CLAVES PARA UN LIDERAZGO EFICAZ
En
un entorno tan turbulento, flexible y disperso como el actual, el liderazgo y
la persona son las claves de una nueva era empresarial. El coaching es la
herramienta que permite convertir a los managers de hoy en los líderes del
mañana.
El
liderazgo y la persona son las claves de una nueva era empresarial. Los
directivos tienen que asumir como objetivo estratégico tanto personal como
corporativo el auto-desarrollo y el aprendizaje. Además, han de hacerlo en un
entorno frenético en el que el tiempo es cada vez más escaso y precioso. El
coaching es lo que permite al directivo aprender “transformativamente” en el
trabajo y mejorar éste.
A
medida que el liderazgo sustituye a la gestión y el aprendizaje a la educación,
el coaching emerge como la vertiente accesible de la estrategia. Se trata de un
marco práctico que favorece el desarrollo de una estrategia que ya no está
circunscrita a selectos círculos organizativos, sino que se renueva constantemente
a medida que la totalidad de la empresa se mueve simultáneamente para adaptarse
a objetivos cambiantes. El mejor vehículo para reducir el riesgo de este viaje
sin destino fijo es el diálogo del coaching.
El
coaching es un diálogo orientado al logro de objetivos concretos, medibles e
inmediatos. Se ha puesto de moda porque es una forma natural de liderazgo
basado en el diálogo.
Un enfoque práctico e integral
Para un observador casual, el coaching puede parecer una simple conversación.
En realidad, este diálogo refleja un concienzudo trabajo de contextualización e
interconexión de varios mundos: el de la trayectoria laboral pasada y futura,
el de la organización y el negocio, y, por supuesto, el mundo personal,
familiar y social del directivo. El coaching ayuda a desarrollar capacidades y
aumentar la eficacia en alguno o en todos estos ámbitos.
Hacer un buen coaching es difícil. El primer reto es involucrar al directivo en un diálogo significativo, por lo que suele ser conveniente elegir juntos el camino. La base de esta influencia es una cierta “química” entre el coach y el directivo, sintetizada a base de confianza y credibilidad. Con sus preguntas enfocadas, su escucha activa y su feedback sincero, el coach mantiene el diálogo basado en la realidad y lo conduce hacia unos terrenos que ambos deben ir aceptando.
Hacer un buen coaching es difícil. El primer reto es involucrar al directivo en un diálogo significativo, por lo que suele ser conveniente elegir juntos el camino. La base de esta influencia es una cierta “química” entre el coach y el directivo, sintetizada a base de confianza y credibilidad. Con sus preguntas enfocadas, su escucha activa y su feedback sincero, el coach mantiene el diálogo basado en la realidad y lo conduce hacia unos terrenos que ambos deben ir aceptando.
Todo
el trabajo previo de recolección y análisis de los datos es esencial para
estructurar después el diálogo de forma eficaz y avanzar paso a paso por este
camino auto-definido.
La
implicación de toda la organización convierte el coaching en estratégico. Este
diálogo culmina con la aceptación conjunta de un plan de acción detallado y un
programa de seguimiento a medio y largo plazo en el que el coach actúa como
memoria y conciencia del sujeto en la búsqueda de resultados tangibles y
sostenibles.
No
es un acto aislado, sino un proceso completo y continuado que desemboca en la
transformación permanente del gestor en líder. Los ocho pasos prácticos del ‘coach’
A los líderes les resulta muy difícil promover el cambio de las personas que tienen a su cargo, con frecuencia por no atreverse a proporcionar un feedback sincero. Para el coach, por el contrario, desde su posición de tercero independiente, la modificación de los comportamientos es una de las herramientas básicas.
A los líderes les resulta muy difícil promover el cambio de las personas que tienen a su cargo, con frecuencia por no atreverse a proporcionar un feedback sincero. Para el coach, por el contrario, desde su posición de tercero independiente, la modificación de los comportamientos es una de las herramientas básicas.
Un proceso de coaching exhaustivo comprende ocho pasos:
1. Identificar las características de liderazgo que debe reunir el directivo para su éxito en el puesto.
1. Identificar las características de liderazgo que debe reunir el directivo para su éxito en el puesto.
2. Determinar quién puede proporcionar feedback
significativo: compañeros, superiores y subordinados, clientes y proveedores,
etc.
3. Recopilar la información. A menudo lo mejor es
hacerlo por escrito, anónimamente, con un breve informe elaborado por un
tercero externo que se entrega directamente al directivo para que él lo vaya
compartiendo con el coach.
4. Analizar los resultados junto con el directivo y
clasificar los puntos fuertes y las áreas de mejora.
5. Elaborar un plan de acción. Hay que dar consejos
concretos, preferentemente en forma de alternativas.
6. Confrontar al directivo con sus interlocutores,
para que este “equipo de revisión” le transmita propuestas adicionales de
mejora de las áreas objetivo.
7. Desarrollar un proceso continuado de seguimiento.
En el plazo de tres o cuatro meses, se debe realizar una nueva encuesta al
equipo de revisión para que indique si ha aumentado la eficacia del directivo
en estas áreas.
8. Revisar los resultados y empezar de nuevo. Si el
directivo se ha tomado en serio el coaching, los interlocutores constatarán sin
duda mejoras.
Repitiendo
el proceso trimestralmente se asegura el progreso en las áreas iniciales y se
descubren otras nuevas. Los interlocutores del directivo apreciarán el
seguimiento y éste se beneficiará de un feedback extremadamente específico que
le permitirá mejorar su rendimiento.
Los resultados: objetivo del ‘coaching’
Desde el punto de vista de la empresa, la justificación de un programa de coaching sólo puede ser, en último término, la mejora de los resultados económicos: aumentar los ingresos o reducir los gastos en un determinado plazo.
Desde el punto de vista de la empresa, la justificación de un programa de coaching sólo puede ser, en último término, la mejora de los resultados económicos: aumentar los ingresos o reducir los gastos en un determinado plazo.
Esto
es lo que logra el coaching estratégico de directivos, además de aumentar la
ventaja competitiva futura.
Mediante
un proceso continuado de aprendizaje, el coaching estratégico logra que el
directivo desarrolle su capacidad de liderazgo para producir los resultados
requeridos por la empresa y le ayuda a introducir en su trabajo cotidiano
herramientas de feedback, plan de acción, aprendizaje activo y seguimiento
centradas en objetivos reales de negocio. La práctica del coaching estratégico
ha acreditado resultados efectivos en las siguientes áreas de negocio:
•
Fidelidad del cliente: el coaching hace más eficaces a los directivos,
capacitándolos y orientándolos para satisfacer mejor al cliente.
•
Desarrollo de líderes futuros: el éxito a largo plazo dependerá de la capacidad
y el compromiso de los empleados.
•
Retención del personal más productivo: retener a las personas más valiosas es
una estrategia competitiva básica en la “guerra por el talento”. Al conjugar
estratégicamente el desarrollo profesional y personal del directivo con las
necesidades de la empresa, el coaching maximiza las posibilidades de
satisfacción mutua de ambas partes.
•
Gestión del cambio: el punto de partida del coaching es el conocimiento
profundo de quién es y dónde quiere ir tanto la organización como el directivo,
para potenciar y conjugar los objetivos y capacidades de ambos. Esta
capacitación y coordinación de los directivos al servicio del negocio permite a
la empresa actuar de forma más consciente, enfocada y coherente, y mejorar así
su adaptación a un entorno cambiante.
El líder es un ‘coach’
Los
mejores líderes logran cosas extraordinarias porque usan el corazón y cuidan a
sus colaboradores. Sobre esta base, la relación de coaching se concreta en tres
elementos:
1. Establecer criterios claros
El primer requisito para
mover los corazones es establecer criterios claros: objetivos a corto plazo,
que permiten medir los progresos, y valores a largo plazo, que determinan el
tipo de persona en el que nos convertimos. El coach ayuda a aclarar estos
criterios, proporciona feedback objetivo sobre la situación real del sujeto y
lo impulsa con su apoyo personal.
2. Esperar lo mejor de la persona
Las convicciones sobre las capacidades del otro influyen decisivamente en sus logros efectivos, ya que configuran el marco de percepción desde el que construyen su realidad.
3. Predicar con el ejemplo
El factor más importante
para la eficacia del coaching es la relación personal: el líder encarna
cualidades que el destinatario del coaching admira, y lo hace con credibilidad.
Pero, concretamente, ¿en qué radica la credibilidad? Puede resumirse en una
frase que es un auténtico mandamiento del liderazgo: “Hacer lo que se dice que
se va a hacer”. El líder marca el tono. La calidad de su relación con sus
colaboradores es la clave de todo el trabajo.
* Marshall Goldsmith. Uno de los formadores de ejecutivos más prestigiosos de
Estados Unidos. Fundador y director de Keilty, Goldsmith & Company
(KCG)
Fuente: Alta Gestión (España)
Fuente: Alta Gestión (España)
Marcelo Berenstein: Periodista con más de 20 años
profesión. Director de Emprendedores.News, el portal de habla hispana para
emprendedores más visitado. Autor del libro “201 Mensajes para Emprender y
Liderar”. Conferencista internacional sobre entrepreneurship, liderazgo y motivación.
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