martes, 15 de diciembre de 2015

FEEDBACK EN EL FÚTBOL.


Por José Luis Schneider.
Feedback en el fútbol/ educaentrenadores.com.
21 nov, 2015
La comunicación entre jugador y entrenador es uno de los procesos más importantes en la enseñanza-aprendizaje del jugador. Hasta hace unos años, los partidos callejeros eran el sitio donde los jugadores aprendían y desarrollaban sus habilidades. Poco a poco y con el paso de los años, la sociedad ha ido cambiando los hábitos siendo los clubes deportivos en la imagen de su entrenador el que ha adquirido importancia para sacar el máximo desarrollo de su potencial.

Podemos definir feedback como aquella información que el entrenador aporta al jugador sobre cómo éste está ejecutando el ejercicio (errores que comete y que debe corregir, avances que va consiguiendo, etc.). Esta infomación no es más que una corrección o aportación sobre la información inicial o feedforward.

TIPOS DE FEEDBACK
El feedback puede ser intrínseco (marcado por el propio deportista) o extrínseco (marcado por el entrenador). Una de las pautas importantes a la hora de realizar el feedback es no darlo sistemáticamente en cada acción para no crear dependencia en el jugador, ir jugando con el momento idóneo para que el propio jugador sea capaz de analizar y aplicar la mejor respuesta para la corrección del error o afianzamiento del gesto motor.

También podemos encontrar un feedback en función del momento tras la ejecución y que podrá ser expuesto de manera individual o grupal sobre los jugadores, existen 3 tipos:
  • Concurrente: Feedback que se realiza  en la ejecución. Está condicionado al tipo de tarea. En una tarea continua más facilidad para dar feedback concurrente. Ventaja: Que el alumno vaya modificando mientras ejecuta. Son más eficaces desde el punto de vista de la ejecución, pero una un nivel de dificultad que es la atención del alumno, con lo cual el feedback debe ser concreto y sencillo.
  • Inmediato: Feedback que se realiza inmediatamente después a la ejecución. Permite un recuerdo cercano de la actividad y detenerse en explicarlo. Si queremos corregir a todos los alumnos no puede ser muy extenso, con lo que conviene ser concreto y sencillo.
  • Retardado: Es menos eficaz porque es muy posterior a la ejecución o al momento de la acción, pero muchas veces se da por las condiciones de la tarea. Por ejemplo durante un partido o tras un determinado número de acciones en un ejercicio.
El entrenador puede ofrecer el feedback sobre el jugador de diferentes formas:
  • Interrogativa: preguntando al jugador por sus sensaciones e intentando que el propio jugador nos dé respuesta sobre la ejecución. Este tipo de respuesta tiene un carácter propioceptivo y depende mucho de la capacidad madurativa del jugador.
  • Explicativo: el entrenador da las causas del error en la ejecución. El jugador por tanto no analiza el error pero si la solución para el error.
  • Prescriptivo: el entrenador da las causas y la solución. Desde mi punto de vista es una forma rápida de que entiendan las causas pero hace a los jugadores muy dependientes del entrenador.
  • Emocional: reforzamos la actitud del jugador sin más.
Actualmente nos encontramos con jugadores cada vez más dependientes del entrenador en los campos. Esto es debido a la sociedad y a todos los avances que hacen que las personas y sobre todo la juventud se encuentren con soluciones al alcance de su mano de manera muy fácil y accesible que les hace ser dependientes de ellas y no usar su intelecto, provocando cualquier obstáculo un desafío, un muro del cual tienen difícil escapatoria y de la que no saben salir por ellos mismos. Podemos decir pues que el proceso de enseñanza mediante el descubrimiento guiado poco a poco irá desapareciendo, apareciendo la figura del entrenador autocrático, el cual deberá de solucionar cada uno de los errores de cada uno de los jugadores que se encuentran en el campo. El famoso “entrenador con mando de videoconsola”.

Análisis del comportamiento del entrenador en la aplicación del feedback
  1. Fase de observación:
El entrenador realizará una comparación intrínseca entre lo que quiere del jugador y el resultado de la acción. Para ello se debe identificar el error, valorar su importancia y decidir el momento de intervención.

  1. Fase de intervención:
Momento en el que el entrenador tiene tomada la decisión de intervención y ya ha seleccionado el tipo de feedback para la intervención y decide actuar solo sobre el jugador o sobre el grupo. Hay que ser consciente que la intervención del feedback tiene un gran peso sobre el alumno.
Por último, siempre es importante destacar que el deporte ayudara a formar a los jugadores  como personas y a estar preparado para los malos y buenos momentos que tendrán  en la vida. El trabajo en equipo, compañerismo, confianza, sacrificio, autocontrol, serán valores que le ayudaran fuera del ámbito deportivo. Debemos tener claro que en edades tempranas lo más importante no es ganar, si no que el jugador progrese a nivel técnico-táctico-físico. Gestionar esto no es tarea fácil. En una sociedad competitiva, donde muchos padres ven a sus hijos a “Messis o Cristiano Ronaldo” en potencia, la misión del entrenador/educador es la de proteger al jugador y educarle en la práctica del fútbol.

AUTORJosé Luis Schneider Tirado


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