Por José Luis Schneider.
Feedback en el fútbol/ educaentrenadores.com.
21 nov, 2015
La comunicación entre
jugador y entrenador es uno de los procesos más importantes en la
enseñanza-aprendizaje del jugador. Hasta hace unos años, los partidos
callejeros eran el sitio donde los jugadores aprendían y desarrollaban sus
habilidades. Poco a poco y con el paso de los años, la sociedad ha ido
cambiando los hábitos siendo los clubes deportivos en la imagen de su
entrenador el que ha adquirido importancia para sacar el máximo desarrollo de
su potencial.
Podemos definir feedback
como aquella información que el entrenador aporta al jugador sobre cómo éste
está ejecutando el ejercicio (errores que comete y que debe corregir, avances
que va consiguiendo, etc.). Esta infomación no es más que una corrección o
aportación sobre la información inicial o feedforward.
TIPOS DE FEEDBACK
El feedback puede ser
intrínseco (marcado por el propio deportista) o extrínseco (marcado por el
entrenador). Una de las pautas importantes a la hora de realizar el feedback es
no darlo sistemáticamente en cada acción para no crear dependencia en el
jugador, ir jugando con el momento idóneo para que el propio jugador sea capaz
de analizar y aplicar la mejor respuesta para la corrección del error o
afianzamiento del gesto motor.
También podemos encontrar un
feedback en función del momento tras la ejecución y que podrá ser expuesto de
manera individual o grupal sobre los jugadores, existen 3 tipos:
- Concurrente: Feedback que se realiza en la ejecución. Está condicionado
al tipo de tarea. En una tarea continua más facilidad para dar feedback
concurrente. Ventaja: Que el alumno vaya modificando mientras ejecuta. Son
más eficaces desde el punto de vista de la ejecución, pero una un nivel de
dificultad que es la atención del alumno, con lo cual el feedback debe ser
concreto y sencillo.
- Inmediato: Feedback que se realiza inmediatamente después a la ejecución.
Permite un recuerdo cercano de la actividad y detenerse en explicarlo. Si
queremos corregir a todos los alumnos no puede ser muy extenso, con lo que
conviene ser concreto y sencillo.
- Retardado: Es menos eficaz porque es muy posterior a la ejecución o al
momento de la acción, pero muchas veces se da por las condiciones de la
tarea. Por ejemplo durante un partido o tras un determinado número de
acciones en un ejercicio.
El entrenador puede ofrecer
el feedback sobre el jugador de diferentes formas:
- Interrogativa: preguntando al jugador por sus
sensaciones e intentando que el propio jugador nos dé respuesta sobre la
ejecución. Este tipo de respuesta tiene un carácter propioceptivo y
depende mucho de la capacidad madurativa del jugador.
- Explicativo: el entrenador da las causas del
error en la ejecución. El jugador por tanto no analiza el error pero si la
solución para el error.
- Prescriptivo: el entrenador da las causas y la solución.
Desde mi punto de vista es una forma rápida de que entiendan las causas
pero hace a los jugadores muy dependientes del entrenador.
- Emocional: reforzamos la actitud del jugador sin
más.
Actualmente nos encontramos
con jugadores cada vez más dependientes del entrenador en los campos. Esto es
debido a la sociedad y a todos los avances que hacen que las personas y sobre
todo la juventud se encuentren con soluciones al alcance de su mano de manera
muy fácil y accesible que les hace ser dependientes de ellas y no usar su
intelecto, provocando cualquier obstáculo un desafío, un muro del cual tienen
difícil escapatoria y de la que no saben salir por ellos mismos. Podemos decir
pues que el proceso de enseñanza mediante el descubrimiento guiado poco a poco irá
desapareciendo, apareciendo la figura del entrenador autocrático, el cual
deberá de solucionar cada uno de los errores de cada uno de los jugadores que
se encuentran en el campo. El famoso “entrenador con mando de videoconsola”.
Análisis del comportamiento
del entrenador en la aplicación del feedback
- Fase de observación:
El entrenador realizará una
comparación intrínseca entre lo que quiere del jugador y el resultado de la
acción. Para ello se debe identificar el error, valorar su importancia y
decidir el momento de intervención.
- Fase de intervención:
Momento en el que el entrenador
tiene tomada la decisión de intervención y ya ha seleccionado el tipo de
feedback para la intervención y decide actuar solo sobre el jugador o sobre el
grupo. Hay que ser consciente que la intervención del feedback tiene un gran
peso sobre el alumno.
Por último, siempre es
importante destacar que el deporte ayudara a formar a los jugadores como
personas y a estar preparado para los malos y buenos momentos que tendrán
en la vida. El trabajo en equipo, compañerismo, confianza, sacrificio, autocontrol,
serán valores que le ayudaran fuera del ámbito deportivo. Debemos tener claro
que en edades tempranas lo más importante no es ganar, si no que el jugador
progrese a nivel técnico-táctico-físico. Gestionar esto no es tarea fácil. En
una sociedad competitiva, donde muchos padres ven a sus hijos a “Messis o
Cristiano Ronaldo” en potencia, la misión del entrenador/educador es la de
proteger al jugador y educarle en la práctica del fútbol.
AUTOR: José Luis Schneider Tirado
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