por Carlos Canyadas./martíperarnau.com.
Desde hace varios años se viene acrecentando el poder de
hablar sin argumentos válidos que sustenten una idea preconcebida que no pasa
por la realidad más acertada. El fútbol se va desarrollando y va evolucionando
hacia lugares que están por descubrir y lugares que ya se van descubriendo. Ese
descubrimiento es el que tenemos que ir analizando detalladamente sin entrar en
prejuicios hacia diferentes formas de enseñanza-aprendizaje o hacia diferentes
formas de metodologías.
Fruto de estas argumentaciones no del todo verdaderas, me
propongo a realizar un breve paso por la Periodización Táctica y por el modelo
integrado. Curiosamente, este último es el que me sirve para introducir una
forma de ideales que nada tienen que ver con el modelo integrado actual.
¿Cuántas veces hemos escuchado a entrenadores hablar que ellos trabajan
interrelacionadamente y que utilizan el modelo integrado como metodología de
trabajo para su colectivo?
Con el paso de los años, y fruto de un estudio exhaustivo
sobre las cuestiones del modelo, hemos ido observando, como dice Óscar Cano,
que estábamos absolutamente confundidos “en la creencia de que el
entrenamiento integrado surgía de unir las variadas estructuras que conforman
el individuo que juega al fútbol”.
En esta creencia vemos a muchos entrenadores que hoy todavía
ven la separación de factores como algo que beneficia el rendimiento
individual. Seguimos viendo equipos que trabajan aisladamente y se van a la
playa o bosques aislando a sus jugadores del juego y de su forma de preparación
como algo conjunto, global. Es algo de lo que la periodización táctica se
separa mucho, como veremos posteriormente.
La cuestión que debería valorar el técnico es si se ha dado
cuenta de que el jugador prefiere entrenar mediante situaciones reales de
juego.
1.- EL TÉRMINO “ENTRENAMIENTO INTEGRADO”
El modelo integrado nació como la idea de unificar
estructuras para una mejor progresión de todos los contenidos, haciendo una
mejora global para alcanzar una mejor forma en todos los ámbitos.
Como dice Óscar Cano: “Pretendíamos unir piezas que
no están separadas, que nunca se separaron y que no se pueden separar”. Es
decir, pretendíamos trabajar sobre estructuras predominantes para unirlas a las
demás estructuras y que predominara la mejora global como esa conjunción de
factores que nunca han sido inseparables.
Hoy en día vemos el entrenamiento integrado como algo que no
se puede separar, como algo inquebrantable. Vamos avanzando hacia una realidad
más semejante de la metodología acercada al juego, a lo que importa. Cada vez
somos más los que pensamos que la preparación física como tal es una secuencia
del juego y no una parte del juego específica como tal.
La necesidad de avanzar por nuevos caminos nos van haciendo
ver que los caminos recorridos a veces han sido equivocados. ¿Y qué tiene de
malo?
El fútbol es una ciencia inacabada que está en continua
evolución, un proceso que nunca es el mismo de hoy para mañana. Así pues,
debemos ser autocríticos con la idea de nuestro pensamiento antes de juzgar a
nuestro conocimiento. No se puede conocer algo que no se ha experimentado hasta
que se ha recorrido el camino.
Por suerte para nuestra sociedad futbolística, cada vez
somos mas autocríticos y vivimos en la duda permanente antes de apostar a la
verdad absoluta.
Como dice Juanma Lillo: “Cada día soy más consciente
de mi ‘no conocimiento’, que el haberme acercado al pensamiento sistémico me ha
ayudado a tener una conciencia mucho más holística y ya no me atrevo a hablar
de casi nada, y cuando me atrevo es con el ‘creo’, ‘me parece’, ‘puede ser’ y
no tengo ningún pudor en decir ‘no lo sé”.
O como dice Dani Fernández: “Nos cuesta reconocerlo,
pero todos, absolutamente todos, somos esclavos de las modas”.
Todos hemos podido equivocarnos, pero lo realmente
importante es ser consciente de la equivocación y buscar la mejor solución para
que la próxima vez el error se convierta en acierto.
Entrando en el modelo integrado como tal, tenemos que dejar
claro que al hablar de entrenamiento integrado “nos estamos refiriendo
a la teoría de los sistemas dinámicos, es decir, a la consideración de que el
todo es más que la suma de las partes” (Óscar Cano).
No desintegramos ningún factor para alcanzar la globalidad,
sino que a través de la globalidad alcanzamos la mejora de los factores.
2.- EL TÉRMINO “PERIODIZACIÓN TÁCTICA”
Dentro de esa confusión de ideas vemos cómo la Periodización
Táctica también nos lleva a numerosos errores de apreciación y asimilación. La
periodización táctica es una metodología de entrenamiento que crea Vitor Frade
y cuyo máximo exponente es José Mourinho.
El término periodización táctica viene dado como la
metodología de trabajo cuya preocupación máxima es el juego que un equipo
pretende producir en la competición. Según Mourinho, “en la
periodización táctica se entrena según un concepto: la interacción de todos los
factores donde se trabaja todo simultanéamente, inclusive el factor emocional”.
Como dice Vitor Frade, “jugar es una organización
construida por el proceso de entrenamiento, ante un futuro que se pretende
alcanzar”. Es decir, en el desarrollo del entrenamiento y de su asimilación
vendrá la forma de jugar que alcanzará nuestro colectivo.
En los entrenamientos nos basaremos en el morfociclo patrón,
que será el desarrollo semanal que buscaremos de nuestro equipo para que se
asimile todos los principios, subprincipios y subprincipios de los
subprincipios del juego. Esa asimilación de los principios y subprincipios será
el camino para alcanzar nuestro modelo de juego, que es la clave en la que se
asienta la metodología de la periodización táctica, entrenar en base al modelo
de juego que queremos llegar a desarrollar y conseguir que la idea se
establezca como un “saber sobre ese saber hacer”.
Para acabar de entender la periodización táctica citamos a
Mourinho: “Lo más importante en un equipo es tener un determinado
modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien,
independientemente de ser utilizados éste o aquél jugador”.
3.- LAS CAUSAS DE UTILIZAR EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO:
INTERPRETAR EL JUEGO
Escoger qué metodología de trabajo es la que vamos a
utilizar no debe ser un convencimiento, por lo que leemos o escuchamos, sino
que debería ser una creencia con la que nosotros tenemos la creencia de
alcanzar los objetivos a los que pretendemos llegar. Se pueden utilizar varios
caminos, y siempre y cuando seamos nosotros mismos y tengamos un conocimiento
sobre el juego para saber hacia donde queremos dirigir a nuestro equipo, todo
será y debe ser respetado.
Nos queda mas claro este apartado cuando Óscar Cano nos
explica: “La elección del modelo de enseñanza principal o prioritario (si lo
hay) va a depender de la naturaleza de la tarea que se pretende enseñar. Desde
este punto de vista, en la enseñanza-entrenamiento del fútbol, el análisis de
la lógica del juego nos informa de que se trata de una tarea caracterizada por
la incertidumbre, en la que básicamente y de forma continua y permanente el
jugador se encuentra ante la necesidad de tener que resolver diversas e
imprevisibles situaciones-problema, para lo cual de forma o no prioritaria va a
tener que hacer uso de las diversas estructuras que lo conforman
(técnico-tácticas, condicional, psico-socio-afectiva)”.
Es decir, debemos, como guías del proceso, ser capaces de
orientar a nuestros jugadores a resolver situaciones a las que se enfrentará en
el transcurso del juego. Esto nos lleva a ser capaces de crear una mentalidad
al jugador de análisis de la situación y de interpretar lo que se encuentra
para poder y saber desarrollar una respuesta al problema encontrado.
Así, encontrando este proceso de interpretación del juego
nos vamos separando de la idea de separar al jugador de la globalidad del juego
para enfocarla en términos alejados de las situaciones reales del juego. Ahora
entendemos que si trabajamos aisladamente los componentes
(técnicos-tácticos-físicos y psicológicos) estamos trabajando de forma
analítica y aislando de esta manera las lógicas del juego y las sucesiones
motoras.
Como dice Sanz, “trabajando los conceptos por
separado se interiorizan técnicas que difieren de las requeridas en el
comportamiento de la competición”.
Por eso, Seirul·lo entiende que “para los deportes
de equipo se hace necesario elaborar nuevas formas de entrenamiento que sean
simuladoras sectoriales de la competición”. O Como dice Lillo: “No
me gusta separar ni fracturar ninguna zona ni ningún futbolista de lo que es el
contexto de un equipo. Todos deberíamos enfocar el juego desde una perspectiva
social para no disociar cosas que no están disociadas”.
4.- LAS CAUSAS DE UTILIZAR LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA: EL
TRABAJO TÁCTICO PARA LLEGAR AL MODELO
La periodización táctica pone su atención exclusivamente en
alcanzar el nivel deseado en cuanto a desarrollo de modelo de juego se refiere.
Darle la importancia a los componentes tácticos del juego para alcanzar unos
patrones que permitan al equipo desarrollar un modelo que le convenga para
dominar los cuatro momentos del juego.
Mourinho hace referencia a sus entrenamientos tácticos: “El
trabajo táctico sí que es diferente a la táctica. Creo que la táctica ya se
acabó hace mucho tiempo. El entrenador que prepara tácticamente bien a su
equipo en la pizarra y dice ‘vamos a jugar así…’ ya no existe. Durante la
semana se debe preparar al equipo tácticamente, entrenar ejercitando lo que se
pretende… eso sí es difícil porque marca la diferencia”.
La periodización táctica subordina todo el proceso a
ejercitarse sobre los principios que sustentan la forma de jugar. Lo que
queremos alcanzar con la periodización táctica es dominar el modelo de juego.
Entrenando en base a ese modelo se consigue “la modelación, que permite
desarrollar las características (la identidad) del equipo a través de sus
regularidades o patrones-organización”(Xavier Tamarit).
“Nosotros hemos empezado esta temporada entrenando
tácticamente desde el primer día. Desde el primer día comenzamos definiendo
claramente el modelo de juego y los dos sistemas tácticos” (José
Mourinho).
5.- DESMONTANDO EL MITO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA
El entrenamiento en especificidad es la causa y el efecto
que buscan y desarrollan las dos metodologías para ajustarse a la realidad del
juego como parte del aprendizaje y de la asimilación de los componentes previos
a poder competir bien. Las dos metodologías modernas, periodización táctica y
modelo integrado, tienen algunos puntos parecidos. Uno es el de entrenar en
especificidad.
Las dos metodologías buscan un acercamiento a la realidad del
juego desde el propio entrenamiento.
a) El modelo integrado
Entendemos que la mejor forma de globalizar todos los
componentes del juego es jugando, es trabajando en el propio juego, en su
interpretación y en la comprensión de los sucesos. Así pues, la causa para
buscar la globalidad será la especificidad. En el modelo integrado se busca y
se utiliza un modelo de entrenamiento que reproduzca el juego y permita alcanzar
un óptimo rendimiento.
En palabras de Óscar Cano: “No se entrena así porque sea más motivante, sino que eso es una consecuencia, pero la causa fundamental siempre será la especificidad respecto a la naturaleza de la tarea a enseñar”.
Causas y efectos del entrenamiento integrado:
- Causas
- Naturaleza
de la tarea a enseñar-entrenar: naturaleza-táctica
- Lógica
del juego
- Consecuencias
- Desarrollo
de la capacidad de juego
- Disminución
de la incertidumbre del juego
- Se
ahora tiempo y energía
- Es
más motivante
- Permite
simultanear el entrenamiento técnico y físico
Aquí sí que hay una gran diferencia respecto a la
periodización táctica. Cuando Antón nos habla en referencia a las cargas
físicas o condicionales, considera “que se tienen que diseñar tareas en las
que se predomine el desarrollo de uno de los sistemas por encima del resto,
pero siempre que ello no suponga abandonar por completo la lógica del juego”.
Óscar Cano nos detalla éste contenido físico: “Lejos
de incorporar un contenido físico a una tarea técnico-táctica, entendemos que
se trata de no quitárselo, sino simplemente tenerlo en cuenta, realizarlo de la
forma más adecuada que encontremos y en la medida de lo posible, intentar ser
objetivos en el intento de cuantificación”.
Juanma Lillo nos dice que no hay preparación física: “Es
que eso no existe. Tú sales por la mañana a hacer una actividad fisiológica y
modifica tu estado de ánimo, pero si no tienes un estado de ánimo ‘x’, no
puedes hacer una actividad fisiológica. El ser humano es un todo, andar
fracturándolo ha generado muchos problemas…”.
Hablando del tema que mencionábamos anteriormente de separar
factores y de darle más importancia relativa que a la globalidad de las
funciones en beneficio del juego, Seirul·lo nos dice: “Antes se pensaba
que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase a lo que sea. Si se
quería entrenar la resistencia, se entrenaba por igual en el monte, en el mar…
donde fuese. Y luego adaptaban esa resistencia a su deporte. Y no es así. Así
pierdes tiempo y energía, pues cada deporte requiere su tratamiento específico”.
b) La preparación física en la periodización táctica
Para hablar de preparación física en la metodología de la
periodización táctica tenemos que dirigir los ojos hacia el maestro Rui Faria,
el cuál señala Mourinho como un preparador físico diferente.
Rui Faria habla sobre los objetivos de la periodización: “Lo
que sucede es que el objetivo final es jugar. Y si ése es el objetivo, el
entrenar sólo puede tener un significado: hacerlo jugando. Si el objetivo es la
mejora de la calidad del juego y de la organización, esos parámetros solo se
consiguen concretizar a través de situaciones de entrenamiento o de ejercicios
donde se consiga trabajar esa organización”.
Ya sabemos que en la preparación física actual se habla
mucho sobre los conocidos picos de forma, que son aquellos momentos
de la temporada donde el preparador físico y/o entrenador buscan que el equipo
esté con mas velocidad para poder competir mejor. Rui Faria nos dice que “en
el fútbol, teniendo una competición que dura diez meses y el periodo de
preparación corresponde a un mes o mes y medio, no es importante este pico, lo
que conviene es mantener al equipo durante el periodo competitivo con la máxima
rentabilidad, grandes sin oscilaciones”.
Este máximo de rentabilidad, que podríamos confundir con
pico de forma en la preparación física tradicional, es simplemente el nivel
óptimo de desenvolvimiento, colectivo e individual de una forma regular del
juego que nosotros pretendemos alcanzar.
Xavier Tamarit nos ayuda con su reflexión: “La
periodización táctica no da lugar a ejercicios analíticos y
descontextualizados. Es por ello que rechaza entrenamientos específicos o
técnicos separados del modelo de juego, ya que esto conduce a una
inespecificidad en el proceso”.
6.- CAUSAS COMUNES
El entrenamiento es el camino para la meta final, que es
conseguir unas herramientas que nos permitan competir adecuadamente en la
competición. Podemos entrenar de la manera que cada uno crea conveniente para
lograr los objetivos, que deberían ser acercarse al juego de la mejor forma
posible.
El entrenamiento en especificidad es la herramienta actual
que mejor define la globalidad de los factores y asimilar unos comportamientos
de interpretación que nos sirvan para responder con buenas decisiones.
Podemos optar por darle una especificidad táctica a nuestros
entrenamientos, basándonos en acercarnos a lograr el modelo de juego que
pretendemos, ayudándonos en la periodización táctica. Podemos optar por darle
una especificidad de la globalidad de los factores daéndole el toque necesario
para que la tarea logre los objetivos del factor que mejor nos convenga
desarrollar para acercarnos a la integridad.
Periodización táctica contra modelo integrado, modelo contra
sistema, táctica en beneficio de la globalidad, globalidad en beneficio de los
objetivos.
Las metodologías son diversas, como son diversas las
opiniones que nosotros podamos tener. La verdad no es absoluta, al éxito se
llega de muchas formas, la duda es permanente.
* Carlos Cambero Cañadas, entrenador del
Cadete A de la Fundación Calella y asistente a la dirección deportiva de
EuroAmericaSport.
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