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Entrevista. Por Jason pontin.
Entrevista. Por Jason pontin.
Antonio Damasio.
Revista MIT Technology Review
Revista MIT Technology Review
Durante
décadas, los biólogos rechazaron emoción y el sentimiento tan poco interesante. Pero
Antonio Damasio demostró que eran fundamentales para los procesos vitales de
regulación de criaturas casi todos los que viven.
Información
fundamental de Damasio es que los sentimientos son " experiencias mentales
de estados corporales ", que surgen como el cerebro interpreta las
emociones, los propios estados físicos derivados de las respuestas del cuerpo a
los estímulos externos. (El orden de este tipo de eventos es: Yo estoy
amenazado, experiencia miedo, y sentir el horror) Se ha sugerido que la
conciencia, si la primitiva " conciencia núcleo "de los
animales o de la" extendida "auto-concepción de los seres humanos, lo
que requiere la memoria autobiográfica, surge de las emociones y los
sentimientos.
Su
visión, que se remonta a principios de 1990, surgió del estudio clínico de las
lesiones cerebrales en pacientes que no pueden tomar buenas decisiones porque
sus emociones fueron dañados, pero cuya razón era otra manera afectada la
investigación posible gracias a los estudios neuroanatómicos de su esposa y
frecuente coautor, Hanna Damasio. Su trabajo siempre ha dependido de los
avances de la tecnología. Más recientemente, herramientas como la
neuroimagen funcional, que mide la relación entre los procesos y la actividad
mental en las partes del cerebro, han complementado los Damasios uso 'de la
neuroanatomía.
Un
profesor de neurociencia en la Universidad del Sur de California, Damasio ha
escrito cuatro libros artísticos que explican su investigación a un público más
amplio y relacionan sus descubrimientos a las preocupaciones constantes de la
filosofía. Él cree que la investigación neurobiológica tiene un
propósito netamente filosófico: "La voz del científico no tiene por qué
ser el mero registro de la vida tal como es", escribió en un libro sobre
Descartes. "Si sólo lo queremos, un conocimiento más profundo de cerebro
y mente le ayudará a lograr ... la felicidad."
Antonio
Damasio habló con Jason Pontin, el editor en jefe de MIT Technology
Review.
Cuando
usted era un joven científico a finales de 1970, la emoción no se pensó un
campo propio de investigación.
Se
nos dijo muchas veces: "Bueno, usted va a perder, porque no hay
absolutamente nada hay de las consecuencias." Estábamos compadecido de
nuestra mala elección.
Cómo
es eso?
William
James había abordado emoción ricamente y con inteligencia. Pero sus ideas
[principalmente que las emociones son la cartografía del cerebro de estados
corporales, ideas que Damasio revivió y verificado experimentalmente] había
dado lugar a grandes controversias en el comienzo del siglo 20, que terminó en
ninguna parte. De alguna manera, los investigadores tuvieron la sensación
de que la emoción no sería, al final, ser suficientemente distintiva, porque
los animales tienen emociones, también. Pero lo que los animales no
tienen, los investigadores dijeron a sí mismos, es el lenguaje como nosotros,
ni la razón ni la creatividad, así que vamos a estudiar eso, pensaron. Y
de hecho, es cierto que la mayoría de las criaturas sobre la faz de la tierra
tienen algo que podría llamarse la emoción, y es algo que se podría llamar el
sentimiento. Pero eso no quiere decir que los seres humanos no usamos las
emociones y sentimientos de un modo determinado.
Porque
tenemos un sentido consciente de sí mismo?
Sí. Lo
que es distintivo de los seres humanos es que hacemos uso de los procesos
fundamentales de la regulación de la vida que incluyen cosas como la emoción y
el sentimiento, pero los conectamos con los procesos intelectuales, de tal
manera que se crea un nuevo mundo que nos rodea.
¿Qué
te hizo tan interesado en las emociones como un área de estudio?
Había
algo que me atrajo debido a mi interés por la literatura y la música. Era
una manera de combinar lo que era importante para mí con lo que yo pensaba que
iba a ser importante científicamente.
¿Qué
ha aprendido?
Hay
ciertos programas de acción que, obviamente, están instalados permanentemente
en nuestros órganos y en nuestro cerebro para que podamos sobrevivir,
prosperar, procrear, y, eventualmente, morir. Este es el mundo de la vida
regulación de la homeostasis, que estoy tan interesado en, y cubre una amplia
gama de estados corporales. Hay un programa de acción de la sed que le
lleva a buscar agua cuando usted está deshidratado, sino también un programa de
acción de miedo cuando le amenazan. Una vez que el programa de acción está
desplegado y el cerebro tiene la posibilidad de asignación de lo que ha
sucedido en el cuerpo, a continuación, que lleva a la
aparición del estado mental.Durante el programa de acción del miedo, una
colección de cosas que pasan en mi cuerpo que me cambie y me hacen comportarse
de una determinada manera si quiero o no. Como lo que está sucediendo a
mí, tengo una representación mental de ese estado el cuerpo tanto como yo tengo
una representación mental de lo que me asustaba.
Y
de que "mapeo" de que algo suceda dentro del cuerpo viene un
sentimiento, que es diferente de una emoción?
Exactamente. Para
mí, es muy importante separar la emoción de sentir. Hay que separar el
componente que sale de las acciones del componente que sale de nuestra
perspectiva sobre esas acciones, lo que está sintiendo. Curiosamente, es
también donde el yo emerge, y la propia conciencia. Mente comienza en el
nivel de los sentimientos. Es cuando se tiene una sensación (incluso si
eres una muy pequeña criatura) que se empieza a tener una mente y un auto.
Pero
eso implicaría que sólo las criaturas con un sentido completamente formado de
sus mentes podrían haber sentimientos formada totalmente -
No,
no, no. Estoy listo para dar al cerebro muy pequeñito de un
insecto-siempre que tenga la posibilidad de representar sus Estados-cuerpo
posibilidad de tener sentimientos. De hecho, estaría atónito al descubrir
que no tienen sentimientos. Por supuesto, lo que las moscas no tienen es todo
el intelecto en torno a esos sentimientos que podrían hacer uso de ellos:
fundar una orden religiosa, o desarrollar una forma de arte, o escribir un
poema. No pueden hacer eso; pero que podemos. En
nosotros, tener sentimientos de alguna manera nos permite también tenemos
creaciones que son respuestas a esos sentimientos.
¿Los
otros animales tienen una especie de respuesta a sus sentimientos?
No
estoy seguro de que ni siquiera entiendo su pregunta.
¿Son
conscientes de que los perros se sienten?
Por
supuesto. Por supuesto los perros sienten.
No,
no "¿Sienten los perros?" Quiero decir: es mi perro Ferdinando
consciente de los sentimientos? ¿Tiene
sentimientos acerca de sus sentimientos?
[Piensa]. No sé. Yo tengo
mis dudas.
Pero
los seres humanos son sin duda conscientes de ser sensible.
Sí. Somos
conscientes de nuestros sentimientos y somos conscientes de lo agradable o
desagradable asociada con ellos. Mira, ¿cuáles son los sentimientos
realmente de gran alcance que usted se ocupa de todos los días? Los
deseos, apetitos, el hambre, la sed, el dolor-esas son las cosas básicas.
¿Qué
parte de la estructura de la civilización se dedica a controlar esas cosas
básicas? Spinoza
dice que la política tiene por objeto regular esos instintos para el bien
común.
No
tendríamos la música, el arte, la religión, la ciencia, la tecnología, la
economía, la política, la justicia, o la filosofía moral sin la fuerza
impulsora de los sentimientos.
¿Los
emote personas de manera predecible, independientemente de su cultura? Por ejemplo, no
todos escuchan el modo menor Occidental en la música tan triste?
Ahora
sabemos lo suficiente como para decir que sí a esa pregunta.
Al
Cerebro y Creatividad Instituto [que dirige Damasio], que hemos estado haciendo
estudios transculturales de la emoción. Al principio pensamos que nos
íbamos a encontrar patrones muy diferentes, especialmente con las emociones
sociales. De hecho, no lo hacemos. Ya sea que usted está estudiando
chino, los estadounidenses, o iraníes, se obtiene respuestas muy similares. Hay
un montón de sutilezas y un montón de maneras en que ciertos estímulos provocan
diferentes patrones de respuesta emocional con diferentes intensidades, pero la
presencia de tristeza o alegría es allí con una uniformidad que es fuerte y muy
humano.
¿Podrían
nuestras emociones aumentarse con implantes o alguna otra tecnología de
interfaz cerebro?
En
la medida en que podemos entender los procesos neuronales detrás de cualquiera
de estas funciones complejas, una vez que lo hacemos, la posibilidad de
intervenir siempre está ahí. Por supuesto, nos relacionamos con la función
del cerebro todo el tiempo: con la dieta, con el alcohol, y con medicamentos. Así
que no es que las intervenciones quirúrgicas será ninguna gran novedad. ¿Cuál
será la novela es hacer que esas intervenciones limpiamente de modo que van
dirigidos. No, el problema más grave es la situación morales que puedan
surgir.
¿Por
qué?
Debido
a que realmente depende de lo que la intervención está dirigida a lograr.
Supongamos
que la intervención está dirigida a resucitar su capacidad perdida para mover
una extremidad, o ver o escuchar. ¿Tengo algún problema moral? Por
supuesto que no. Pero lo que si interfiere con los estados del cerebro que
influyen en la forma en que toma sus decisiones? Entonces usted está
entrando en un ámbito que debería reservarse para la persona sola.
¿Cuál
ha sido la tecnología más útil para la comprensión de las bases biológicas de
la conciencia?
Tecnologías
de imagen han hecho una contribución de gran alcance. Al mismo tiempo,
estoy muy consciente de que están limitados en lo que nos dan.
Si
usted podría desear a existir una mejor tecnología para observar el cerebro,
¿cuál sería?
No
me gustaría ir a un solo nivel, porque yo no creo que las cosas realmente
interesantes ocurren en un solo nivel. Lo que necesitamos son nuevas
técnicas para entender la interrelación de los niveles. Hay personas que
han pasado una buena parte de su vida a estudiar los sistemas, que es el caso
de mi esposa y la mayoría de las personas en nuestro laboratorio. Hemos
hecho nuestro trabajo en neuroanatomía, y se han ido a las células sólo
ocasionalmente. Pero ahora realmente estamos estudiando el estado de las
funciones de los axones [fibras nerviosas en el cerebro], y necesitamos
desesperadamente formas en que podemos ampliar las de lo que hemos encontrado a
niveles cada vez más altos.
¿Qué
haría que la tecnología parece?
No
lo sé. Tiene que ser inventado.
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