencia personal que el entrenador tiene en el proceso de transformación de sus futbolistas desde un momento inicial hasta la proyección de un futuro deseado por el equipo (Ravier L. E., 2005).

A continuación intentaremos consensuar una definición del método de entrenamiento psicológico en función a una serie de definiciones basadas en distintos autores, adaptando su contenido a la idiosincrasia del deporte en general y del fútbol en particular. Para la elaboración definitiva de la definición del entrenamiento psicológico integrado nos hemos centrado en las siguientes definiciones de métodos que se asemejan al método que se pretende definir.

Relación profesional que ayuda a que los jugadores obtengan un rendimiento extraordinario en la competición. A través de este proceso, los jugadores ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad futbolística (The International Coach Federation (ICF)).

Proceso de cambio favorecido por la relación profesional establecida entre entrenador y jugadores, a través del cual el equipo consigue alcanzar los objetivos marcados (Asociación Española de Coaching (ASESCO)).

Relación de apoyo entre el entrenador y el jugador gracias a los medios y estilos de comunicación utilizados. El jugador toma conciencia de los hechos no a través del entrenador sino de él mismo; estimulado, eso sí, por el entrenador que persigue el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo. De lo que se trata, es de averiguar la mejor manera de conseguirlo (Whitmore, 2003).

Proceso que se crea como mínimo entre dos personas, donde el entrenador procura que el jugador tome conciencia, fortalezca su creencia en sí mismo y encuentre la motivación necesaria para actuar responsablemente, tras el dominio de su cuerpo, emociones y lenguaje, desafiándose a sí mismo para alcanzar sus objetivos (Ravier L. E., 2005).

Técnica o herramienta poderosa de cambio que permite orientar al jugador hacia el éxito. Proceso sistémico de aprendizaje, que focaliza la atención en la situación presente y que está orientado hacia el cambio; para los que el entrenador facilita unas herramientas de trabajo específicas que permiten la mejora del rendimiento del futbolista (Bou, 2009).

Proceso de ayuda a los jugadores o al equipo para rendir al máximo de sus capacidades; lo que implica extraer fuerzas de esos jugadores para ayudarles a superar sus limitaciones personales. De esta forma, conseguirán sacar lo mejor de sí mismos para actuar eficazmente como miembros del equipo. Por lo tanto, el proceso requiere poner el énfasis tanto en la tarea como en las relaciones (Angel & Amar, 2007).

Proceso de acompañamiento individualizado en el que el jugador libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes y de sus oportunidades de mejora. El entrenador ayudará al jugador a elaborar un plan de acción concreto y realizará, de forma conjunta, un seguimiento del mismo (Villa & Caperán, 2010).

Del total de definiciones expuestas, se podría obtener como definición de consenso aquella que definiera el entrenamiento psicológico integrado como un proceso de interacción entre el entrenador y sus jugadores que provoca cambios significativos conducentes a la obtención del máximo rendimiento deportivo en función de la potencialidad del equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario