Entrenador de fútbol.
twitter: @CurroDP
Por encima de sistemas de
juego, comportamiento del equipo en fases ofensivas o defensivas, juego directo
o elaborado, defensa en zona, al hombre… cuando un entrenador se plantea todos
estos conceptos con su equipo, lo primero que debe observar y analizar es la
“materia prima” con la que dispone, es decir ¿con que jugadores cuento? o ¿con
que jugadores quiero contar? Si es que tengo la suerte de poder elegir entre un
abanico de jugadores.
Esto lo hacemos antes de confeccionar una plantilla,
cuando ya disponemos de ella porque la secretaría técnica ha sido la encargada
de formarla, o por ejemplo, cuando pensamos que el Modelo de Juego elegido era
el idóneo, y durante el transcurso de la competición, vemos que la elección no
fue la correcta.
Son muchos los
factores (terreno de juego, jugadores, objetivos…) que pueden condicionar la
elección del Modelo, y por ello nos centraremos en esta reflexión, en las
cualidades de los jugadores (físicas, técnicas, tácticas, psicológicas). Estas
cualidades y características individuales de los jugadores, serán las que
fundamentalmente determinen qué Modelo de Juego elegiremos y sobre todo, uno de
los aspectos más importantes para mí como entrenador, definirá el CARACTER Y
ACTITUD de mi EQUIPO. Pienso que como entrenador o te ADAPTAS al lugar de
trabajo y jugadores o “MUERES”, y a partir de lo que se tiene entre manos y
disponemos, debemos impregnar nuestro sello y matices con INTELIGENCIA y
sacarle el máximo rendimiento al EQUIPO.
Podríamos establecer
un gran debate sobre cuál de las cuatro cualidades es más importante o
fundamental, pero creo que todos los técnicos, o la mayoría, pensamos que lo
fundamental es que coexista un EQUILIBRIO entre las cuatro.
Yo como técnico, soy
de los que creen que el jugador “completo” es verdaderamente el que tiene ese
equilibrio del que hablo, pero doy especial importancia a la INTELIGENCIA, y
pienso que si hay que encuadrarla en alguno de los cuatro conceptos, es en la
TÁCTICA (fundamental para el Modelo de Juego). Evidentemente en el fútbol
profesional, semi-profesional, y en las últimas categorías del fútbol
formativo, la igualdad entre los jugadores es mayor, y es en las primeras
etapas o categorías, cuando las diferencias son mayores (desarrollo físico,
mejora de la técnica....).
Para el desarrollo y
mejora de las cuatros cualidades nombradas anteriormente, me gusta hacer
bastante hincapié a mis jugadores sobre los tres mecanismos fundamentales en el
fútbol: Percepción, Toma de Decisión y Ejecución. Y para el desarrollo y mejora
de estos mecanismos, pienso que no hay edad, siempre exponiendo estos conceptos
de forma acorde a ella. Sorprendentemente, en más de una ocasión me he
encontrado con jugadores, habiendo sobrepasado con creces las primeras etapas
de formación, a los que nunca les han hablado de estos mecanismos.
Para establecer
nuestro Modelo de Juego, para que el futbolista INTÉRPRETE el juego, hay que
hacerle ENTENDER el juego, y ampliar su conocimiento. La PROGRESIÓN en la
enseñanza hará que nuestros futbolistas CREZCAN y sean más inteligentes.
Cuando en las cuatro
cualidades, no hay un claro equilibrio, y predomina una sobre la otra, la labor
principal por parte de los técnicos, es hacer ver al jugador en que aspectos
debe mejorar, y sobre todo que sepa discriminar las distintas situaciones del
juego para resolverlas de la manera más eficiente. En definitiva hacer al
jugador sabedor de sus cualidades. Esto será fundamental para construir nuestro
Modelo.
CONVENCIMIENTO: Para mi esta
palabra o concepto es clave para establecer, proponer, disponer y desarrollar
el Modelo de Juego. Es primordial dialogar y sobre todo exponer con ejemplos
claros a los jugadores, el por qué queremos jugar y porqué vamos a jugar de esa
manera. Y consecuentemente la otra palabra clave es la COHERENCIA, sin la cual
no podremos trasmitir ese convencimiento a los jugadores, ya que si como
técnicos, pedimos cosas que no están al alcance y recursos de los jugadores
tanto individualmente como equipo, y caemos en contradicciones, la propuesta
que realicemos, estará abocada al fracaso.
Por ello, en estas
palabras que escribo, no encontraréis una “fórmula mágica” para poder aplicar
un Modelo u otro (entre otras cosas porque no la tengo ni creo que exista),
sino que invito a que reflexionéis y analicéis los recursos de los que
disponéis, para cuestionar, rectificar y establecer el MODELO IDEAL para
VUESTRO EQUIPO. Y por ende, no aplicar modelos o estilos copiados de los
equipos de élite o profesionales, al igual que de nada sirve aplicar sesiones o
ejercicios de entrenamientos sin analizar, adaptar y dar nuestro sello
personal, creando también los nuestros propios.
A mí, como creo que a
todo entrenador nos maravilla ver los Modelos de Juego en los que se apuesta
por la conservación de balón, los que apuestan por salidas rápidas con
contragolpes, los que presionan de manera asfixiante la salida de balón del
equipo contrario, y también los que esperan replegados y roban con eficacia en
su campo...eso sí, siempre de manera eficiente.
Al final, se trata de
hacer todo lo que está en nuestras manos y nos brinda esta profesión tan
apasionada que es la de SER ENTRENADOR.
Francisco de Paula
López Martínez “Curro”
Entrenador Nacional de
Futbol
Escuela RFEF, Las Rozas C.F,
Getafe C.F.S.A.D
currogetafecf@gmail.com
Twitter: @CurroDP
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