lunes, 18 de mayo de 2015

... CON PEDRO GÓMEZ PIQUERAS. preparador físico español.


...Con Pedro Gómez
RX FÚTBOL CHARLANDO CON PEDRO GÓMEZ::

En este espacio he querido siempre compartir por el medio más diferenciador del ser humano del resto de las especies, el diálogo, experiencias y conocimientos de compañeros o profesionales de otras ramas. En conversaciones conmigo o con terceras personas las reproduzco, en el pensamiento que puedan enriquecernos a todos. Este es el caso de un compañero conocido a través de internet, Pedro Gomez.
Un motivo más para agradecer a la madre del que creó esta herramienta universal, por tan feliz parto.
-Tuve el enorme placer de compartir un rato largo y agradable con Matias
Bassi, responsable de la interesante y reconocida revista Argentina de RX Futbol.

Esta es la entrevista…:¡Espero que pueda aportaros algo!
Pedro Gómez Piqueras, nacido en Albacete, España; es el autor de un gran y reconocido libro, una edición de McSports 2011 titulado: “La Preparación Física del Fútbol Contextualizada en el
Fútbol”.

“Hay muchos profesionales de trayectoria dentro de los suscritos a RXFutbol, hay muchos profesionales muy capaces que no tienen fama, trato de comunicarme con todos. Muchas veces no me responden los correos que les escribo, otras no hago tiempo de enviarles un saludo. Pedro me respondió inmediatamente, me sentí alagado, identificado”. Nos cuenta

Matias Bassi, CEO de RXFutbol, quien conversó con Gómez Piqueras sobre todos estos temas.
Pedro ha realizado estudios y continuará, él es: Lcdo en CC de la Actividad Física y el Deporte con especialidad en alto rendimiento fútbol, diplomado en Fisioterapia, Master en Psicología del Deporte, Master en Prevención y Readaptación de Lesiones, Entrenador de fútbol nivel 2.

Una formación y una trayectoria creciente que demuestra, entre otras cosas, su gran deseo de superación, su pasión por el fútbol y su constante inquietud respecto del saber.
1.- Sos una persona que respeta el conocimiento y que lo persigue, te definís como un curioso? como una persona que busca aprender día a día?

Probablemente curioso e inquieto sean dos de los adjetivos que mejor me definan. Me encanta mi trabajo, disfruto haciéndolo cada día desde el momento en que me levanto y no tengo ningún problema en dedicar las 24 h del día al mismo. Esta pasión que me acompaña a diario me empuja constantemente a aprender cosas nuevas, a no conformarme y dar por sentado los conocimientos que creo ya poseer. La sociedad debe el progreso a las mentes inquietas ya que sin estas la evolución y el avance son inviables. Por esta razón todos debemos de aspirar a mejorar día a día en nuestro campo de actuación ¡sea el que sea!, en mi caso aspiro a dominar el mayor numero de cuestiones relativas al complejo mundo del fútbol, pero es que el panadero de mi localidad debe de aspirar a hornear el mejor pan de la comarca,…solo de esta forma mejoramos y crecemos. En relación a esto ya nos advirtió AlbertEinstein de que “lo más importante es no dejar nunca de hacerse preguntas”.

2.- Las metodologías de entrenamiento son varias, incluso algunas aparecen como antítesis de otras. Esto significa que debemos seleccionar lo que nos parezca mejor, o que como profesionales debemos investigar todo y hacer “convivir” las corrientes de la forma más adaptada posible?
Como todos, y basándome en experiencias anteriores, tengo preferencias en cuanto al tipo de metodología a emplear en mi equipo de fútbol…no porque esté convencido de que es la única manera de lograr el éxito, sino porque creo que es la que más puede aportar y enriquecer a mi contexto momentáneo. No creo en metodologías milagro. No creo que exista una relación causa efecto imperturbable entre la metodología a emplear y el resultado competitivo. En el fútbol mandan el balón y los jugadores. Si el equipo gana, mi metodología será la mejor, si mi equipo pierde dudará de mi hasta el encargado de cortar el césped. Es importante aplicar aquello que más te atraiga y convenza, pero es un grave error dejarse llevar por modas o lo que es peor, copiar maneras de trabajar de compañeros que tuvieron éxito. Todos los contextos son diferentes. Identificar el tipo de trabajo a aplicar en cada momento es la clave metodológica más allá de decantarse por uno u otro tipo. El extremismo no es aconsejable(aunque habrá a quien le funcione), me excita más una mirada ecléctica del entrenamiento.

3.- En la dinámica e imprevisibilidad del juego vemos que suceden situaciones diversas y aleatorias. Hoy un equipo no puede jugar solo de una forma, debe ser, precisamente, dinámico. Cómo se resuelve esto desde las exigencias condicionales? y cómo las integramos a las emocionales? (te pongo un ejemplo para ser claro, Barcelona hace uso del juego de apoyos, movilidad, y coordinación colectiva. Pero hay partidos que deben definirse con un balón detenido y un golpe de cabeza.
)
¡Es cierto! Ya nos avisó Panzeri de que si algo caracteriza al juego del fútbol es su imprevisibilidad, ¡y es lo que lo hace tan entretenido!. Observar y abordar el contexto y las interacciones de los protagonistas colocándonos las gafas del pensamiento complejo nos invita a olvidarnos de las relaciones lineales y predecibles. Tradicionalmente hemos perseguido la comprensión de los aconteceres de la vida aplicando un paradigma simplista, mecanizado y causal en el que no nos hemos parado a tener en cuenta las influencias y peculiaridades de los sujetos inmersos, tratando así a estos como máquinas artificiales previsibles de respuesta esperada.

Me inspira mucho la frase del maestro Morín: “Nuestro sistema de enseñanza nos enseña a aislar los objetos de su entorno, a separar las disciplinas, a desunir los problemas, más que a unir e integrar. Nos ordena reducir lo complejo a lo simple, a desunir los problemas, más que a unir e integrar. Nos enseña a descomponer y no a recomponer, a eliminar todo aquello que aporte desordenes o contradicciones a nuestro entendimiento”.

En consecuencia, y retomando la cuestión concreta que me planteas, debemos de integrar aquello que queramos mejorar (sea condicional, emocional, táctico…) a dicha imprevisibilidad, contextualizando nuestra metodología al juego que queremos que nuestro equipo desarrolle.

No como pautas cerradas de comportamiento, sino como patrones de comportamiento abiertos condicionados por la interacción de compañeros, adversarios y contexto competitivo momentáneo.
La idea que en un principio puede parecer compleja, se presenta bastante fácil de comprender. Si entrenamos aquello que queremos que el equipo desarrolle durante la competición, el jugador estará preparado a todos los niveles. Si planteamos situaciones abiertas que aunque persigan una idea concreta de juego estimulen diferentes comportamientos estaremos de algún modo “entrenando” la posible y más que segura variabilidad de las mismas. Por el contrario, si mis planteamientos son cerrados y favorecen un único tipo de respuesta (condicional, emocional, táctica…), el jugador se mostrará perdido cuando el complejo e impredecible contexto le demande diferentes actuaciones.

A pesar de todo, y haciendo referencia el mundo emocional, sí es cierto que hay ciertos elementos que no podemos reproducir en nuestro entrenamiento (15000 espectadores en el estadio, minutos finales con presión por victoria, necesidad de demostrar valía…) , que como sabemos, influyen y condicionan notablemente la actuación del jugador (unas veces para bien, otras para mal)….lo cual no quita, que no existan diferentes respuestas metodológicas para paliar estas deficiencias de tipo emocional, que aunque no lleguen a simular el contexto competitivo de manera ideal, sí pueden acercar a las frustraciones y vivencias acontecidas durante estos momentos (tareas para el entrenamiento de la atención y concentración, potenciación de la autoconfianza, dominio socioafectivo…etc).

4.- Te pido una reflexión respecto del siguiente tema: en Argentina, en muchos casos, se es tan segmentista que los objetivos físicos del entrenamiento ni se ejecutan dentro de un campo de juego reglamentario, marcado, etc. Muchos entrenadores piensan que después del trabajo del “Profe” empieza el entrenamiento de fútbol.
Es una manera de trabajar que no comparto, pero que respeto enormemente. Recuerda que como dije anteriormente, usar un tipo de metodología u otra no te garantiza ni el éxito ni el fracaso. Pueden potenciarlo pero sin llegar a ser únicos responsables. Existen otras muchas variables a controlar (sobre todo relativas a la gestión del grupo humano) que condicionarán los devenires de nuestro equipo.

Personalmente defiendo la postura de que si nuestro deporte es el fútbol, debemos de entrenar fútbol. Y eso sólo se puede lograr utilizando un balón de fútbol, un campo de fútbol, unos rivales y unos compañeros. Es la piedra angular del entrenamiento contextualizado que propongo en mi libro..la cual repito..a mí me va bien, pero no aseguro que a todo el mundo deba de derivar en similares resultados.

Con todo, en momentos puntuales sí soy partidario de acercarme a metodologías más analíticas, más descontextualizadas. No siempre el jugador necesita aquello que tu metodología preferida dice que es mejor. Por eso, la subjetividad, el saber observar, escuchar y comprender a tu grupo se presentan como cualidades tan valorados entre los miembros de un cuerpo técnico.

La figura tradicional del preparador físico alejado del juego es un reduccionismo que personalmente ni comparto, ni defiendo, pero que respeto. Podría entenderla y defenderla en lo relativo a entrenamientos preventivo complementarios, tareas de recuperación de lesionados…que aunque se deben de seguir asentando sobre el juego específico al que nos dediquemos, pueden alejarse en mayor grado de su complejidad inherente.

5.- ¿Es necesario que los preparadores físicos empiecen a involucrarse en el conocimiento táctico del juego, y que los DT hagan lo propio con los aspectos condicionales? Facilitaría la relación y la transferencia de ideas a los jugadores?
Sin lugar a dudas. Cada miembro del cuerpo técnico debe de aspirar a controlar lo máximo posible todo aquello que envuelve al juego. Lógicamente es complicado por ser tan variados los campos de actuación, pero estoy convencido de que si todos ponemos de nuestra parte para entender el punto de vista del compañero, nuestra comunicación e interacción mejorarán visiblemente.

Personalmente estoy convencido de que si mi comprensión táctica del juego aumenta, mis planteamientos condicionales serán más ricos, ya que podré integrar más eficientemente aquellos comportamientos que el entrenador desea que el equipo manifieste.
Al final, poco a poco, y a medida que todos vayamos adquiriendo conocimientos de el resto de parcelas, iremos comprendiendo que no podemos separar el fútbol, que lo que creíamos compartimentos estancos en realidad pertenecen a un ente común e inseparable. Aquí es donde radica la complejidad del juego a la que antes aludíamos.
Debemos de empezar a olvidar y eliminar de nuestro vocabulario conceptos como preparación física, táctica, técnica…todos somos preparadores de futbolistas que quieren jugar al fútbol.

6.- Hacer operativo un entrenamiento es de lo más complejo, digo, llevar a la competencia los ejercicios de la semana. Este es el principal objetivo de entrenar en contexto?
Correcto!!. De lo contrario, si aquello que hacemos durante la semana no lo observamos durante los partidos, nuestros entrenamientos se convierten en un mero parcheo, en una pérdida de tiempo.
El entrenamiento contextualizado pretende potenciar la necesidad de entrenar aquello que queramos desarrollar durante la competición. Es por esto por lo que se apoya en el pensamiento sistémico complejo, en la periodización táctica, en la búsqueda de transferencia.

…no con el ánimo de que los ejercicios desarrollados sean llevados a cabo de manera exactamente similar durante el fin de semana, sino con la idea de que las situaciones planteadas potencien asociaciones e interacciones “preferidas” por nuestro modelo de juego, para que emerjan durante el juego en función de las necesidades contextuales, no como comportamientos cerrados, sino adaptativos.

7.- ¿Qué ideas prácticas podes dejarnos respecto del entrenamiento contextual de la velocidad?
Contextualizar el entrenamiento de velocidad significa plantear situaciones en las que se persigan comportamientos de velocidad específica y útil para el juego, no sólo condicional, sino también cognitiva. El jugador debe de ser rápido pensando, decidiendo y ejecutando pero adaptándose siempre a los requisitos de la situación concreta. A veces la velocidad es frenar (por ejemplo, un delantero que temporiza el momento de su desmarque de ruptura para no caer en fuera de juego). Si en nuestro equipo contamos con un jugador con elevados valores de velocidad condicional (tiempo en recorrer un distancia), que es incapaz de discernir los momentos idóneos para utilizarla, estará desaprovechando lo que en principio debería de ser una ventaja respecto a sus rivales.

Una vez más, plantear situaciones contextualizadas y específicas de fútbol, ayudará a que el jugador se acostumbre a convivir con los estímulos relevantes del juego desde el punto de vista de la velocidad técnica, física, decisional…

8.- Si tuvieras que escribir en un papel un mensaje para un futuro entrenador, para que éste lo lea dentro de 10 años cuando inicie su carrera profesional. ¿Qué diría ese papel?
Se humilde y nunca dejes que la envidia y mediocridad se apoderen de ti.
Ten pasión por todo lo que haces, y si no la tienes, busca otra cosa que te la proporcione.
No creas en verdades absolutas y respeta otros puntos de vista. No todo el mundo ve la vida como tú la ves.

Y por último y más importante…nunca dejes de hacerte preguntas.
9.- Cuéntanos de tu libro, de las motivaciones que llevan a un entrenador a escribir y plasmar sus ideas.
Si te soy sincero, mi objetivo no era escribir el libro. Eran ya varios años que llevaba leyendo, observando, experimentando…y anotando en mi cuaderno, lo cual, me llevó inesperadamente a un momento concreto en el que decidí que sería buena idea transmitir mis puntos de vista relativos a este deporte.
Nunca pretendí asentar dogmas ni fundamentos, pues como creo que he dejado claro, no soy partidario de la existencia de verdades absolutas, motivo por el cual, mi principal objetivo era invitar al lector a la reflexión, al mundo de la incertidumbre, de la complejidad y de los interrogantes.

No me alegra que un lector me escriba un email y me diga que tengo razón y que todo lo que digo lo comparte con los ojos tapados, me alegra que me exponga que aunque hay cosas que puede no compartir, leer mis páginas le hizo reflexionar tanto a nivel teórico como práctico.
La transmisión de conocimientos y experiencias es importante, tal vez imprescindible, pero la interacción entre nosotros, los profesionales de este mundo, es la principal vía de crecimiento y desarrollo que poseemos. Leer, escribir, compartir, discutir, experimentar…son ingredientes fundamentales de nuestro día a día.

10.- A muchos profesionales les es difícil transmitir sus sentimientos, se sienten vulnerables ante esta situación. ¿Cuáles son las sensaciones en tu caso?
Cuando hablas, escribes, reflexionas y opinas sobre aquello que realmente te apasiona el miedo desaparece, la confianza florece y las palabras fluyen rápida e inconscientemente.
Escribir es un excelente ejercicio que recomiendo a todos, pues además de obligarte a profundizar en los conocimientos que creías dominar, te ayuda a conectar íntimamente con tu ser más profundo. ¡Pruébenlo!.

11.- Pensas escribir algo más?, hay algún proyecto que puedas adelantarnos?
 La verdad es que llevamos unos meses recopilando material para lo que será la segunda parte de mi libro, esta con un carácter práctico más marcado (sobre todo serán dinámicas de trabajo), la cual no puedo adelantar cuando se publicará ya que son numerosos los frentes abiertos y poco el tiempo del que dispongo para escribir. De todos modos, confío y espero que a finales de 2012 pueda estar maquetada y publicada.
Además, estoy escribiendo mi Tesis Doctoral sobre la recuperación de futbolistas lesionados y en breve, lanzaremos la web del entrenamiento contextualizado, lugar de encuentro para muchos donde espero que podamos interactuar y nutrirnos mutuamente.

A nivel profesional, espero que para la próxima temporada tenga la suerte de poder volver a trabajar en algún equipo profesional, ya que durante la presente, desarrollo mi labor en la tercera división española.
Y a nivel formativo, siendo congruente con la necesidad irrebatible de actualización constante, en breve comenzaré mis estudios de la Licenciatura en Psicología, intentando comprender un poquito mejor la conducta humana y de los grupos sociales,..que al fin y al cabo, son nuestra materia prima.
 12.- La última es simplemente estrecharte la mano, agradecerte por el tiempo, la humildad, y la huella que dejas en RXFútbol.

Te agradezco infinitamente.
Saludos, Matías.-
Pedro Gómez Piqueras, 2012 – www.futbolcontextualizado.com/blog
Gracias a ambos por el amor al fútbol que transmite vuestra conversación (plática en argentino) y que comparto. Seguir hablando en donde sea. Os seguiré escuchando

Publicado por Ismael Díaz Galán

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