PERIODIZACIÓN TÁCTICA
PRINCIPIOS
Antes de entrar en la parte
principal, voy a colocar algunas definiciones de principios, también colocados
por José Guilherme Oliveira, de los cuales debemos saber diferenciar.
Existen diferentes tipos de principios, y es importante diferenciarlos
bien para comprenderlos mejor.
José Guilherme
ubica: Existen 3 tipos de
principios de juego:
1- Principios fundamentales.
a) Negar inferioridad numérica. b)
Evitar igualdad numérica) Crear superioridad numérica.
2- Principios específicos o
culturales.
OFENSIVOS: a) Penetración. b)
Cobertura Ofensiva.) Movilidad) Espacio. DEFENSIVOS) Contención) Cobertura
defensiva) Equilibrio) Concentración.
3- Principios específicos
relacionados con el MODELO DE JUEGO
Estos principios son variables
del modelo, dependen de la idea del entrenador dentro delos cuatro momentos de
juego. Encontré importante colocar estas definiciones, pues a veces entramos en
determinado asunto, sin haber pasado por otros y eso puede generar lagunas
entre una idea y otra, cosa que debemos intentar llenar, muchas cosas no serán recordadas
o citadas, pues en el fútbol el entrenamiento y competencia es muy complejo,
incluso este artículo es riesgoso, porque cito muchas cosas de las cuales no soy
su creador, nunca hablé con Vítor Frade, no soy Jose Guilherme Oliveira ni Mourinho,
pero utilizo la filosofía que la Periodización Táctica nos proporciona, y cada tanto
intento descubrir más y entrenar mejor para jugar mejor y tengo que eso
acontece, por lo tanto lo que escribo aquí no es ninguna verdad absoluta,
y solo es uno de los posibles caminos que podemos tomar, incluso dentro de
la periodización táctica, sin nunca dejar de ser específico.
MORFOCICLO PATRON Y LOS
PRINCIPIOS DEALTERNANCIA, PROPENSIONES Y PROGRESIÓN.
El morfo-ciclo padrón es la forma
como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre
el encuentro anterior y el encuentro siguiente. La diferencia entre Micro-ciclo
y Morfo-ciclo es que, el micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de
determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones, que se programan, por
esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos. El
Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfología: Tratado de las formas que la
materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de
juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de
continuidad, la semana de entreno en algunas dinámicas será siempre la misma, o
que alterna sus asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el
juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el equipo de cierta forma. Algunos
autores hablan de un morfo-ciclo padrón, que es una secuencia de una semana de
entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el
siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la
de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa
que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías
generales de programación e planificación, con menor interferencia en el
proceso de entrenamiento que el morfo-ciclo.
Tensión
–Es la tensión que la contracción
muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión.
Duración
–Es la duración de contracción
muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones
en general más concéntricas.
Velocidad
– Es la velocidad de contracción
muscular. Cuando más rápida sea solicitada la acción, más rápida la
contracción, en situaciones cortas y veloces.
Desgaste Emocional
– Es el desgaste que el ejercicio
irá a proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios: Complejidad de
lo(s) principio(s) Complejidad de la dinámica Cantidad de jugadores Espacio de
juego Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo
-Es la duración del ejercicio,
cuanto más discontinuo más corto será. Básicamente podemos definir 5 días de
entrenamiento y uno de descanso, en estos 5días, tres son adquisitivos y dos
recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se
entrena sábado, serian dos días adquisitivos y uno de recuperación, existe la
posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldar su
morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es
solo un modelo tipo para que se comprenda.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS -
GUÍA DELENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:
En la Periodización Táctica la Especificidad es un principio metodológico que contextualiza todo lo que es hecho. Solo se considera algo Específico cuando está relacionado con el Modelo de Juego que se está creando. De esta forma, la Especificidades siempre lo que está de fondo. El cumplimiento del Principio de la Especificidad es solo realmente atendido durante el entrenamiento:• Los jugadores mantendrán un elevado nivel de concentración durante los ejercicios.• El entrenador intervendrá adecuada y anticipadamente al ejercicio.• Los jugadores entenderán los objetivos y las finalidades del ejercicio. El principio de la especificidad debe asumir una organización fraccional, los ejercicios que creamos deben ser parte del encuentro que intentamos recrear.
PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA
HORIZONTAL
Alternancia de los tipos de
niveles de concentración y del tipo de esfuerzo que los días exigen, de acuerdo
con el grado de recuperación y adquisición del equipe de acuerdo con el último
y con el próximo encuentro. Básicamente los ejercicios irán a presentar 3
características de contracción muscular que interactúan con más o menos
densidad, son ellas:- Velocidad de contracción.- Tensión de contracción.-
Duración de contracción. La contracción muscular puede ser excéntrica o
concéntrica, dependiendo del día, se estimula más una que otra a través de los ejercicios
propuestos, por ello esta sub-dinámica está totalmente subordinada al modelo de
juego y es la dimensión táctica.
PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN
COMPLEJA.
“Montaje” y “Desmontaje” de los
Principios y de los Sub-principios y su Jerarquización durante el Padrón
Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales, dependiendo de la evolución del
equipo.
PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES:
Densidad de los Principios,
Sub-principios y de los Sub de los Sub-principios que se pretende entrenar
y del tipo de esfuerzo/sub-dinámicas requeridas en cada día de la semana. Los
problemas del equipo en el último encuentro. Los objetivos semanales. Las características
del adversario.
MODELO DE JUEGO.
Definiendo al modelo de juego:
Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos
idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un
encuentro, dentro de todas las dimensiones que el fútbol presenta, siendo
ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que
también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como
estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social. "Entendiendo al
Modelo de Juego como una idea /conjetura de juego constituida por principios,
sub-principios, sub-principios de los sub- principios..., representativos
de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre sí,
manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese
Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y
está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por
eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo
adquirido-estático-acabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque
está siempre en reconstrucción, en constante evolución. "José Guilherme
Oliveira. Es importante definir que, todo y cualquier entrenador tiene un
modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier
comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos
más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no sé si
se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el
de mañana, hoy puedo citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del
FC Barcelona.
Para entender cómo se monta un
modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis del
juego del fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una
buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS. Estos momentos son:
- Organización Ofensiva-
Transición Defensiva o Ataque/Defensa- Organización Defensiva- Transición
Ofensiva o Defensa/Ataque
Estos momentos acontecen en todo
momento en el fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo: Su
equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN
OFENSIVA, en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en
TRANSICIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón,
en consecuencia entrará en una nueva TRANSICIÓN OFENSIVA, si no logra marcar y
no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de ORGANIZACIÓNOFENSIVA
nuevamente. También vale citar un punto colocado por José Guilherme, en cuanto
a las posibilidades de fragmentación de los momentos entre:
- Individual.- Sectorial o
grupal.- Intersectorial o intergrupal.- Colectiva.
Entonces partiendo de estos
momentos, iremos a establecer el comportamiento que queremos para el equipo,
aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la
definición de un modelo:- Estructura del club (material).- Historia del club.-
Objetivos del club.- Grupo de jugadores.- Cuerpo técnico.- Competiciones y
calendario.- Categoría. ¿Porque es importante tomar esto en consideración? Porque
al asumir un equipo pequeño será imposible reproducir un modelo llevado a
cabo por equipos de alto rendimiento sin tomar en cuenta los diversos factores
que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que
generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo
técnico. OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios,
jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del
comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo
tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser
entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como
normalmente es en otras definiciones.
¡ES IMPORTANTE AFIRMAR QUE,
CUANDO SE MONTA DETERMINADO MODELO DE JUEGO, SE DEBE SEGUIR UNA
LÍNEA ÚNICA, SIN PRINCÍPIOS QUE VAYAN CONTRAOTROS PRINCÍPIOS, ESO GENERA UN
PROBLEMA GRANDE DE ASIMILACIÓN!
PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA.
MARTES
(Puede ser también
lunes):(dependiendo del morfociclo y competición).Primer día de entrenamiento, en
caso de que el descanso sea el lunes, eso depende del entrenador y situación
del equipo. Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan:
Situaciones discontinuas, semejantes al juego, mas con densidades de“tensión”,
“velocidad” y “duración” educidas de las contracciones musculares, con el objetivo
de promover la recuperación, fisiológica y emocional. A continuación veremos un
ejemplo práctico de José Guilherme Oliveira al frente del equipo sub-20 del
F.C. Porto.
EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO
JUVENIL SUB 20.
A través de la recuperación
activa psicológica y emocional, con situaciones de corta duración, baja complexidad
y bastantes intervalos de recuperación activa, con estiramientos y e
hidratación por ejemplo. Juveniles Entrenamiento 1: 13/03/06 – Lunes o primer
día de la semana. Narración: Bruno Pivetti. Debido al encuentro del Sábado
(11/03/06), el entrenamiento de este día fue de carácter recuperativo, o
sea, seguida de una recuperación pasiva realizada el Domingo, en el día de hoy
el objetivo será de recuperar a los atletas de forma activa específicamente (en
contexto táctico).Fueron observados ejercicios de complejidad de baja a
moderada, sin en tanto, dejar la perspectiva del modelo de juego del
entrenador en segundo plano, obedeciendo a la lógica de alternancia horizontal
en especificidad. Desde ya observamos la ejecución del modelo de entrenamiento
titulado “Periodización Táctica”, una vez que los jugadores fueron siempre
incentivados a pensar en el encuentro de forma colectiva y la organización del
equipo en el terreno de juego era una constante observada en las actividades. En
suma podemos decir que los jugadores parecían descubrir una forma propia de
jugar, siendo en el fondo guiados por el modelo de principios de juego
previamente elaborado por el entrenador. Siendo así, percibimos una
jerarquización de los principios y sub principios de juego, una progresión
compleja específica de que el entrenador anhelaba para el equipo. El
entrenamiento comenzó puntualmente a las 16 horas y terminó de forma efectiva a
las 17 horas e 16 minutos. Siendo que la parte final fue conducida hasta las 17
horas y30 minutos. El lugar donde se dio esta unidad de entrenamiento fue sobre
el césped sintético. El entrenamiento fue llevado a cabo por 19 jugadores,
siendo dos porteros. Los porteros realizaron el entrenamiento táctico- técnico
en conjunto con los demás jugadores, solo en el entrenamiento de
finalización es que se diferenciaron en función de los jugadores y sus líneas.
Dos jugadores entrenaron por separado debido a lesiones. Calentamiento: El calentamiento tuvo una duración de diez
minutos en total y fue conducido por el entrenador adjunto Raúl. En cuanto los
jugadores calentaban el entrenador permaneció en la línea intermedia acompañado
por otros dos entrenadores adjuntos.
Ejercicios:• Carrera relajada
alrededor del área mayor;• Estiramiento dinámico de los miembros inferiores
(elevación de los miembros inferiores con rotación interna – dos para un
lado e dos para otro);• Carrera lateral (dos para un lado y dos para
otro);•Carrera de costado;• Carrera en zig-zag. Observaciones: Los intercambios
de los ejercicios eran realizados en respuesta a un estímulo sonoro
(palmas).Flexibilidad: Los ejercicios de flexibilidad fueron propuestos por
Raúl y la ejecución delos mismos tuvo una duración de aproximadamente 3
minutos. La realización de los estiramientos estáticos tenía una duración de 20
a 30 segundos por ejercicio. Grupo muscular estirado:• Posterior de muslo
(miembros en total abducción con las manos tocándolo en lo posible o solo
a través de una flexión del tronco);• Tríceps sural y posterior del muslo o cuádriceps
(pierna extendida y pies en dorso-flexión acentuada; mano correspondiente a la
pierna extendida tomaba el pie en flexión dorsal; y la otra pierna se
encontraba semi-flexionada);• Abductores e Aductores;• Cuádriceps (contacto de
un gemelo con el suelo; otra pierna en posición de 90º fémur-tibia, con los
pies apoyados en el piso; la mano aguantaba el pie correspondiente a la
pierna que tenía la articulación del gemelo apoyada en el suelo).
Primer Ejercicio:
Objetivos:
Entrenar recepción/control
orientado y pase. La recepción era efectuada deforma de dinamizar el servicio
del pase (los jugadores recibían ya controlando el balón para la ejecución
de otro pase).El ejercicio era realizado en dos rombos dispuestos a lo largo
del medio campo de juego. La demarcación fue efectuada a través de conos
naranjas y azules. En cada estación (formada por un rombo) quedaban dos
jugadores. Los pases eran ejecutados para la estación dispuesta en
diagonal y el jugador que recibía el balón, dinámicamente realizaba un pase
para la estación diagonal siguiente. La orden del rombo fue seguida en el
sentido horario y anti-horario.
Segundo Ejercicio:
La idea de esta actividad era la
misma que la primera, diferenciándose por el aumento del grado de dificultad y
complejidad. Hubo una interrupción por parte del entrenador que no admitía
errores iniciales (dificultad de asimilar) observados por parte de
los jugadores. Una corrección por mala calidad y atención fue efectuada.
Ahora el jugador 1 pasaba el balón al compañero dispuesto en la estación diagonal
izquierda (jugador 2),éstos acomodaban el balón al centro para el jugador 1.
Entonces un pase era efectuado al jugador (3) colocado en la punta extrema del
rombo, este pasaba para la estación diagonal izquierda y el jugador 4
finalmente enviaba el balón, a través de un pase largo, para el jugador
posicionado en la punta extrema del rombo posicionado al lado.
Tercer Ejercicio:
Aumento mayor de la complejidad.
Ejercicio de carácter comprensivo, trabajo de pases, recepciones, juego en
profundidad por las bandas, centro y finalización. Trabajo desincronización de
nuestro equipo, guía para el buen funcionamiento colectivo del mismo. Según los
principios de la Periodización Táctica los jugadores deben saber sobre el saber
qué hacer, o sea, deben guiar sus acciones en función de sus compañeros, según el
modelo de juego establecido por el entrenador. En mi opinión este fue un
ejercicio de organización ofensiva por las bandas. Siendo la jugada
iniciada en los laterales del sector intermedio del terreno de juego y
centrando en la zona profunda de la banda opuesta al inicio de la jugada.
Cuarto Ejercicio
Objetivo semejante al primero,
por ello, ahora, se originaba una entrada por el centro y estos realizaban
pases directamente para los medios o pivotes. Era el trabajo que
dos jugadores analizaran la mejor opción y ejecutaran la solución según la
estrategia definida por el mismo. El entrenador aquí estableció un cierto grado
de libertad a los jugadores, para que estos pudiesen desenvolverse no solo
en el tiempo de realización de un determinado gesto, como también la toma de
conciencia y de decisión para realizar el mismo. Podemos decir que los
jugadores descubren por si solo la manera de jugar para el equipo, a
través de un descubrimiento guiado por los principios de juego y entrenamiento
del entrenador.
Quinto Ejercicio
Ejercicio de carácter de
organización ofensiva, incluyendo centros cortos y finalizaciones a cortas
distancias. Dos jugadores permanecían dispuestos en la banda del campo a la
altura del área mayor. Uno realizaba pases para otro y este ejecutaba un centro
al área. Tres jugadores entraban en el área para finalizar, uno en el primer
cono, uno en la segunda y uno al centro. En un primer momento los centros eran
ejecutados al suelo y en un segundo momento la trayectoria del balón era aérea.
Se podía observar la ejecución de la definición con diferentes objetivos,
insistiendo en fundamentos y estrategias para una mejor finalización. El modo
como se finalizaba era particular en cada caso. Se buscaba que los
jugadores se comunicaran y encontraran el mejor modo de remate en cada cono.
Hubo tres cambios entre la dupla de jugadores que preparaba los centros,
demostrando una variación de función.
Parte Final:
Entrenamiento de flexibilidad.
Ejecución de estiramientos pasivos, a través de la ayuda de los compañeros.
Trabajo de abdominal (recto e oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también
ejecutarán flexiones de brazos.
SEGUNDO ENTRENAMIENTO DEL
MORFOCICLO. MIÉRCOLES:
(DEPENDIENDO DEL CALENDARIO).
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan: Situaciones muy
discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad de:
aceleraciones y trabajen cambios de dirección y velocidad, saltos y caídas,
remates, (siempre relacionadas con los sub-principios y los sub de los
sub- principios...).Deben ser realizados en espacios cortos, con un número
reducido de jugadores, y el tiempo de ejecución del ejercicio también debe
ser reducido.
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