sábado, 18 de abril de 2015

COACHINGY RENDIMIENTO DEPORTIVO por DAVID ERIS.



EL COACHING COMO TÉCNICA PARA FAVORECER EL RENDIMIENTO DEPORTIVO CON DAVID PERIS
Enviado porcarla.

Sobre David Peris
Es director y profesor del máster coaching y liderazgo de la Universidad de Valencia y presidente de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana. 

Alto Rendimiento: -El coaching es un concepto que está bastante de moda últimamente, ¿podrías acatarnos su significado?
David Peris: -Vale, yo el coaching aunque en principio parece que sea sinónimo de entrenamiento por su traducción del inglés, realmente no es sinónimo de entrenamiento en la práctica. El coaching es un proceso en el que coach que es la persona que aplica coaching, hace el coachee- que es la persona que recibe y se beneficia del coaching- consiga sus objetivos. Es decir, el coach lo que hace es generar un entorno facilitador donde el coachee o cliente consiga sus éxitos, sus objetivos a través del darse cuenta de desarrollar sus habilidades. Eso con una premisa fundamental que el coach nunca dice lo que tiene que hacer coachee, sino genera un entorno facilitador donde el coachee se da cuenta de lo que puede hacer, hasta dónde puede llegar, de qué habilidades tiene, de qué aspectos tiene ocultos, de cuáles son sus potencialidades. Eso realmente es el coaching puro, la definición del coaching en esencia.

Alto Rendimiento: -Entonces ¿Quién y de qué manera puede utilizar el coaching?
David Peris: -Realmente cualquier persona puede utilizar el coaching en función de lo que haga. Es decir, ahora mismo vemos programas de televisión donde se habla de coach que hacen coaching -entre comillas, muy entre comillas- en la cocina o para padres o para adolescentes. Realmente cuando el coach dice lo que tiene que hacer, no es coaching. Pero sí que el coaching puro se puede aplicar a diversos antónimos. Es decir cualquiera que trabaje con personas puede aplicar el coaching, es decir puede generar un entorno facilitador donde las personas que trabajan con él o ella consigan sus objetivos. Desde este punto de vista puede haber un coaching individual, es decir un coach trabaja con un coachee, un coaching colectivo. Como por ejemplo lo que nosotros llamamos el líder coach, es decir una persona que tiene un cargo de liderazgo y que con sus liderados aplica estrategias de coaching que hacen que su liderazgo sea más creativo, más facilitador, genere más confianza.

Alto Rendimiento: -David ¿dónde está la barrera que separa el Coaching del resto de técnicas psicológicas?
David Peris: -Desde mi punto de vista el coaching es psicología. Yo digo que el coaching es como generar un proceso, una cosa es lo que es la estrategia del Coaching -que es generar un proceso para que las personas rindan más- y otra cosa es lo que trabajas en ese proceso. Es decir, por ejemplo si yo soy un entrenador de fútbol, yo puedo aplicar coaching para ser mejor el coach. Yo lo que realmente hago es entrenamiento típico, especialidad de lo que conozco. Si yo soy psicólogo por ejemplo, puedo utilizar el coaching para aumentar el rendimiento psicológico de los deportistas. Es decir, con el coaching genero un entorno facilitador sin decir lo que tengo que hacer, busco la manera de que los deportistas rinda más mentalmente, desde el punto de vista del psicólogo, si quieres. Desde este punto de vista lo podemos aplicar a cualquier otro ámbito, si nos salimos un poco del deporte pues imagínate en el campo económico, un economista puede aplicar el coaching para que sus asesorados -entre comillas- sean mejores a nivel económico, es decir tomen mejores decisiones económicas con un entorno de coaching, es decir generando el entorno para que el asesorado se dé cuenta de ciertos aspectos que le hagan ser mejor en ese sentido.

Alto Rendimiento: -¿Entonces cuáles son los aspectos que se trabajan a través de este coaching?
David Peris: -Fundamentalmente es generar ese entorno. Dicen que el padre un poco del coaching era Sócrates, a través del método socrático. Y entonces el otro se da cuenta, la persona se da cuenta y consigue sacar el máximo de sí mismo. Es un poco la idea pero normalmente hay otros métodos, a veces plantear objetivos adecuados, generas que la gente se mueva, que haga cosas o realmente generar una cierta confrontación. La idea es lo que te digo, las herramientas de coaching tienen que ver con generar un entorno facilitador, para eso el coach observa mucho y tiene que adaptarse mucho al coachee -a la persona-. No hay dos procesos de coaching iguales, sino que cada coach se tiene que adaptar tanto en grupo, si trabaja en grupo, se adapta a cada persona que para eso hay que tener unas cualidades especiales o por lo menos unas habilidades que tienen que ver con el coaching.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son estas habilidades entonces, que tiene que tener el líder coach que van a permitir desarrollar este proceso y la creación de este entorno facilitador?
David Peris: -Sobre todo observar mucho, tiene que ser capaz de darse cuenta de qué necesidades tiene el coachee. No hace falta hacer mucho, hace falta hacer cosas que estén muy bien para ese coachee o para esos coachees. Eso es fundamental y después establecer un estilo de comunicación adecuado. Hemos hablado de hacer preguntas adecuadas, hacer preguntas no solo es hacer preguntas, es mucho más. Es decir una palabra en el momento adecuado, agarrar el silencio cuando toca, es enfatizar una frase, una palabra que realmente es importante, que a lo mejor es… Yo conducir la conversación, mantener una mirada adecuada, es tener una comunicación no verbal adecuada en ese momento y para ese coachee. Todo eso tiene que ver con herramientas del coach o del líder coach para realmente ser bueno haciendo coaching.

Alto Rendimiento: -David ¿qué importancia tiene la comunicación en este proceso de coaching?
David Peris: -El aspecto comunicativo es esencial, la comunicación básicamente es, si hablamos de coach y coachee, que el coach es el que comunica por ejemplo, manda un mensaje y el coachee entiende más o menos lo que dice el coach, eso es hacer una buena comunicación. Pero no solo eso, también es la manera en que decimos la comunicación. Es decir, el tipo de mensaje influye en la comunicación, todo eso tiene que ver con las relaciones humanas, todo eso influye en cómo se comporta un coachee, cómo llega a sus conclusiones, qué tipo de mensajes va interiorizando, por ejemplo sabemos que existen unas ideas potenciadoras que hacen que rindamos más, que desde pequeños tenemos unas ideas de base, las tenemos las automatizadas y en función de cómo sean pues influyen positiva o negativamente en nuestro funcionamiento. Todo eso tiene que ver con el aspecto comunicativo, la primera buena comunicación obviamente es básica para generar ese entorno facilitador….

Alto Rendimiento: -¿Qué es la inteligencia emocional y qué relación tiene esta con el proceso del coaching?
David Peris: -La inteligencia emocional sería un aspecto. Como hemos comentado antes, el coaching tiene dos partes a tener en cuenta. Es decir, primero estudian cómo generar ese proceso que es una estrategia psicológica, si quieres, que la puede utilizar cualquier persona para generar un entorno facilitador y la segunda parte es qué trabajamos en ese proceso, que lo ideal sería que el coach fuera aspecto también en la segunda parte, es decir qué es lo que se trabaja. En este aspecto ya viene un coach que trabaje la inteligencia emocional, pues debería tener muy buenos conocimientos e inteligencia emocional. La inteligencia emocional por definirla brevemente sería… La inteligencia es la capacidad de adaptarse adecuadamente al entorno. Es decir, yo soy muy inteligente si yo soy capaz de resolver muchas situaciones en mi favor en un entorno determinado. Si hablamos de emociones, pues yo soy capaz de manejar bien mis emociones para adaptarme adecuadamente al entorno, eso sería la inteligencia emocional. Si quieres, el coach claramente tiene que tener una buena inteligencia emocional sobre todo para generar un buen proceso de coaching. También el coach lo que puede hacer es trabajar la inteligencia emocional para que el coachee sea eficaz funcionando inteligentemente a nivel de emociones. Puedes ser… Es muy importante hacerlo con el Coach y en el coachee en función de lo que se esté trabajando en el proceso.

Alto Rendimiento: -David y ya para terminar ¿Cómo va a influencias..? ¿Cómo puede el coaching potenciar el rendimiento del deportista?
David Peris: -Tú fíjate, tradicionalmente estamos acostumbrados a que la gente diga lo que tiene que hacer. Si pensamos en fútbol por ejemplo, los entrenadores clásicos eran los que decían: “Tú haz esto, haz lo otro y si no haces eso, lo haces mal”. Porque en teoría el que manda es el que dirige. Esto está cambiando ya porque sabemos que cada persona es distinta, cada persona tiene una forma de ser, unas habilidades, unas cualidades y lo mejor es que cada persona realmente decida, tome sus decisiones y pueda sacar el máximo de mí mismo. Esa es un poco la base del coaching. Es decir, el coaching no parte de una dirección  respecto a lo que hay que hacer. Sino parte de la propia persona y a través de lo que es la propia persona, lo que piensa, lo que hace, a partir de ahí se generan soluciones. Yo creo que esa es la diferencia, o sea es mucho más fuerte cuando la solución parte de la propia persona que no cuando se imponen un poco el criterio desde fuera, no sé si me explico bien en ese sentido.

Alto Rendimiento: -Me queda la duda porque yo esto lo puedo entender, lo puedo asimilar en aquellos deportes individuales, pero en aquellos deportes donde se compite en grupo, me cuesta más entender que las soluciones partan siempre de la persona si se trata de un amplio grupo de personas que forman el equipo.
David Peris: -Claro, siempre hay un límite pero por ejemplo, en fútbol se está trabajando mucho con sistemas de entrenamiento que generan situaciones para que el jugador las resuelva. Es decir -por lo que sé que tampoco se demasiado, pero un poquito sí que se- lo que se hace es en función del sistema de juego, se crean situaciones a veces en espacio reducido que tienen que ver con el juego y entonces el jugador va a aportar soluciones, la idea es automatizar esas soluciones partiendo de la creatividad, es decir no marcando excesivamente el cómo hay que jugar sino dentro de unas normas básicas y unas pautas generales que tienen que haber y que los jugadores tienen que entender, a partir de ahí se busca que el jugador genere soluciones. Eso sí que tiene que ver con el coaching, también tiene que ver con el coaching en deportes de equipo, pues hacer que el jugador rinda más, que rinda al máximo en cada partido por ejemplo, a través de mensajes de adecuados o través de establecer roles adecuados también, a través de adaptarse a cada jugador, de manejar el entorno emocional. Todo eso tiene que ver también con el coaching.

Alto Rendimiento: -David ¿qué sería un mensaje adecuado?
David Peris: -Bueno sabemos que existen ideas potenciadoras e ideas limitantes. Para mí… Yo cuando trabajo con deportistas a veces tengo la sensación de que los limitó mucho, pero realmente eso es lo que funciona y hacia donde el deportista lo entiende. Un mensaje adecuado por ejemplo, es hacer lo máximo que depende de ti partiendo de la realidad y buscando soluciones. Todo lo que tenga que ver con eso es un mensaje adecuado. Y cada persona puede utilizar el mensaje que quiera y con función de eso. Muchas veces nos decimos cosas que perjudican el rendimiento que no tienen que ver con el juego, un mensaje adecuado tiene que ver con el juego y con lo que podemos hacer y con la calidad partiendo de la calidad. Es decir, yo ahora mismo estoy así, pues voy a ver qué puedo hacer para alcanzar mis objetivos. Bueno esa es un poco la idea, no sé si acabo de explicarlo bien, pero sí. Lo veo cada vez más sencillo ya es más complicado porque tenemos muchos vicios que nos salen del camino, nos quitan de lo que verdaderamente nos ayuda a funcionar bien.

Alto Rendimiento: -David ¿alguna experiencia que te haya marcado y quieras compartir con nosotros? O incluso, alguna recomendación de cara a los entrenadores, a los deportistas.
David Peris: -Experiencias, si quieres te cuento. Sabes que tampoco hemos hablado de la gente con la que trabajamos, pero sí que te puedo comentar de un deportista él tenía… Que hace una competencia muy importante para él, que además económicamente le repercutía mucho. Y finalmente estuvimos trabajando un poco lo que te he dicho, adaptándonos mucho al deporte y al deportista. Y en la competencia más importante que tuvo, tuvo una baja realmente, lo que se llama. O sea, un tiempo antes de la competición, realmente físicamente tuvo un bajón, empezó a bajar el deportista desgraciadamente al tiempo. Y él me comentaba que gracias a trabajar un poco lo que te digo ahora, buscar soluciones, intentar tal, él pudo superar esa prueba importante, obviamente por otras razones, pero eso lo ayudó bastante. Pudo superar la prueba importante y conseguir el objetivo que se había marcado. Estaba acostumbrado a buscar soluciones, a intentar analizarse, a ver qué puedo hacer, en lugar de lamentarse y de estar centrándose en cosas que no nos ayudan. Y bueno, como recomendación -si quieres- yo lo que diría a la gente es que haga lo que haga que disfruten. Porque sabemos que las emociones positivas ayudan a que funcionemos bien. Y que nos centremos en cosas que realmente nos ayudan a funcionar. Yo creo que eso lo marca la emoción. Eso no significa no luchar, no. Podéis luchar, podéis pelear por lo que quieres y además disfrutar, yo creo que eso es clave.


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