Escrito por Roberto Smith
Publicado en Fútbol formativo
Imagen: winnicott.it"La Metodología en
Fútbol".
Muchas veces hablamos de los
entrenadores y los clubes sin saber muy bien su manera de trabajar. Para ello,
Álex Couto, Iván Rivilla, Sergio Galán y Ricardo Zazo intentan poner un poco de
luz sobre las metodologías de entrenamiento, para qué valen, algunos nombres
que han fomentado su desarrollo y pensar hacia dónde irán encaminadas las
nuevas propuestas metodológicas.
¿Es realmente
importante tener una Metodología en un club?
Álex Couto: Tener método implica tener un rigor en el desarrollo
del trabajo, un control de los contenidos y una guía para definir si nos
alejamos o nos acercamos a los objetivos en función de los procesos elegidos.
La metodología nos permite organizar el trabajo de manera que podamos
manifestar de manera clara los criterios que nos diferencian y las formas que
nos definen.
Sergio Galán: Por supuesto. Creo que es muy importante tener un
orden en lo que hacemos, y que todas esas tareas que realicemos tengan un
patrón común para conseguir ese objetivo. Esto no quiere decir que tengas que
estudiar cualquiera de las metodologías conocidas y la tengas que seguir al pie
de la letra, sino construir de forma empírica tu propio método, rellenando la
tarta con uno o varios ingredientes conocidos, y algo de tu propia creación.
Ricardo Zazo: A mí me parece esencial saber hacia dónde va un
club a la hora de diferenciarse de los demás, y eso, más allá de otro tipo de
cosas que entran más por los ojos, radica en qué tipo de metodologías se llevan
a cabo. No hace falta que sea mejor que otra, simplemente que sea suya. Y si el
club es capaz de diferenciarse en ese aspecto, lo demás será consecuencia de
esa decisión. Todo club, en mi opinión, debería tener unas líneas claras sobre
cómo quiere formar a sus futbolistas.
Iván Rivilla: Mira, en muchos casos hablamos de metodología
sin saber realmente a qué nos referimos. Desde mi punto de vista, es tan
importante cuidar el proceso de enseñanza que lleva a cabo un entrenador, como
saber qué consecuencias tiene ese proceso en el jugador. Es decir, debemos
saber con qué tipo de jugadores estamos trabajando, sus demandas y necesidades.
¿La metodología en un club importante? Claro, desde luego que tener una idea de
club es importantísima, saber a qué juegas, qué perfil de jugador es el que
buscas, bajo qué medios de trabajo para desarrollar tu práctica como entrenador
etc. La figura de “metodólogo” cada vez está más instaurada en los equipos de
élite y sus categorías inferiores.
¿Por qué existen muchos
Entrenadores de los cuales no sabemos su Metodología de entrenamiento?
A.C: Supongo que muchos no la dan a conocer, a otros
no se la preguntan y otros muchos ni se plantean dar nombre a su manera de
entrenar. La metodología como disciplina es relativamente nueva, a veces
hacemos lo correcto sin saber que lo estamos haciendo y otras veces
identificamos procesos que no queremos denominarlos incorrectos. Es todo un
mundo el que se manifiesta en el fútbol, a pesar de la tendencia a una
homogeneización.
S.G: No lo sé. No me atrevería a decir que es porque
no disponen de una. En cualquier caso, es difícil saber el tipo de metodología
utilizada en los entrenamientos viendo sólo al equipo jugar el partido. Y
si aún viendo los entrenamientos no sabes qué metodología tiene un entrenador
supongo que será porque no tiene una metodología posicionada en ningún extremo,
que habrá cogido su ingrediente de cada una.
R.Z: Probablemente porque el Deporte, y el Fútbol en
particular, ha sido considerado como una Ciencia desde hace poco (recordemos
que el INEF era Instituto Nacional y hasta principios del
Siglo XXI no se tomó en cuenta el cambio de nombre a Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte). Partiendo de esa base y hablando un poco de dónde viene
nuestra manera de hacer las cosas en el pasado podemos encontrar que el Fútbol
ha sido "desvirtuado" muchas veces en pos de unas capacidades que
eran ajenas al propio juego. Y solo desde que nos centramos en la importancia
del futbolista y lo que sucede en el campo se ha abierto el abanico de analizar
las metodologías. Tenemos un problema de indefinición porque 1) venimos de
tener unos principios basados en el Atletismo (Carlos Álvarez del Villar
"La preparación física basada en el Atletismo") y 2) nuestro
Deporte tiene la capacidad de anular cualquier crítica mientras la pelota
entre, lo cual es admisible para el aficionado pero no para los que están
dentro.
I.R: En pleno siglo XXI es imposible “poner puertas
al campo”, me explico: Hoy en día estamos a un clic de obtener cientos de
entrenamientos, ejercicios, tareas… lo importante es dotar de sentido a toda la
información que manejamos. El entrenador que no está dispuesto a compartir su
forma de trabajar, sus motivos tendrá, no voy a entrar en ello. Pero estamos en
la época del conocimiento, del conocimiento dinámico que se modifica en función
de nuestras necesidades y para eso es fundamental compartir, exportar ideas,
incorporar métodos de trabajo y para eso hay que tener una visión aperturista
de intercambio. El entrenador que comparte a su vez se enriquece a buen seguro
con el trabajo de otros compañeros.
Coerver, Periodización
Táctica, Situación de Simulación Preferenciales... ¿Existen en realidad
diferencias? ¿Existían Metodologías en años anteriores o son solo una moda?
A.C: Sí que existen, existe una diferencia por cada
equipo, porque todos son diferentes por lo tanto cada método implementado se
diferenciará de los otros por las personas que los aplican y a quienes son
aplicadas. Hubo metodología siempre, no con nombres tan sonoros e incluso tan
confusos, pero los entrenadores siempre mantuvieron una línea de acción, no
siempre la idónea pero eso, como todo, lo va curando el paso del tiempo y el
conocimiento.
S.G: Sí que existen diferencias. Entre el Coerver y
el resto es bastante evidente, ya que quizá ésta priorice en la técnica
individual. La principal diferencia entre PT y SSP es que la periodización
táctica se centra en el modelo de juego, mientras que las SSP se centran en el
jugador. ¿Esto qué quiere decir? Que tal vez en periodización táctica se crean
tareas algo más cerradas para cumplir con esa forma de jugar, y en las SSP se
crean tareas más abiertas para el jugador, en las que la autoorganización de
los propios jugadores será la que establezca el cómo. Pienso que siempre han
existido. Desde el método analítico, al global pasando por el integrado, lo
único que ha ido evolucionando hacia parámetros más complejos.
R.Z: Existen diferencias pero hay muchas que tienen
cosas en común. En realidad, la metodología a aplicar es cuestión de matices,
dónde poner el acento, qué priorizar... Seguramente habría metodologías más
antiguas en el tiempo e igual de válidas o quizá no se pensó en que esos
entrenamientos pudieran ordenarse y formar parte de una estructura para aprender
a jugar al fútbol. Pero para nada han de ser una moda sino más bien todo
lo contrario: la base para que un club pueda crecer y formar de manera
consecuente a sus jugadores.
I.R: Para mí, todas las formas de entrenar deben
estar sujetas al objetivo que nos planteamos. Digamos que por sí solas no son
buenas o malas, sino que es la forma en la que las empleamos, hacia dónde las
dirigimos en función de lo que queremos lo que nos hace que sean exitosas o no.
Por suerte, en el mundo del fútbol está habiendo cada vez una sistematización
del entrenamiento más importante, y como consecuencia de ello han surgido
algunos de los métodos que comentabas anteriormente en la pregunta. ¿Si existen
diferencias entre ellos o no? Seguro que las hay, en todas ellas hay matices,
sin embargo el papel del entrenador que supedita esto a su objetivo de trabajo
es lo que va a marcar el éxito o no.
- ¿Por qué sabemos poco
en España de eminencias como Francisco Seirul.o?
A.C: Por nuestra propia naturaleza, conocemos mil
superficialidades intrascendentes pero a la hora de la verdad, para reconocer
la virtud y el conocimiento ajeno, nos cuesta. Es necesario dar luz sobre las
personas que han supuesto un paso adelante en el desarrollo del fútbol y en el
acercamiento de nuevas disciplinas a este deporte.
S.G: Todo el mundo lo conoce, han oído hablar de él y de
su metodología, pero realmente poca gente sabe en profundidad en qué consiste.
Supongo que se debe a que se prodiga muy poco en conferencias y cursos, y que
no tenemos un libro suyo como referencia. Y si a esto le unimos que las pocas
veces que da conferencias no sabemos leer entre líneas y entender lo que dice…
R.Z: En mi opinión por varias razones. La primera,
porque Seirul.o no tiene un libro donde toda su magna obra se resuma y tengamos
que saber de él por sus alumnos como Rafel Pol o por lo que se
filtra por los entrenadores con los que ha trabajado como Guardiola;
además de eso, porque en este país hemos tenido (y quizá sigamos teniendo)
cierta propensión a seguir pensando que el fútbol es algo demasiado trivial
como para tomarlo como una ciencia mayor; y por último diría que desde Madrid
siempre ha habido cierta displicencia con lo que se trabajaba en
Barcelona, quizá fomentado por una rivalidad deportiva que a los que hablamos
solo de fútbol nos debería dar igual. Seirul.o es básico para entender
demasiadas cosas, en el Barça y el fútbol en general, como para no querer saber
más sobre su manera de hacer las cosas.
I.R: Soy bastante tajante en esto, aquí cuando
alguien innova, amplía su horizonte de trabajo, exporta ideas… se le denomina
“filósofo” en tono despectivo, el “inventen ellos” o el “en el fútbol está todo
inventado” que se decía hace no mucho. Esto nos ha llevado a una situación de
cierto inmovilismo en algunas estructuras de club, sobre todo a nivel amateur.
Por suerte en la actualidad, todo está cambiando y la forma de ver a pioneros
con Seriul-lo, también. La valoración de este tipo de profesionales que tanto
han hecho por nuestro deporte, merece ser reconocida.
Vitor Frade, el
anteriormente mencionado Seirul.lo en Barcelona o Coerver en Holanda.
¿Hay algunos impulsores más en el mundo en cuanto a Metodología se refiere?
A.C: Yo no sabría decir si Coerver fue un impulsor
de este deporte, sí que hubo otros que definieron su línea de una manera más
notoria y menos mercantil, aquellos que están escondidos en el olvido. Jimmy
Hogan, Gustav Sebes, Zezé Moreira, Viktor Maslov, Stefan Kovacs,
Valery Lobanovsky, muchos innovadores que incorporaron al fútbol procesos
de entrenamiento que han ido evolucionando con los años en los que los
principios de especificidad estaban presentes de muy diversas formas. Otros,
desde otras perspectivas aportaron muchos avances en los métodos de
entrenamiento de la época, a pesar de que ahora no estén tan en boga, como Helenio
Herrera o Stan Cullis por nombrar algunos.
S.G: No lo sé. Probablemente son los que le han dado
un nombre a su forma de trabajar, pero seguramente haya muchas más
metodologías. Incluso habrá países o culturas en las que aún sigan utilizando
un método analítico, aunque nunca es del todo blanco o negro.
R.Z: Pues seguramente sí, aunque a mí se me escapa
un poco tener la perspectiva suficiente como para saber quién más ha influido a
la hora de entrenar. Seguramente Michels y Kovacs tienen su
poso, y por Sudamérica alguno más encontraríamos. Que encontráramos literatura
científica ya es algo más complejo, pero seguro que su modo de hacer las cosas
influyó en generaciones posteriores.
I.R: Desde luego que sí, en cuanto a análisis del
entrenamiento y búsqueda por mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje
aplicado al entrenamiento hay corrientes muy importantes en el ámbito
anglosajón. Sucede que lógicamente en el mundo del fútbol, las más próximas a
nuestro círculo son las que comentas. Eso sí, me gustaría matizar una cuestión,
desde mi perspectiva el método Coerver no puede situarse en la misma línea de
entrenamiento que las aportaciones de Frade, Castelo o
Seirul-lo por poner un ejemplo. En algunos casos, se sitúa en la antítesis de
éstos.
¿Qué importancia le dan
los entrenadores a su manera de entrenar? ¿Solo importa ganar?
A.C: Creo que es cada vez mayor la importancia que
se le da al proceso de entrenamiento y sobre todo a la gestión del staff para
que entre todo el grupo de trabajo se elabore y sobre todo se optimicen las
tareas que permitan sacar el máximo rendimiento a las particularidades del
equipo. Cada equipo es único, encontrar la forma de mantener esa exclusividad a
través de la optimización de los contenidos de trabajo es hoy día fundamental.
El fútbol no caerá nunca en la homogeneización a la que se tiende siempre
que seamos conscientes de que cada jugador, cada equipo, cada interacción que
se produce entre personas en cada momento nos diferencia del resto.
S.G: En el fútbol de alta competición la realidad es
esa. Como dice Pedro Gómez, “la victoria es la única capaz de
justificar cualquier método”. Yo creo que lo importante es que el
entrenador crea que para ganar, que al fin y al cabo es el objetivo, su
método de trabajo es el más adecuado. Aún así, ni siquiera lo que te dio éxito
hace un año te garantiza volver a tenerlo al siguiente.
R.Z: Cómo entrenas y cómo logras las cosas es lo que
te hace ser distinto a los demás. Por supuesto que todos los Entrenadores
queremos ganar, pero solo unos pocos tienen la fama de ganadores. Un entrenador
debe hacer lo que sienta que debe hacer, entendiendo que muchas veces no podrá
hacerlo todo como él quiere. Pero los medios importan, claro. El aficionado no
tiene por qué saber cómo se hacen las cosas puesto que, paradójicamente, no
tiene por qué saber de fútbol y con ganar le vale(entendiendo saber de
fútbol por entender conceptos científicos o interioridades a la hora de
entrenar) pero el entrenador debe tener una metodología en la que crea y que
manifieste su manera de entender las cosas. Cómo se expresa su equipo en el
campo es una buena medida de lo que un entrenador puede hacer.
I.R: Desde mi punto de vista y como decía Valdano,
el estilo no es que sea más importante que la forma; sino que va antes de la
forma de ganar. Esto que podría ser aplicable a todo entrenador, cobra más
importancia en la formación. Ni debemos, ni podemos desvirtuar el origen y la
participación de los jugadores en el mundo del fútbol. Supeditar un resultado
en la formación por encima del desarrollo del niño a largo plazo es un error
garrafal que únicamente atiende a nuestro ego como entrenadores, así lo veo yo.
Claro, para eso desde las estructuras de club también hay que relativizar la
importancia del resultado y supeditarla al proceso de aprendizaje. Por otro
lado, en la élite, lógicamente debe haber matices. No obstante, la forma en que
se hacen las cosas es muy importante. No vamos a poder controlar todos los
elementos del juego a través de nuestra práctica como entrenadores, pero cuanto
más apartados dominemos mejor serán los resultados, eso es evidente. Y en esa
línea se constata la aparición de cuerpos técnicos cada vez más
multidimensionales.
¿Se debería dar
más importancia a la Metodología en fútbol por encima de otras
disciplinas como la Táctica o Técnica, más reconocibles?
A.C: Todo forma parte del proceso de trabajo.
Utilizamos la metodología para ordenar y sacar el máximo partido al tiempo en
el que trabajaremos todo lo demás. La metodología por sí sola no nos hace ganar
partidos, ni la táctica, ni la técnica, es la forma en que adaptamos todo el
contexto a las características de los jugadores y ellos, juntos, puedan dar lo
mejor de sí mismos aportando su talento y su esfuerzo en pos del objetivo y que
ello sea más eficiente que los rivales que tendremos enfrente. La metodología
es otra herramienta para definirnos como equipo con el objetivo de ser cada vez
más competitivos, estar más cohesionados y ofrecer mejores prestaciones
individuales, grupales y colectivas dentro de todas las estructuras que
conforman un equipo de fútbol.
S.G: No lo creo, al fin y al cabo la forma en la que
tú, como entrenador, enseñas esa técnica y táctica a los jugadores es tu
metodología de trabajo. Otra cosa es que la enseñes de forma aislada del juego,
y alejada de lo que los jugadores se van a encontrar en el partido, en cuyo
caso, no estoy de acuerdo con ese método, pero a día de hoy, han triunfado
infinidad de formas de trabajar a lo largo de la historia.
R.Z: Para mí la Metodología es imprescindible, más
que ninguna otra, puesto que articula las demás. Cómo trabajas, cómo ordenas,
supeditas o escoges a la hora de diseñar tareas, todo es gracias a la
Metodología. Es el gran continente donde verter los contenidos, sin olvidar que
todo suma, claro.
I.R: Es que la metodología es el cómo llevamos a
cabo la táctica o la técnica, por tanto, veo difícil separarla del todo. Lo que
sí es relevante es que haya un departamento que se encargue de conocer las
consecuencias metodológicas de un tipo de entrenamiento frente a otro. Estoy
seguro que a través de una misma tarea, cada entrenador obtendría un resultado
diferente (el feedback, la explicación, las orientaciones a los jugadores, el
propio desarrollo del ejercicio…) son elementos que condicionan al jugador y
que debemos tener más en cuenta aún que la propia tarea que proponemos en
nuestro entrenamiento diario. Por eso, más que ser partidario de una
metodología de club, soy partidario de una metodología del entrenador. Formar a
entrenadores que sean capaces de percibir e interpretar lo que el jugador
demanda a través del propio juego.
¿Hacia dónde irán las
Metodologías de entrenamiento en Fútbol en el futuro?
A.C: Hacia la especificidad, hacia la dinamización
de las fuerzas vivas que definieron, definen y definirán los equipos de fútbol,
los futbolistas que a través de un balón se comunican para competir contra otro
equipo diferente en fondo y forma pero constituido dentro de los mismos
parámetros estructurales que el nuestro pero usando sus variables particulares
de la mejor forma que les permita mostrarse eficientes.
S.G: Yo pienso que irán encaminadas a crear tareas
con comportamientos más complejos. Sería la evolución más adecuada. A crear un
mayor número de situaciones reales del juego, a la libertad de creación por
parte del jugador. Cuantas más vivencias le creemos al jugador, mayor será su
“base de datos” de situaciones conocidas para afrontarlas con éxito. Un punto
clave para ello será averiguar una forma de controlar las emociones que
provocan nuestras tareas en la persona, y así sabremos cómo asimilan la
información. Los seres humanos nos movemos por emociones, y aprendemos a través
de las mismas. Así que, yo creo que si somos capaces de controlar las emociones
que provocan en el jugador nuestras tareas, podremos llegar a él de una forma
más eficaz.
R.Z: Parece claro hoy día que los tipos de
metodologías que van surgiendo hablan del jugador como algo esencial (por
absurdo que suene, tiempo atrás no era así). El fútbol tiene una parte de
ciencia (analizar, fragmentar, desmontar, volver a montar...) y de arte
(diseñar, diferenciarse, crear) y parece que eso ha quedado asimilado en la
mayoría de los entrenadores de vanguardia. Podemos decir que el fútbol es una
ciencia no lineal donde el jugador es la base de todo, cual Hombre de Vitruvio
de Leonardo. Entendiendo la complejidad del Deporte podremos entender lo
complejo que es el jugador y viceversa.
I.R: Por supuesto que las nuevas tecnologías tienen
mucho que decir en torno a la evolución actual del entrenamiento. Poder conocer
datos tan precisos como los que te aportan por ejemplo las herramientas de GPS
hacen que sepamos que lo que estamos entrenando tiene valor o no. Que la carga
de trabajo se aproxima a nuestras pretensiones o no. En este sentido, la
integración de las nuevas tecnologías al entrenamiento debe ser inmediato y
supongo que en cierto modo, condicionarán las nuevas propuestas de
entrenamiento en el fútbol.
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