jueves, 28 de mayo de 2015
ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN EL FÚTBOL.
ENTREVISTA A LUIS VILAR:
Enviado por jose
Sobre Luis Vilar
Licenciado en ciencias de la actividad física del deporte, máster y doctorado, y actualmente es profesor en la Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Tecnológica y de Humanidades de Lisboa.
El entrenamiento específico del fútbol.
Alto Rendimiento: -Luis, ¿cuáles crees que son los factores de rendimiento en el fútbol actual?
Luis Vilar: -Bueno, los factores de rendimiento yo creo que son los mismos que el mundo sigue diciendo: los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos. Pero lo que pasa es cómo entrenas. La gran diferencia entre lo que sigue pasando, la forma como sigues entrenando más tradicionalmente o de una forma más compleja. Y podemos hablar de eso, si quieres.
Alto Rendimiento: -Entonces, dentro de todo esto, ¿cuál sería el papel tanto del preparador físico en fútbol actual como del entrenador del siglo XXI?
Luis Vilar: -Bueno, yo creo que el preparador físico es importante, pero que tiene que estar englobado en una priorización comportamental del equipo. ¿Qué es eso? Eso es decir, que el entrenador, el principal tiene que conceptualizar una forma de jugar de su equipo al jugar. Podemos hablar de modelo de juego. Y la preparación física sigue en respuesta a la clase de comportamientos del modelo de juego. Y cuando seguimos hablando de preparación física tenemos que contextualizarla. Esto es, todos los comportamientos de juego, tienen una dimensión física, una dimensión motora o técnica y una dimensión informacional o táctica. Y cuando hablamos de condición física, tenemos que integrarla con la dimensión informacional y la dimensión motora. Siempre todo junto. Y el preparador físico tiene que controlar la carga física del ejercicio, del ejercicio comportamental. Y el preparador físico tiene que controlar la carga física. No hacer los ejercicios solamente físicos. Eso no lo creo.
Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cómo se consigue está preparación física, basada en el modelo de juego del equipo?
Luis Vilar: -Bueno, lo que tienes que hacer, es los comportamientos tienen una información que te soporta los comportamientos, como una invitación. El contexto de práctica te invita a hacer algo. Mira, si los defensa siguen a la banda, te invita a hacer un pase adentro, y lo contrario, lo mismo. Entonces, tú lo tienes que poner informaciones micro, que informaciones de uno o dos defensas más cercanas, contextos de práctica pequeños, de hasta tres contra tres, uno contra uno y dos contra dos, o tres contra tres. Es esto, que sea información micro, o puedes hacer información meso, que informaciones del cuarto, quinto y sexto jugador más lejano. Y esto tiene una condición física más baja, menos intensidad pero más volumen, o lo haces en principios macro, informaciones macro del octavo, noveno, decimo jugador y ahí tienes más volumen, menos intensidad. Es decir, entre menos jugadores pones en la tarea más intensidad obtienes y menos volumen. Cuando incrementas el número de jugadores oponentes en la tarea de cinco o seis, siete oponentes hasta diez oponentes, lo que pasa es que la intensidad media de frecuencia cardiaca baja, pero sube y puede subir el volumen y sube la complejidad de la tarea. O sea, la cantidad de información que la tarea tiene. Entonces por la semana, por los micro ciclos siempre tenes que priorizar información pequeña de uno, dos o tres oponentes a intensidad alta, volumen bajo y cuando pones más oponentes, menos intensidad y más volumen
.
Alto Rendimiento: -Entonces la tendencia dentro del micro ciclo, ¿sería de espacios más reducidos, con menor número de jugadores hacia espacios mayores con mayor participación de jugadores?
Luis Vilar: -Bueno sí. El pico de volumen tiene que ser distante de las dos competiciones, mira si juegas a sábado y después el otro sábado, el pico de volumen tiene que ser a martes, miércoles, ¿vale? Entonces, a más complejidad, ocho, nueve, diez jugadores en la tarea y lo mínimo de intensidad son a miércoles, ¿vale? Bueno macro principios del modelo de juego, mucha información. Y al lunes poca información y un poquito más de intensidad y menos jugadores y oponentes.Y al termino de la semana otra vez desde el principio es lo que hacía, si es siete, cinco jugadores, al terminar la semana, ¿me entiendes?
Alto Rendimiento: -Sí. ¿Y en pretemporada como se articularia toda esa periodización?
Luis Vilar: -Bueno, sigues haciendo lo mismo, pero siempre pensando que los jugadores cuando empiezan la pretemporada no tienen condición física para hacer los mismos ejercicios tanto tiempo. Ahí haces lo mismo pero paras más tiempo y con más tiempo de descanso. Lo que periodizas es la densidad, eso es los tiempos de pausa y los tiempos de actividad, por ejemplo, si en la temporada haces 20 minutos de complejidad alta con ocho oponentes, de 20 minutos con dos de pausa, en la pretemporada lo haces 10 con dos minutos de pausa o 10 con cuatro minutos de pausa y lo que va cambiando en la pretemporada es la densidad y la densidad se va acercando al micro ciclo competitivo. Pero en la pretemporada sigue siendo muy importante trabajar el modelo de juego, porque en caso contrario llegas al primero, segundo, tercer partido y los jugadores no saben que comportamiento deben tener, pierden tres juegos y tu sales ya esta, entrenador fuera y viene otro. Tenemos que seguir entrenando comportamientos, controlando la dimensión informacional, la dimensión física y la dimensión técnica, pero entrenando comportamientos. Y comportamientos se entrenan en contexto de juego. Siempre, siempre, siempre.
Alto Rendimiento: -¿Cómo se construye en el entrenamiento este modelo de juego?
Luis Vilar: -¿En el entrenamiento? Bueno, no lo sé si decirlo muy bien. Pero… ¿Cómo vas afuera en el entrenamiento? Vale, si quieres, hay dos. Yo tengo cuatro tipos de tareas. Cuatro grandes tipos de objetivos de las tareas. Puedes hacer tareas de objetivo de mantención de posesión de balón, ¿vale? Que haciendo por tiempo de posesión, objetivo tiempo, objetivo número de pases, objetivo llegar con el balón hasta una determinada área. Objetivo de mantención de posesión de balón, siempre con oponentes. Puedes hacer ejercicios de finalización, tareas de cinco contra cuatro y una portería, dos contra uno, uno portería, siete contra siete con portería. Siempre que el objetivo es hacer bolas, puedes hacer tareas de ambos, de finalización y mantención de posesión. Mira, un equipo haciendo mantención a otra cuando quita el balón, tiene cinco pases para hacer gol o un equipo tiene que hacer gol pero después de hacer 15 pases. Mira, el modelo de juego del Barza, tienes que hacer 15 pases para hacer un chute. Mira el modelo del Madrid de Mouriño, tienes que hacer el máximo de cinco pases para hacer un gol. Un ejercicio mixto adaptado a la forma de jugar. Y después siempre terminando con el ejercicio competitivo. El ejercicio competitivo es un ejercicio que tiene el mismo número de atacantes que de defensas, cinco contra cinco, tres contra tres, 11 contra 11, nueve contra nueve y una portería en cada equipo, ¿vale? Es igual a la forma del juego pero más pequeño o más grande, pero siempre el mismo defensa está atacando una portería y defendiendo una, ¿vale? Cuatro tipos y sigues manipulando la tarea, los espacios, los tiempos, las reglas, las reglas de formación individual, los toques, la formación colectiva, el número de pases, sigues manipulando, adaptando a tu forma de jugar. El Barza y el Madrid tenían modelos de juegos diferentes y las reglas de las tareas son diferentes, pero siempre con oposición, porque la oposición es la fuente informacional fundamental que le dice al jugador que hacer y si tú quitas la información de la tarea, los jugadores no saben que van a hacer. Si haces una tarea de siete contra cero y los jugadores saben que tienen que seguir determinado comportamiento, pones uno solo oponente que haga oposición tú no sabes que hacer. En el futbol la adaptación al oponente es lo más importante.
Alto Rendimiento: -¿Qué requisitos debe tener todo diseño de tareas?, y sobre todo para que cuando se diseñe una tarea se cumplan aquellos objetivos que teníamos previstos. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
Luis Vilar: -Bueno muy importante, lo fundamental es saber que comportamiento quiero entrenar, primera pregunta que el entrenador tiene que contestar. ¿Qué comportamiento del modelo del juego quiero entrenar? Después de saber eso, tienes que saber -y los jugadores lo saben muy bien- cuál es la información que me soporta ese comportamiento. Qué es la información que me invita a ser este comportamiento del modelo del juego. Mira, yo quiero hacer un chute de la defensa hasta adelante. Bueno, lo hago cuando el adversario te presiona arriba y lo pones directo. ¿Cuándo sales en posesión? Cuando tienes superioridad numérica. Entonces, después de tener la información que soporta el comportamiento del modelo del juego, lo que tienes que hacer es construir una tarea que tenga esa información. Por ejemplo: una tarea de pase. La información que soporta al pase depende de un jugador con balón, de otro jugador atacante sin balón y de un oponente. Si el oponente cierra la línea de pase, no hay pase. Si el oponente abre la línea de pase, hay una oportunidad de pase. Entonces si quieres hacer una tarea de pase, un ejercicio de mantención de posesión del balón, tienes que tener, por lo menos, tienes que tener dos atacantes, un balón y un defensa Si quitas algo de la tarea, alguno de estos cuatro elementos de la tarea de mantención de la posesión del balón, lo que estás haciendo, es sólo técnica. No es comportamiento, es sólo técnica. Y técnica y comportamiento son cosas distintas. Sólo estás haciendo técnica porque la táctica y la información no están presentes y el físico se cambia todo. Entonces puedes hacer, dos contra uno, cuatro contra dos, cinco contra cuatro, siete contra cinco, ocho con dos comodines contra ocho, siempre teniendo al menos dos atacantes, un defensa y un balón. Si quitas algo ya no estás entrenando pase, lo mismo con chute si quieres entrenar chute tienes que tener un atacante, un balón, un defensa y una portería. Si quitas algo la información que soporta chute no está ahí presente, entonces estas entrenando solo técnica, técnica no es comportamiento. Para entrenar chutes puedes hacer cinco contra cuatro y una portería, seis contra seis y tres porterías o dos porterías. Sigues cambiando los rendimientos manteniendo la formula mínima de chute, que es un atacante, un defensa, un balón y una portería por lo menos, ¿entendido?
Alto Rendimiento: -Si ¿Con que problemas te has topado cuando estabas ejerciendo tu labor como preparador en fútbol?
Luis Vilar: -Bueno, lo más importante es conceptualizar un modelo de juego que se adapte al club donde estás y a los jugadores que tienes. Porque mira, yo por ejemplo, soy bueno en 4-3-3 jugando en posesión del Barca y en el Barca yo soy buen entrenador. Pero si yo me voy a un club sin jugadores para jugar en banda, sin delanteros para jugar de 4-3-3 que es diferente de 4-4-2, yo tengo que adaptar, mira yo no puedo ir a África jugando en un modelo de juego que no es lo que los jugadores conocen. Entonces lo más difícil es adaptar tus ideas con las expectativas del club y de los adeptos y las características del jugador. Después de hacer este modelo, la segunda gran pregunta, el segundo gran dilema es: como construir tareas para ese modelo de juego que sean tareas de comportamiento y no tareas físicas o tácticas o tareas técnicas, tares de comportamiento, vale. Después de eso es adaptarlas al momento de la temporada, estas son las tres dudas que sigo teniendo, cada vez más dudas, cada vez menos certezas, pero creo que pensando en estas cuestiones, nos acercamos al máximo rendimiento, al alto rendimiento.
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