...EN EL DESARROLLO DE LA TAREA.
Por Enric Soriano.
GESTIÓN
DE LOS TIEMPOS.
Llevar
el tiempo de la tarea.
Gestionar
las pausas, tiempos de recuperación y feedback.
Dar
continuidad a la tarea: balones cerca, explicaciones claras para que no haya
dudas o confusiones en el funcionamiento, etc.
EXPLICACIÓN
DE LA TAREA:
Emplear
el tiempo necesario en la explicación, hasta que, tanto el funcionamiento de la
tarea, y tanto el por qué y para qué se hace, haya quedado claro para el
jugador. Toda duda que quede se traducirá en tener que parar la tarea, disminuyendo
la continuidad de la misma y la calidad del entrenamiento.
Es
importante ver bien, pero más importante es que la información llegue muy bien
a quién tiene que recibirla - José Mourinho.
¿Adaptamos
nuestro mensaje a nuestros jugadores?
Feedback.
Dar
información sobre el juego al jugador, para que tenga un conocimiento
consciente de lo pretendido.
Intervenir
tanto a nivel micro como a nivel macro. Hay que mejorar al jugador como al
equipo.
Refuerzos
positivos: que el jugador perciba desde el mensaje del entrenador cuándo ha
interpretado correctamente.
Intensificar
la tarea: para que haya aprendizaje, hay un mínimo de intensidad a superar.
¿Cómo
vas a aprender sin concentración ni implicación?
Para
generar esa intensidad, hacer tareas competitivas es una opción interesante.
Dar significado al resultado.
Explicación
de la tarea.
Refuerzos
positivos
Feedback
Correcciones
micro y macro
Intensidad
en las tareas Dar
informaciones oportunas y adecuadas al jugador
Competitividad
para garantizar intensidad.
RESUMEN:
Todas
las tareas en el papel son buenas, pero no todas salen bien, ¿por qué?
Las
tareas las hacen buenas los jugadores (interpretando y provocando ciertos
aspectos del juego) y los entrenadores (adaptando el diseño de las tareas a las
necesidades de sus jugadores y del equipo, e interviniendo correctamente
durante el funcionamiento de la misma).
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