EL COACHING COMO TÉCNICA PARA FAVORECER EL RENDIMIENTO
DEPORTIVO CON DAVID PERIS
Enviado porcarla.
Sobre David Peris
Es director y profesor del máster coaching y liderazgo de la Universidad
de Valencia y presidente de la Asociación de Psicología del Deporte de la
Comunidad Valenciana.
Alto Rendimiento: -El coaching es un concepto que está bastante
de moda últimamente, ¿podrías acatarnos su significado?
David Peris: -Vale, yo el coaching aunque en principio
parece que sea sinónimo de entrenamiento por su traducción del inglés,
realmente no es sinónimo de entrenamiento en la práctica. El coaching es un
proceso en el que coach que es la persona que aplica coaching, hace el coachee-
que es la persona que recibe y se beneficia del coaching- consiga sus
objetivos. Es decir, el coach lo que hace es generar un entorno facilitador
donde el coachee o cliente consiga sus éxitos, sus objetivos a través del darse
cuenta de desarrollar sus habilidades. Eso con una premisa fundamental que el
coach nunca dice lo que tiene que hacer coachee, sino genera un entorno
facilitador donde el coachee se da cuenta de lo que puede hacer, hasta dónde
puede llegar, de qué habilidades tiene, de qué aspectos tiene ocultos, de
cuáles son sus potencialidades. Eso realmente es el coaching puro, la
definición del coaching en esencia.
Alto Rendimiento: -Entonces ¿Quién y de qué manera puede
utilizar el coaching?
David Peris: -Realmente cualquier persona puede utilizar
el coaching en función de lo que haga. Es decir, ahora mismo vemos programas de
televisión donde se habla de coach que hacen coaching -entre comillas, muy
entre comillas- en la cocina o para padres o para adolescentes. Realmente
cuando el coach dice lo que tiene que hacer, no es coaching. Pero sí que el
coaching puro se puede aplicar a diversos antónimos. Es decir cualquiera que
trabaje con personas puede aplicar el coaching, es decir puede generar un
entorno facilitador donde las personas que trabajan con él o ella consigan sus
objetivos. Desde este punto de vista puede haber un coaching individual, es
decir un coach trabaja con un coachee, un coaching colectivo. Como por ejemplo
lo que nosotros llamamos el líder coach, es decir una persona que tiene un
cargo de liderazgo y que con sus liderados aplica estrategias de coaching que
hacen que su liderazgo sea más creativo, más facilitador, genere más confianza.
Alto Rendimiento: -David ¿dónde está la barrera que separa el
Coaching del resto de técnicas psicológicas?
David Peris: -Desde mi punto de vista el coaching es
psicología. Yo digo que el coaching es como generar un proceso, una cosa es lo
que es la estrategia del Coaching -que es generar un proceso para que las
personas rindan más- y otra cosa es lo que trabajas en ese proceso. Es decir,
por ejemplo si yo soy un entrenador de fútbol, yo puedo aplicar coaching para
ser mejor el coach. Yo lo que realmente hago es entrenamiento típico,
especialidad de lo que conozco. Si yo soy psicólogo por ejemplo, puedo utilizar
el coaching para aumentar el rendimiento psicológico de los deportistas. Es
decir, con el coaching genero un entorno facilitador sin decir lo que tengo que
hacer, busco la manera de que los deportistas rinda más mentalmente, desde el
punto de vista del psicólogo, si quieres. Desde este punto de vista lo podemos
aplicar a cualquier otro ámbito, si nos salimos un poco del deporte pues
imagínate en el campo económico, un economista puede aplicar el coaching para
que sus asesorados -entre comillas- sean mejores a nivel económico, es decir
tomen mejores decisiones económicas con un entorno de coaching, es decir
generando el entorno para que el asesorado se dé cuenta de ciertos aspectos que
le hagan ser mejor en ese sentido.
Alto Rendimiento: -¿Entonces cuáles son los aspectos que se
trabajan a través de este coaching?
David Peris: -Fundamentalmente es generar ese entorno.
Dicen que el padre un poco del coaching era Sócrates, a través del método
socrático. Y entonces el otro se da cuenta, la persona se da cuenta y consigue
sacar el máximo de sí mismo. Es un poco la idea pero normalmente hay otros
métodos, a veces plantear objetivos adecuados, generas que la gente se mueva,
que haga cosas o realmente generar una cierta confrontación. La idea es lo que
te digo, las herramientas de coaching tienen que ver con generar un entorno
facilitador, para eso el coach observa mucho y tiene que adaptarse mucho al
coachee -a la persona-. No hay dos procesos de coaching iguales, sino que cada
coach se tiene que adaptar tanto en grupo, si trabaja en grupo, se adapta a
cada persona que para eso hay que tener unas cualidades especiales o por lo
menos unas habilidades que tienen que ver con el coaching.
Alto Rendimiento: -¿Cuáles son estas habilidades entonces, que
tiene que tener el líder coach que van a permitir desarrollar este proceso y la
creación de este entorno facilitador?
David Peris: -Sobre todo observar mucho, tiene que ser
capaz de darse cuenta de qué necesidades tiene el coachee. No hace falta hacer
mucho, hace falta hacer cosas que estén muy bien para ese coachee o para esos
coachees. Eso es fundamental y después establecer un estilo de comunicación
adecuado. Hemos hablado de hacer preguntas adecuadas, hacer preguntas no solo
es hacer preguntas, es mucho más. Es decir una palabra en el momento adecuado,
agarrar el silencio cuando toca, es enfatizar una frase, una palabra que
realmente es importante, que a lo mejor es… Yo conducir la conversación,
mantener una mirada adecuada, es tener una comunicación no verbal adecuada en
ese momento y para ese coachee. Todo eso tiene que ver con herramientas del
coach o del líder coach para realmente ser bueno haciendo coaching.
Alto Rendimiento: -David ¿qué importancia tiene la
comunicación en este proceso de coaching?
David Peris: -El aspecto comunicativo es esencial, la
comunicación básicamente es, si hablamos de coach y coachee, que el coach es el
que comunica por ejemplo, manda un mensaje y el coachee entiende más o menos lo
que dice el coach, eso es hacer una buena comunicación. Pero no solo eso,
también es la manera en que decimos la comunicación. Es decir, el tipo de
mensaje influye en la comunicación, todo eso tiene que ver con las relaciones
humanas, todo eso influye en cómo se comporta un coachee, cómo llega a sus
conclusiones, qué tipo de mensajes va interiorizando, por ejemplo sabemos que
existen unas ideas potenciadoras que hacen que rindamos más, que desde pequeños
tenemos unas ideas de base, las tenemos las automatizadas y en función de cómo
sean pues influyen positiva o negativamente en nuestro funcionamiento. Todo eso
tiene que ver con el aspecto comunicativo, la primera buena comunicación
obviamente es básica para generar ese entorno facilitador….
Alto Rendimiento: -¿Qué es la inteligencia emocional y qué
relación tiene esta con el proceso del coaching?
David Peris: -La inteligencia emocional sería un aspecto.
Como hemos comentado antes, el coaching tiene dos partes a tener en cuenta. Es
decir, primero estudian cómo generar ese proceso que es una estrategia
psicológica, si quieres, que la puede utilizar cualquier persona para generar
un entorno facilitador y la segunda parte es qué trabajamos en ese proceso, que
lo ideal sería que el coach fuera aspecto también en la segunda parte, es decir
qué es lo que se trabaja. En este aspecto ya viene un coach que trabaje la
inteligencia emocional, pues debería tener muy buenos conocimientos e
inteligencia emocional. La inteligencia emocional por definirla brevemente
sería… La inteligencia es la capacidad de adaptarse adecuadamente al entorno.
Es decir, yo soy muy inteligente si yo soy capaz de resolver muchas situaciones
en mi favor en un entorno determinado. Si hablamos de emociones, pues yo soy
capaz de manejar bien mis emociones para adaptarme adecuadamente al entorno,
eso sería la inteligencia emocional. Si quieres, el coach claramente tiene que
tener una buena inteligencia emocional sobre todo para generar un buen proceso
de coaching. También el coach lo que puede hacer es trabajar la inteligencia
emocional para que el coachee sea eficaz funcionando inteligentemente a nivel
de emociones. Puedes ser… Es muy importante hacerlo con el Coach y en el
coachee en función de lo que se esté trabajando en el proceso.
Alto Rendimiento: -David y ya para terminar ¿Cómo va a influencias..?
¿Cómo puede el coaching potenciar el rendimiento del deportista?
David Peris: -Tú fíjate, tradicionalmente estamos
acostumbrados a que la gente diga lo que tiene que hacer. Si pensamos en fútbol
por ejemplo, los entrenadores clásicos eran los que decían: “Tú haz esto, haz
lo otro y si no haces eso, lo haces mal”. Porque en teoría el que manda es el
que dirige. Esto está cambiando ya porque sabemos que cada persona es distinta,
cada persona tiene una forma de ser, unas habilidades, unas cualidades y lo
mejor es que cada persona realmente decida, tome sus decisiones y pueda sacar
el máximo de mí mismo. Esa es un poco la base del coaching. Es decir, el
coaching no parte de una dirección respecto a lo que hay que hacer. Sino
parte de la propia persona y a través de lo que es la propia persona, lo que
piensa, lo que hace, a partir de ahí se generan soluciones. Yo creo que esa es
la diferencia, o sea es mucho más fuerte cuando la solución parte de la propia
persona que no cuando se imponen un poco el criterio desde fuera, no sé si me
explico bien en ese sentido.
Alto Rendimiento: -Me queda la duda porque yo esto lo puedo
entender, lo puedo asimilar en aquellos deportes individuales, pero en aquellos
deportes donde se compite en grupo, me cuesta más entender que las soluciones
partan siempre de la persona si se trata de un amplio grupo de personas que
forman el equipo.
David Peris: -Claro, siempre hay un límite pero por
ejemplo, en fútbol se está trabajando mucho con sistemas de entrenamiento que
generan situaciones para que el jugador las resuelva. Es decir -por lo que sé
que tampoco se demasiado, pero un poquito sí que se- lo que se hace es en
función del sistema de juego, se crean situaciones a veces en espacio reducido
que tienen que ver con el juego y entonces el jugador va a aportar soluciones,
la idea es automatizar esas soluciones partiendo de la creatividad, es decir no
marcando excesivamente el cómo hay que jugar sino dentro de unas normas básicas
y unas pautas generales que tienen que haber y que los jugadores tienen que
entender, a partir de ahí se busca que el jugador genere soluciones. Eso sí que
tiene que ver con el coaching, también tiene que ver con el coaching en
deportes de equipo, pues hacer que el jugador rinda más, que rinda al máximo en
cada partido por ejemplo, a través de mensajes de adecuados o través de
establecer roles adecuados también, a través de adaptarse a cada jugador, de
manejar el entorno emocional. Todo eso tiene que ver también con el coaching.
Alto Rendimiento: -David ¿qué sería un mensaje adecuado?
David Peris: -Bueno sabemos que existen ideas
potenciadoras e ideas limitantes. Para mí… Yo cuando trabajo con deportistas a
veces tengo la sensación de que los limitó mucho, pero realmente eso es lo que
funciona y hacia donde el deportista lo entiende. Un mensaje adecuado por
ejemplo, es hacer lo máximo que depende de ti partiendo de la realidad y
buscando soluciones. Todo lo que tenga que ver con eso es un mensaje adecuado.
Y cada persona puede utilizar el mensaje que quiera y con función de eso.
Muchas veces nos decimos cosas que perjudican el rendimiento que no tienen que
ver con el juego, un mensaje adecuado tiene que ver con el juego y con lo que
podemos hacer y con la calidad partiendo de la calidad. Es decir, yo ahora mismo
estoy así, pues voy a ver qué puedo hacer para alcanzar mis objetivos. Bueno
esa es un poco la idea, no sé si acabo de explicarlo bien, pero sí. Lo veo cada
vez más sencillo ya es más complicado porque tenemos muchos vicios que nos
salen del camino, nos quitan de lo que verdaderamente nos ayuda a funcionar
bien.
Alto Rendimiento: -David ¿alguna experiencia que te haya
marcado y quieras compartir con nosotros? O incluso, alguna recomendación de
cara a los entrenadores, a los deportistas.
David Peris: -Experiencias, si quieres te cuento. Sabes
que tampoco hemos hablado de la gente con la que trabajamos, pero sí que te
puedo comentar de un deportista él tenía… Que hace una competencia muy
importante para él, que además económicamente le repercutía mucho. Y finalmente
estuvimos trabajando un poco lo que te he dicho, adaptándonos mucho al deporte
y al deportista. Y en la competencia más importante que tuvo, tuvo una baja
realmente, lo que se llama. O sea, un tiempo antes de la competición, realmente
físicamente tuvo un bajón, empezó a bajar el deportista desgraciadamente al
tiempo. Y él me comentaba que gracias a trabajar un poco lo que te digo ahora,
buscar soluciones, intentar tal, él pudo superar esa prueba importante,
obviamente por otras razones, pero eso lo ayudó bastante. Pudo superar la
prueba importante y conseguir el objetivo que se había marcado. Estaba
acostumbrado a buscar soluciones, a intentar analizarse, a ver qué puedo hacer,
en lugar de lamentarse y de estar centrándose en cosas que no nos ayudan. Y
bueno, como recomendación -si quieres- yo lo que diría a la gente es que haga
lo que haga que disfruten. Porque sabemos que las emociones positivas ayudan a
que funcionemos bien. Y que nos centremos en cosas que realmente nos ayudan a
funcionar. Yo creo que eso lo marca la emoción. Eso no significa no luchar, no.
Podéis luchar, podéis pelear por lo que quieres y además disfrutar, yo creo que
eso es clave.
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