EJEMPLO: F.C. PORTO. EQUIPO JUVENIL SUB 20.
Segunda Sesión. Inicio: 14/03/2006.(Martes o
miércoles).Inicio de entrenamiento efectivo: 16:06.Calentamiento: Conducido por
Raúl, en cuanto este realizaba el calentamiento, el Profesor Guilherme, en conjunto con Paulinho Santos
preparaban el Primer Ejercicio. Los jugadores se encontraban prontos en dos
filas y estas estaban delimitadas por conos colocados a tres metros de
distancia como podemos observar en la figura debajo (izquierda). El
calentamiento tuvo una duración de, aproximadamente, 4 minutos y los ejercicios
fueron realizados de forma lenta al inicio y progresivamente aumentaron en velocidad.
Se puede observar ejercicios de carácter coordinativo para carreras de cambio
de dirección.
Ejercicios:
Estiramientos dinámicos de los miembros inferiores (elevando
miembros inferiores con rotación interna, dos para un lado y dos para el
otro).-Carrera lateral para un lado y después para otro de forma veloz, con el
tronco en semi-flexión.-Skipping alto.-Skipping bajo.-Zig-Zag explosivo para el frente y para
atrás.-Aceleraciones.-Flexibilidad.
Primer ejercicio:
El objetivo del entrenamiento era esencialmente la
organización ofensiva, y en congruencia con el modelo táctico fue trabajado
también el pase, la recepción y los desplazamientos en velocidad y finalización
(el ejercicio privilegiaba la bilateralidad según la rotación marcada por los
conos).Explicación del ejercicio; pase ejecutado por el medio para
jugadores en banda, posterior devolución del balón a los jugadores en el medio
campo. En seguida tenían que efectuar el pase al jugador en la posición de
pivote ofensivo, lo cual reordenaba el balón para el jugador que inicialmente
estaba posicionado sobre banda.
Segundo Ejercicio:
Ahora en este ejercicio, el objetivo fundamental era la
organización táctica ofensiva, con la variación que ahora sean efectuados
centros al área con la trayectoria a ras del piso. De esta forma se
entrenaba de una forma al principio y luego se cambiaban los medios de cómo
hacer el ejercicio.
Observaciones:
- Durante el ejercicio, los tres porteros se turnaron a
puerta.- Recuperación de los jugadores a los Ejercicios iniciales y
entrenamiento de Flexibilidad.- Fueron efectuados los mismos ejercicios para la
flexibilidad inicialmente ejecutados.- Tres minutos de recuperación activa.-
Orientación del entrenador a los jugadores en relación a la segunda parte del entrenamiento.-
Introducción a los jugadores con respecto.
Tercer Ejercicio:
Trabajo simultaneo de espacios reducidos en dos campos
diferentes. El primer campo tenía 20 metros de ancho y 40 metros de largo
(medidas aproximadas) y utilizó porterías de tamaño convencional. El
segundo campo tenía las mismas medidas,diferenciadas apenas en relación al tamaño de las porterías,
estas tenían aproximadamente dos metros de largo y un metro de alto. Los
ejercicios eran esencialmente de circulación de balón con finalizaciones en
las porterías. La intensidad fue muy alta, ya que el juego era continuo
(prácticamente sin interrupciones) y los jugadores eran instruidos a no
conducir el balón en defensa en demasía. El juego funcionaba con dos apoyos en
los laterales caracterizados como jugadores del equipo en posesión del
balón. Los equipos tenían cuatro jugadores más dos jugadores de apoyo, en caso
de posesión del balón. El entrenador incidía en la buena circulación del
balón. Un juego tenía la duración de dos minutos y treinta segundos con un
minuto de intervalo entre los mismos. Fueron efectuados dos juegos y después un
descanso de aproximadamente 2 minutos (hidratación), los equipos cambiaron de
campo, o sea, los equipos que jugaban en el campo de las
porterías pequeñas fueron al campo de las porterías mayores y viceversa
más dos series de juego de duración aproximadamente de dos minutos y medio
fueron hechos con un minuto de intervalo entre series. Al final del
entrenamiento los jugadores se encontraron cansados por el esfuerzo por la tensión
de contracción muscular específico.-Nueva orientación para la segunda parte de
los ejercicios en espacios reducidos.-Recuperación de dos minutos de los
jugadores en relación a los ejercicios anteriores, hidratación seguida de
nuevas órdenes.
Cuarto ejercicio:
Juego en espacios reducidos, dos equipos de seis jugadores
se confrontan en el campo de juego de portería única. La portería fue
posicionada en la línea del área mayor y el campo fue delimitado por la línea
del centro del campo. El campo total de juego tenía por lado 50 metros de
largo. Existían dos jugadores de apoyo en las bandas del campo,los mismos pertenecían al equipo que tenía posesión del
balón. El entrenador enfatizaba que los equipos en posesión debían abrir
(amplitud), aprovechando todo el ancho del campo, realizando pases seguidos,
manteniendo siempre la circulación del balón. Los equipos que no tenían
posesión intentaban cerrar el terreno de juego cerrando efectuando un pressing
zonal. En total hubo cinco juegos de dos minutos y medio de duración con,
aproximadamente, treinta segundos de intervalo de recuperación entre cada
juego. Como se tenía tres equipos, (verde, amarillo y azul), una siempre se quedaba
descansando durante un juego. Parte Final (estiramiento pasivo). Desde
las17:11 hasta las 17:30.Entrenamiento de flexibilidad. Ejecución de
estiramientos pasivos, a través del auxilio de compañeros. Trabajo abdominal
(recto y oblicuo) y lumbar. Algunos jugadores también ejecutaron flexiones.
TERCER ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. JUEVES:
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan:
Situaciones discontinuas, semejantes al juego, que contemplen una gran densidad
(principio da propensión) de comportamientos relacionados con los principios y
sub-principios del Modelo. Deben ser realizados en espacios grandes, con un
número elevado de jugadores y el tiempo de ejecución del ejercicio debe ser
“largo”.
Entrenamiento 3.15/03/06 Miércoles o Jueves.
Conforme al principio de alternancia horizontal en
especificidad, el entrenamiento de este día implicó en un régimen menos
discontinuo. Siendo así, podemos decir que el padrón de contracción
muscular dominante creció en duración y disminuyó en términos de velocidad y
tensión. Los jugadores, a esta altura, ya se encontraban recuperados física y
mentalmente del encuentro del fin de semana, lo que facilitaba la ejecución
delos ejercicios que exigían un alto grado de concentración. Las actividades
propuestas fueron realizadas en espacios más amplios, duración más alargada,
mayor número de jugadores implicados, lo que propició, de esta forma, una
vivencia de los grandes principios del modelo de juego propuesto por el
entrenador. En el caso específico de este entrenamiento, los ejercicios
privilegiaron la organización defensiva y ofensiva colectiva. Algunos de los
aspectos principales trabajados en esta sesión de entrenamiento fueron la
sincronización ofensiva del equipo en posesión del balón, el
comportamiento defensivo en la salida del balón con el equipo sufriendo
un pressing ofensivo zonal, pressing alto zonal, pressing alto zonal por
parte del equipo sin posición del balón, aciertos posicionales en relación
al sistema utilizado por el entrenador (1-4-4-2
con la formación de un rombo en el centro del campo),doblamientos y circulación
del balón, por ejemplo. Fundamentos técnicos básicos (pase, recepción, técnica
defensiva, finalización, centros, dominio del balón, conducción, etc)
inherentes al fútbol fueron entrenadas dentro de un contexto táctico. Esta
unidad de entrenamiento puede ser caracterizada como un régimen de dinámica específica,
pues el trabajo de base de la organización ofensiva y defensiva, la transición defensiva,
la transición ofensiva y su articulación, exigían un alto grado de concentración
de parte de los jugadores, haciendo que los mismos asimilaran de forma específica
aquello que tenían que hacer en términos defensivos y ofensivos en los encuentros
propiamente dicho. En el micro-ciclo semanal de entrenamiento esta unidad puede
ser considerada como la más desgastante, dado el cansancio mental-emocional
provocado por la complejidad decisional de las acciones al vivenciar los
grandes principios de juego.
Primer ejercicio:
Este ejercicio buscaba principalmente el entrenamiento de la
circulación del balón teniendo en vista los fundamentos del pase, recepción y
dominio del balón. Los aspectos tácticos trabajados fueron la realización de
tablas en el centro del campo, teniendo como paño de fondo el modelo de
juego establecido por el entrenador. Se tuvo cuidado de trabajar la
bilateralidad, siendo exigidos los jugadores que hicieron los ejercicios en sentido
horario y anti horario. Así, un rombo era demarcado a través de conos y dos estaciones
iniciales eran demarcadas en la línea de cada punta del rombo. Los
jugadores posicionados en la estación inicial realizaban pase para los que
estaban colocados en la punta del rombo, estos recibían el balón y giraban
para efectuar el pase para el compañero posicionado en la extremidad del rombo
(fue realizado el primer pase para la punta derecha y luego para la
izquierda). Los deportistas posicionados en la punta ejecutaban el pase en
dirección al centro del rombo para que los jugadores de la punta pudiesen
ir al encuentro del balón, estos al encontrarse con el balón en el centro del rombo
la lanzaban, en profundidad para los jugadores en el otro extremo que ahora
irían a posicionares en la segunda estación inicial. Los jugadores realizaban
siempre una rueda entre las estaciones demarcadas a través de los conos. La
orden era: primera estación inicial-punta del rombo – extremidad
derecha/izquierda del rombo – segunda estación inicial.
Segundo Ejercicio:
Este ejercicio, esencialmente tenía por objetivo la
sincronización del equipo y de su posicionamiento/comportamiento cuando
tiene posesión del balón. Fue recomendada la táctica de organización ofensiva
en este entrenamiento posicional. Todavía, las jugadas profundidad, los centros
al área, penetración de los jugadores y finalizaciones fueron entrenadas en
perspectiva de la táctica ofensiva empleada por el equipo. Los jugadores fueron
colocados en el campo de juego formando un 10x1, o sea, no había oponentes,
solamente trabajo de organización del equipo estando este en posesión del balón. El único jugador que tenía que evitar el gol del
equipo atacante era el portero. Los jugadores eran siempre instruidos a hacer
circular el balón, está en ningún momento paraba en el pie de algún
jugador. Fueron formados dos equipos, actuando estos, una encada mitad del
terreno de juego. En una mitad el Profesor Guilherme fue quien condujo el
entrenamiento, en la otra el Profesor Paulinho Santos era quien tenía la tarea
de orientar a los deportistas. Como había apenas 19 jugadores entrenando, el
Profesor Raúl ocupó la posición de defensa derecho en uno de los equipos.-El
entrenador principal siempre instruía a los jugadores a intentar mejorar la
calidad de los pases y las finalizaciones, les pedía también cambios de
posición y rotación para facilitar las salidas y ataques por banda.-Fueron
realizados en dos series de 5 minutos, con cambio de campo de cada equipo al final.
Muchos errores de finalización fueron observados y los jugadores al final
fueron reprendidos en función de la mala o poca calidad observada en esta
unidad de entrenamiento.
Tercer Ejercicio: Organización Ofensiva, Organización
Defensiva, Transición Defensiva, Transición Ofensiva, con enfrentamiento de los
dos equipos.
Tal ejercicio tenía por principal característica el trabajo
de dinámica específica de juego, por este motivo era de vital importancia
la total concentración de los jugadores en todo momento de la actividad. Los
jugadores fueron divididos en dos equipos de diez jugadores (nuevamente
Raúl asumió la posición de defensa en uno de los equipos dado el número impar
de jugadores en el entrenamiento). Había un equipo preocupado en realizar
transiciones ofensivas y otra cuyo objetivo era retomar la posesión del balón través del pressing zonal.
Siendo así, un equipo en posesión del balón debería salir
para el juego estando sometido a presión constante y otro debería retomar la
posesión del balón y efectuar una acción con finalización cuando le sea
posible. Los dos equipos fueron ordenados según el sistema de juego 1-4-4-2
(con rombo en el medio). Se podía observar que cuando el balón llegaba al
medio, el rombo del equipo que no tenía posesión se cerraba realizando un
pressing zonal en el pivote del equipo adversario. El trabajo de circulación
del balón era constante con sucesivas cambios de juego y pases de larga
distancia. Cuando el balón estaba en las bandas, debía el jugador del medio
decidir si presionar o no pero no podía dejar que el balón fuera pasado
para adelante. Ya que si la pelota fuera pasada al centro, un desdoblamiento
era posible que se efectuara. Esta actividad tuvo una duración de
aproximadamente diez minutos.
Nueva orientación del entrenador
El entrenador ahora transmitió información a los jugadores a
cerca del segundo ejercicio esencialmente de dinámica específica a ser
realizado. Esta fue una orientación relativamente rápida por ser el ejercicio
semejante al último ejecutado.
Cuarto Ejercicio:
El último ejecutado en esta sesión fue de carácter
esencialmente de dinámica específica, requiriéndose todavía, un grado más alto
de concentración por parte de los jugadores. Diferente de otro ejercicio, ahora
la posesión del balón es del equipo que se encuentra en sector ofensivo de
juego (equipo azul). Podía el equipo que estaba en la zona defensiva retomar la
posesión del balón (equipo amarillo).Así, el equipo azul trabajaba la
circulación constante de posesión del balón y se posicionaba en el terreno de
juego bien abierto, ocupando todo el largo del campo con el fin de facilitar
las penetraciones por las bandas del adversario. El objetivo era finalizar
en gol cuando posible. El equipo amarillo intentaba cerrarse en
sector defensivo y realizar un pressing zonal para recapturar el balón. Este
ejercicio también duró cerca de diez minutos y los dos equipos tenían diez
jugadores, con los dos asistentes Paulino Santos (defensa derecho) y Raúl
(extremo derecho) jugando para cada uno de los equipos. El equipo azul iniciaba
el juego con la posesión del balón a través del portero, obligando a este a
jugar con los pies.
Entrenamiento 4: 16/03/06 - VIERNES
Según el micro-ciclo semanal de entrenamiento, este día
estaba reservado para los propósitos en régimen de elevada velocidad de
contracción muscular. Así siendo, los ejercicios seleccionados para este día
priorizaban la velocidad máxima, la corta duración y la tensión sin máximas
contracciones musculares. Vale resaltar, que este entrenamiento de elevada
velocidad de contracción, tiene por objetivo reducir la densidad de
contracciones excéntricas, haciendo que se disminuya la tensión de contracción
de las fibras musculares. Esta unidad de entrenamiento puede
ser caracterizada como discontinua, por ello no pode ser comparada en
términos de discontinuidad con el entrenamiento de tensión específica, siendo
este un entrenamiento más bien fragmentado.
Las densidades de las acciones de motrices fueron muy
intensas, e incidieron sobre la velocidad de ejecución de los gestos motrices,
sin tomar en cuenta mucho la toma de decisión para determinado movimiento.
Podemos decir que esta unidad de entrenamiento requería un alto dinamismo para
la solución motriz y no tanto para el proceso táctico de toma de decisión.
Esta estrategia se justificaba por el intento de ahorrar el estado
mental-emocional, ya que este fue altamente exigido en el entrenamiento
anterior (dinámica específica).
Primer Ejercicio:
Ejercicio en nada diferente del primero, con la excepción de
que ahora los jugadores tendrán limitado para un número de toques a ser dados
al balón. Este ejercicio tuvo la duración de cuatro minutos.
Tercer Ejercicio:
Existían ochos estaciones alrededor de una mitad del campo
con la intención de trabajar la organización ofensiva. Podemos decir que
era un 10x1, cuyo objetivo era un entrenamiento posicional de sincronización
del equipo y teniendo como sub-principio el entrenamiento de la finalización, y
de penetración de los adversarios por las bandas. El sistema de juego utilizado
en este ejercicio fue un 1-4-4-2 con el centro del campo formando una figura de
rombo. Este ejercicio tuvo una duración aproximada de 20minutos. Todas las
jugadas eran iniciadas en la izquierda y luego en la derecho del terreno de
juego. La jugada se iniciaba en el medio campo con los jugadores defensivos del
equipo, estos luego pasaban el balón a los laterales, luego para los pivotes y
luego al centro-delantero. Los jugadores que recibían el balón de los defensas
iniciaban la organización del ataque, estos deberían pasar el balón con la
intuición de una jugada de penetración será efectuada. Cuando el balón
llegaba a la línea de fondo era cruzada para el área por los extremos o laterales (dependiendo la
estructura trabajada). Tres jugadores entraban al área, los atacantes deberían
entrar en diagonal y el medio entrar en paralelo. Cuando el balón era pasada
directamente a los puntas, estos eran instruidos a ir al encuentro del balón,
nunca esperar estáticamente que esta llegase a sus pies. Después de la
conclusión de una jugada, Raúl y Paulinho Santos que estaban posicionados
atrás de la portería, rodaban un balón para que los jugadores del
medio pudieran finalizar una nueva jugada. Así llamaban el nombre del
jugador y ellos enviaban el balón. En seguida, en lugar de la jugada comenzar
en el medio campo con los defensas, esta comenzaba con los laterales en
situación de tiro desde la banda (esquina). Fueron entrenadas diversas jugadas
inherentes a esta situación de juego.
Cuarto ejercicio
Actividad relativa a jugadas específicas de tiros de
esquina. El plantel de jugadores fue dividido en dos equipos de diez jugadores
y, en situación de tiro de esquina, una tenía por objetivo defender la
meta y la otra finalizar en la meta. Así, primero, el equipo amarillo cobraba
el tiro de esquina y el azul defendía la meta. Después de siete minutos, se
cambiaban los roles y funciones de los equipos. Cuando el equipo que defendía
la meta recuperación la posesión del balón, esta debería salir para el juego y
ejecutar si es posible la finalización en la portería rival posicionada en el
centro del campo. Así, el equipo que en primer momento detenía la posesión
del balón, cuando era perdida, debería realizar presión alta zonal .Este
ejercicio tuvo una duración de 15 minutos y los saques de esquina eran
alternados, unos de izquierda y otros de derecha.
Quinto ejercicio
El último ejercicio de esta unidad de entrenamiento era de
un juego en espacios reducidos 10X10, en un terreno de juego de aproximadamente
400 m2. El equipo que detenía la posesión del balón permanecía siempre abierto
y circulaba el balón en todo momento. Contrariamente, el equipo que volvía a
retomar la posesión jugaba de forma cerrada, realizando presión zonal alta. Los
equipos estaban organizados dentro del sistema 1-4-4-2 con un medio-campo formando
un rombo. El Profesor Guilherme coordinaba el juego, estipulando donde sería el
lugar de salida de balón, cuando esta salía por el lateral o por el centro. El
juego tuvo dos tiempos de 5 minutos, con un minuto de recuperación entre cada
tempo. El equipo azul venció el encuentro por y le tocó al equipo amarillo
desmontar el terreno de juego. Observación: El entrenamiento terminó a las
17:15, de este horario, hasta las 17:30, los jugadores realizaron una
vuelta a la calma.
QUINTO ENTRENAMIENTO DEL MORFOCICLO. SÁBADO:
Ejercicios (relacionados con el Modelo) que promuevan:
Situaciones muy discontinuas que puedan contemplar tensión y velocidad de
contracciones musculares altas, especialmente con reducida densidad y duración.
Los objetivos son los de promover la recuperación, fisiológica y emocional , y de
“pre-activar” al equipo y los jugadores para el encuentro del día siguiente.
-Última sesión del morfo-ciclo.
Dado que al final de la semana no habrá encuentro, el
entrenamiento de hoy fue una mezcla de tensión y velocidad de contracción
específica. En un micro-ciclo patrón, debería estar condicionado para la recuperación
activa en un contexto de introducción a la competición, por ello como habría descanso el fin de
semana, el trabajo fue en régimen de esfuerzo elevado, primando para los
esfuerzos que requieren una alta tensión y velocidad de contracción muscular.
Calentamiento:
El proceso de calentamiento fue dividido en dos partes. La
primera consistió en una actividad en que tres o cuatro jugadores se quedaban
en un círculo y estos se pasaban el balón por arriba y el compañero de
turno no podía dejarla caer. El ejercicio se hacía más difícil a medida que
cada compañero que pasaba daba la orden de cuantos toques tenía que dar antes
de devolverla.
Primer ejercicio:
El primer ejercicio era de carácter posicional, o sea, se
priorizaba la organización el equipo en el terreno de juego y la movilidad y cambios
posicionales de cada jugador. Básicamente fue realizado un 10X1, o sea, diez
jugadores de línea contra el portero. El plantel de jugadores fue dividido
en dos, siendo cada medio equipo ubicado en una mitad del terreno de juego. El
objetivo principal era la adquisición jerarquizada de la organización
ofensiva en posesión del balón que el modelo de juego que el
entrenador tenía. Un equipo fue coordinada por Raúl C osta y otra por
Paulinho Santos, siendo la función de estos la de proporcionar la retroalimentación
a cada jugador por los errores y aciertos cometidos. El profesor Guilherme
observaba a los dos equipos realizando incursiones verbales relativas al desempeño
de los jugadores. El ejercicio tuvo una duración de seis minutos, siendo realizado
un cambio de lado de juego de los equipos, cuando se terminaron los tres minutos
de la realización del ejercicio. Con el cambio de campo, el profesor Guilherme cambió
algunos jugadores de equipo. Fue siempre incentivada la penetración por los
laterales y finalizaciones a partir de envíos desde las bandas. Se ponía mucho
énfasis en la calidad de las acciones por parte del cuerpo técnico y
especialmente la toma de decisión realizada por los deportistas basada en
la capacidad táctica de los jugadores, desde que la respuesta motríz estuviese de
acuerdo con la sistematización de juego concebida por el equipo. Este
ejercicio puede ser encuadrado como uno de elevada velocidad de
contracción muscular, una enorme cantidad de cambios de dirección ejecutadas a
través de cambios de posición constantes. La tensión era también elevada por
ello no era máxima debido a la ausencia de oposición, haciendo que el número y
la intensidad de las contracciones excéntricas fueran menores. Dada la
complejidad del ejercicio siguiente fueron empleados dos minutos para la orientación
de los jugadores sobre lo que tenían que hacer. El equipo fue dividido en tres
equipos de cinco jugadores.
Segundo ejercicio:
Esta actividad puede ser caracterizada como la de un
esfuerzo de alta tensión muscular específica (MIÉRCOLES), ya que los
jugadores que no tenían la posesión del balón eran instruidos a marcar haciendo
una presión alta y los jugadores que tenían la posesión del balón eran
obligados a hacer circular el balón de modo que no la perdieran. Se observaron
un alto número de frenadas, desdoblamientos cortos en alta velocidad, cambios
de dirección, aceleraciones y desaceleraciones constantes, que evidencia el
alto número de contracciones excéntricas inherentes a este trabajo. El objetivo
del trabajo era la tensión de contracción muscular máxima Realizada a través de esfuerzos altamente específicos en
contexto de juego propuestos por el entrenador como supra-principio de
entrenamiento. De este modo los jugadores fueron divididos en tres equipos de
cinco jugadores, mientras que dos siempre se enfrentaban uno siempre
descansaba. El terreno de juego era reducido formando un rectángulo de cerca de Veinte metros de largo por cincuenta metros de ancho.
Las reglas de juego también eran adaptadas, de modo que el equipo que salía con el balón tenía que hacer un
número mínimo de pases en campo defensivo para poder atacar la puerta
adversaria y el equipo tenía que buscar retomar la posesión del balón a través
de la marcación presión alta ejecutada con tres jugadores. En el caso que uno ganara
el balón debía realizar un número mínimo de toques en su propio campo
para poder atacar. De esta forma, en situación de situación de ganar
nuevamente el balón, había tres jugadores responsables por el pressing alto
zonal, dos jugadores sobrando sobre y un jugador fijo en el terreno de juego.
Cuando tenían la posesión del balón, el jugador fijo atrás tenía la
función de distribuir adecuadamente el juego y el equipo jugaba abierto de
modo de facilitar la circulación del balón y dificultar la acción del adversario
aumentándole la zona para marcar al equipo rival. El estímulo (un juego) tenía
una duración aproximada de dos minutos y los equipos se ubicaban en el terreno de juego, siendo que
un grupo no hacía más de dos goles seguidos. El esfuerzo era bastante intenso
desde el punto de vista físico, por ello se podía notar el carácter
discontinuo de esta unidad de entrenamiento, dado que la necesidad de la
recuperación necesaria de los esfuerzos de tensión específica, para la adquisición
adecuada de la fuerza técnica. Fueron realizadas y el ejercicio tuvo una
duración total de cerca de quince minutos.
Tercer ejercicio:
El ejercicio consistía en un juego reducido con una sola
portería a ser atacada. Así, un equipo era el responsable de defender la
portería y el otro grupo de jugadores tenían la función de marcar. El
entrenador dividió a los deportistas en tres equipos de seis jugadores Cuando se enfrentaban
dos equipos el otro descansaba, con la excepción de dos jugadores que actuaban
de apoyo en las bandas. Las funciones de los apoyos laterales izquierdo y
derecho era la de jugar de apoyo con el equipo en posesión del balón. El
entrenador siempre exigía una buena circulación a través de correcciones que
buscaban mejoras cualitativas. Se realizaban seis encuentros de dos minutos y treinta segundos con treinta segundos de intervalo entre los encuentros. Los
equipos cambiaban en el terreno de juego de modo que no se pudieran repetir más
de dos juegos consecutivos.
Cuarto ejercicio:
Un grupo de jugadores fue dividido en dos equipos (azul y
verde) de nueve jugadores de línea y jugaban en un campo reducido midiendo
cerca de cuarenta metros de ancho por treinta metros de largo. Las dos
porterías eran oficiales y tenían la presencia de porteros para defender
la misma. El sistema de juego utilizado era de 1-4-4-1 con un rombo en el medio
del terreno de juego. La circulación del balón era siempre preconizada
cuando el equipo tenía el balón y se buscaba una apertura y amplitud ampliando la zona de marcación al rival.
Ahora, en situación defensiva, el equipo se cerraba tanto como podía y hacia
una presión alta en el terreno de juego. El ejercicio tuvo una duración de 15
minutos, siendo fragmentado en dos tiempos de siete minutos con un minuto de
intervalo entra cada tiempo de juego.
OBSERVACIONES:-
OCASIONALMENTE ESTA SEMANA DE ENTRENAMIENTO NO
TENÍAENCUENTROS, POR ESO LA ALTERACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS VIERNES(SÁBADO EN
OTROS MORFOCICLOS)), POR ESO NO SEGUÍA UNA LÓGICADEL CUADRO INCIAL.- INICIALMENTE
FUE UTILIZADO UN EJERCICIO DE ORGANIZACIÓNTÁCTICA GENERAL, CON ÉNFASIS EN
POSICIONES, FUNCIONES, Y OTROSDETALLES DEL MODELO DE JUEGO CON PREOCUPACIONES
COLECTIVAS.MAYOR EN LA DURACIÓN DE LA CONTRACCIÓN, Y EN LA
RESISTENCIAESPECÍFICA.- DESPUÉS DE ESO HUVO UN EJERCICIO EN QUE LA TENSIÓN
DECONTRACCIÓN ERA GRANDE, ESPACIOS REDUCIDOS Y SUB-PRINCIPIOSENFATIZADOS.-
TERMINANDO CON UN EJERCICIO EN QUE LA ORGANIZACIÓN GENERALUNA VEZ MÁS FUE
SOLICITADA, PERO EN DINÁMICA DE VELOCIDADESPECÍFICA.- SE PUEDE DECIR QUE EN
ESTA SESIÓN SE JUNTARON LOS 3 DÍAS DEADQUISICIÓN.- MIÉRCOLES -ADQUISICIÓN
=MEDIA COMPLEJIDAD YFUERZA ESPECÍFICA.- JUEVES = COMPLEJIDAD Y
RESISTENCIAESPECÍFICA.- VIERNES= BAJA COMPLEJIDAD Y VELOCIDAD ESPECÍFICADE
CONTRACCIÓN.
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