EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL FÚTBOL
Enviado porjose
Sobre Luis Vilar
Licenciado en ciencias de
la actividad física del deporte, máster y doctorado, y actualmente es profesor
en la Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Tecnológica y de
Humanidades de Lisboa.
El entrenamiento
específico del fútbol
Alto Rendimiento: -Luis, ¿cuáles crees que son los factores de
rendimiento en el fútbol actual?
Luis Vilar: -Bueno, los factores de rendimiento yo creo que son los
mismos que el mundo sigue diciendo: los factores técnicos, tácticos, físicos y
psicológicos. Pero lo que pasa es cómo entrenas. La gran diferencia entre lo
que sigue pasando, la forma como sigues entrenando más tradicionalmente o de
una forma más compleja. Y podemos hablar de eso, si quieres.
Alto Rendimiento: -Entonces, dentro de todo esto, ¿cuál sería el papel
tanto del preparador físico en fútbol actual como del entrenador del siglo XXI?
Luis Vilar: -Bueno, yo creo que el preparador físico es importante,
pero que tiene que estar englobado en una priorización comportamental del
equipo. ¿Qué es eso? Eso es decir, que el entrenador, el principal tiene que
conceptualizar una forma de jugar de su equipo al jugar. Podemos hablar de
modelo de juego. Y la preparación física sigue en respuesta a la clase de
comportamientos del modelo de juego. Y cuando seguimos hablando de preparación
física tenemos que contextualizarla. Esto es, todos los comportamientos de
juego, tienen una dimensión física, una dimensión motora o técnica y una
dimensión informacional o táctica. Y cuando hablamos de condición física,
tenemos que integrarla con la dimensión informacional y la dimensión motora.
Siempre todo junto. Y el preparador físico tiene que controlar la carga física
del ejercicio, del ejercicio comportamental. Y el preparador físico tiene que
controlar la carga física. No hacer los ejercicios solamente físicos. Eso no lo
creo.
Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cómo se consigue está preparación física,
basada en el modelo de juego del equipo?
Luis Vilar: -Bueno, lo que tienes que hacer, es los
comportamientos tienen una información que te soporta los comportamientos, como
una invitación. El contexto de práctica te invita a hacer algo. Mira, si los
defensa siguen a la banda, te invita a hacer un pase adentro, y lo contrario,
lo mismo. Entonces, tú lo tienes que poner informaciones micro, que
informaciones de uno o dos defensas más cercanas, contextos de práctica
pequeños, de hasta tres contra tres, uno contra uno y dos contra dos, o tres
contra tres. Es esto, que sea información micro, o puedes hacer información
meso, que informaciones del cuarto, quinto y sexto jugador más lejano. Y esto
tiene una condición física más baja, menos intensidad pero más volumen, o lo
haces en principios macro, informaciones macro del octavo, noveno, decimo
jugador y ahí tienes más volumen, menos intensidad. Es decir, entre menos
jugadores pones en la tarea más intensidad obtienes y menos volumen. Cuando
incrementas el número de jugadores oponentes en la tarea de cinco o seis, siete
oponentes hasta diez oponentes, lo que pasa es que la intensidad media de
frecuencia cardiaca baja, pero sube y puede subir el volumen y sube la
complejidad de la tarea. O sea, la cantidad de información que la tarea tiene.
Entonces por la semana, por los micro ciclos siempre tenes que priorizar
información pequeña de uno, dos o tres oponentes a intensidad alta, volumen
bajo y cuando pones más oponentes, menos intensidad y más volumen.
Alto Rendimiento: -Entonces la tendencia dentro del micro ciclo, ¿sería
de espacios más reducidos, con menor número de jugadores hacia espacios mayores
con mayor participación de jugadores?
Luis Vilar: -Bueno sí. El pico de volumen tiene que ser distante
de las dos competiciones, mira si juegas a sábado y después el otro sábado, el
pico de volumen tiene que ser a martes, miércoles, ¿vale? Entonces, a más
complejidad, ocho, nueve, diez jugadores en la tarea y lo mínimo de intensidad
son a miércoles, ¿vale? Bueno macro principios del modelo de juego, mucha
información. Y al lunes poca información y un poquito más de intensidad y menos
jugadores y oponentes.Y al termino de la semana otra vez desde el principio es
lo que hacía, si es siete, cinco jugadores, al terminar la semana, ¿me
entiendes?
Alto Rendimiento: -Sí. ¿Y en pretemporada como se articularia toda esa
periodización?
Luis Vilar: -Bueno, sigues haciendo lo mismo, pero siempre
pensando que los jugadores cuando empiezan la pretemporada no tienen condición
física para hacer los mismos ejercicios tanto tiempo. Ahí haces lo mismo pero
paras más tiempo y con más tiempo de descanso. Lo que periodizas es la
densidad, eso es los tiempos de pausa y los tiempos de actividad, por ejemplo,
si en la temporada haces 20 minutos de complejidad alta con ocho oponentes, de
20 minutos con dos de pausa, en la pretemporada lo haces 10 con dos minutos de
pausa o 10 con cuatro minutos de pausa y lo que va cambiando en la pretemporada
es la densidad y la densidad se va acercando al micro ciclo competitivo. Pero
en la pretemporada sigue siendo muy importante trabajar el modelo de juego,
porque en caso contrario llegas al primero, segundo, tercer partido y los
jugadores no saben que comportamiento deben tener, pierden tres juegos y tu
sales ya esta, entrenador fuera y viene otro. Tenemos que seguir entrenando
comportamientos, controlando la dimensión informacional, la dimensión física y
la dimensión técnica, pero entrenando comportamientos. Y comportamientos se
entrenan en contexto de juego. Siempre, siempre, siempre.
Alto Rendimiento: -¿Cómo se construye en el entrenamiento este modelo de
juego?
Luis Vilar: -¿En el entrenamiento? Bueno, no lo sé si decirlo muy
bien. Pero… ¿Cómo vas afuera en el entrenamiento? Vale, si quieres, hay dos. Yo
tengo cuatro tipos de tareas. Cuatro grandes tipos de objetivos de las tareas.
Puedes hacer tareas de objetivo de posesión de balón, ¿vale? Que
haciendo por tiempo de posesión, objetivo tiempo, objetivo número de pases,
objetivo llegar con el balón hasta una determinada área. Objetivo posesión de balón, siempre con oponentes. Puedes hacer ejercicios de
finalización, tareas de cinco contra cuatro y una portería, dos contra uno, uno
portería, siete contra siete con portería. Siempre que el objetivo es hacer
bolas, puedes hacer tareas de ambos, de finalización y posesión.
Mira, un equipo haciendo posesión a otra cuando quita el balón, tiene cinco
pases para hacer gol o un equipo tiene que hacer gol pero después de hacer 15
pases. Mira, el modelo de juego del Barza, tienes que hacer 15 pases para hacer
un chute.
Mira el modelo del Madrid de Mouriño, tienes que hacer el máximo de
cinco pases para hacer un gol. Un ejercicio mixto adaptado a la forma de jugar.
Y después siempre terminando con el ejercicio competitivo. El ejercicio
competitivo es un ejercicio que tiene el mismo número de atacantes que de
defensas, cinco contra cinco, tres contra tres, 11 contra 11, nueve contra
nueve y una portería en cada equipo, ¿vale? Es igual a la forma del juego pero
más pequeño o más grande, pero siempre el mismo defensa está atacando una
portería y defendiendo una, ¿vale? Cuatro tipos y sigues manipulando la tarea,
los espacios, los tiempos, las reglas, las reglas de formación individual, los
toques, la formación colectiva, el número de pases, sigues manipulando,
adaptando a tu forma de jugar.
El Barza y el Madrid tenían modelos de juegos
diferentes y las reglas de las tareas son diferentes, pero siempre con
oposición, porque la oposición es la fuente informacional fundamental que le
dice al jugador que hacer y si tú quitas la información de la tarea, los
jugadores no saben que van a hacer. Si haces una tarea de siete contra cero y
los jugadores saben que tienen que seguir determinado comportamiento, pones uno
solo oponente que haga oposición tú no sabes que hacer. En el fútbol la
adaptación al oponente es lo más importante.
Alto Rendimiento: -¿Qué requisitos debe tener todo diseño de tareas?, y
sobre todo para que cuando se diseñe una tarea se cumplan aquellos objetivos
que teníamos previstos. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
Luis Vilar: -Bueno muy importante, lo fundamental es saber que
comportamiento quiero entrenar, primera pregunta que el entrenador tiene que
contestar. ¿Qué comportamiento del modelo del juego quiero entrenar? Después de
saber eso, tienes que saber -y los jugadores lo saben muy bien- cuál es la
información que me soporta ese comportamiento. Qué es la información que me
invita a ser este comportamiento del modelo del juego. Mira, yo quiero hacer un
chute de la defensa hasta adelante. Bueno, lo hago cuando el adversario te
presiona arriba y lo pones directo. ¿Cuándo sales en posesión? Cuando tienes
superioridad numérica. Entonces, después de tener la información que soporta el
comportamiento del modelo del juego, lo que tienes que hacer es construir una
tarea que tenga esa información.
Por ejemplo: una tarea de pase. La información
que soporta al pase depende de un jugador con balón, de otro jugador atacante
sin balón y de un oponente. Si el oponente cierra la línea de pase, no hay
pase. Si el oponente abre la línea de pase, hay una oportunidad de pase.
Entonces si quieres hacer una tarea de pase, un ejercicio de mantención de
posesión del balón, tienes que tener, por lo menos, tienes que tener dos atacantes,
un balón y un defensa Si quitas algo de la tarea, alguno de estos cuatro
elementos de la tarea de mantención de la posesión del balón, lo que estás
haciendo, es sólo técnica. No es comportamiento, es sólo técnica. Y técnica y
comportamiento son cosas distintas. Sólo estás haciendo técnica porque la
táctica y la información no están presentes y el físico se cambia todo.
Entonces puedes hacer, dos contra uno, cuatro contra dos, cinco contra cuatro,
siete contra cinco, ocho con dos comodines contra ocho, siempre teniendo al
menos dos atacantes, un defensa y un balón. Si quitas algo ya no estás
entrenando pase, lo mismo con chute si quieres entrenar chute tienes que tener
un atacante, un balón, un defensa y una portería. Si quitas algo la
información que soporta chute no está ahí presente, entonces estas entrenando
solo técnica, técnica no es comportamiento. Para entrenar chutes puedes hacer
cinco contra cuatro y una portería, seis contra seis y tres porterías o dos
porterías. Sigues cambiando los rendimientos manteniendo la formula mínima de
chute, que es un atacante, un defensa, un balón y una portería por lo menos,
¿entendido?
Alto Rendimiento: -Si ¿Con que problemas te has topado cuando estabas
ejerciendo tu labor como preparador en fútbol?
Luis Vilar: -Bueno, lo más importante es conceptualizar un modelo
de juego que se adapte al club donde estás y a los jugadores que tienes. Porque
mira, yo por ejemplo, soy bueno en 4-3-3 jugando en posesión del Barca y en el
Barca yo soy buen entrenador. Pero si yo me voy a un club sin jugadores para
jugar en banda, sin delanteros para jugar de 4-3-3 que es diferente de 4-4-2,
yo tengo que adaptar, mira yo no puedo ir a África jugando en un modelo de
juego que no es lo que los jugadores conocen.
Entonces lo más difícil es
adaptar tus ideas con las expectativas del club y de los adeptos y las
características del jugador.
Después de hacer este modelo, la segunda gran
pregunta, el segundo gran dilema es: como construir tareas para ese modelo de
juego que sean tareas de comportamiento y no tareas físicas o tácticas o tareas
técnicas, tares de comportamiento, vale. Después de eso es adaptarlas al
momento de la temporada, estas son las tres dudas que sigo teniendo, cada vez
más dudas, cada vez menos certezas, pero creo que pensando en estas cuestiones,
nos acercamos al máximo rendimiento, al alto rendimiento.
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