... SIGUIENDO LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
Marisa Silva./Javier Madrid Pedreño.
MODELOS DE ENTRENAMIENTO CONVENCIONALES:
EUROPA DEL ESTE/ Picos de forma – Períodos de preparación
– Descontextualizado de la forma de jugar pretendida.
AMÉRICA DEL NORTE:
Importancia del entrenamiento analítico y cargas físicas
- test físicos.
LATINOAMERICANOS:
Entrenamiento integrado – Se entrenan aspectos físicos. Técnicos,
tácticos y psicológicos de forma conjunta – Se entrena fútbol. Filipe Martins/ 2003.
PERIODIZACIÓN TÁCTICA/.
Entrenamiento de un determinado tipo de fútbol.
Supremacía táctica y por arrastre son entrenadas las
demás dimensiones.
Vivenciar el juego para condicionarlo.
Abordaje sistémico-complejo (fractal).
Principios metodológicos que sustentan la metodología,
apoyados todos en el supraprincipio de la especificidad.
Vítor Frade/.
FUNDAMENTACIÓN SISTÉMICA DEL JUEGO DEL FÚTBOL.
El todo es más que la suma de las partes.
Interacción de los elementos.
Fractal: como el todo está presente en cada una de las
partes y como las partes representan el todo.
No hay reglas universales, mismo hecho resulta diferentes
consecuencias.
Edgar
Morin, Weiner, Rosnay, Von Bertalanffy.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS/.
Un Sistema es un conjunto de elementos complejos en
interacción. (Von Bertalanffy).
Un sistema es un todo formado por las relaciones entre
cada una de sus partes. (Morin,E.).
Entonces, el juego es un sistema, porque está formado por
las relaciones de cooperación, con los compañeros, y de oposición, con los
adversarios.
Conceptos fundamentales que caracterizan a los sistemas:
Globalidad – interacción – Organización – Finalidad.
GLOBALIDAD/.
Un equipo es una suma de elementos en interacción.
Un equipo tiene cierta identidad y esa identidad está en
cada uno de los jugadores.
El juego es un fenómeno colectivo constituido por las
relaciones individuales, grupales, sectoriales y colectivas.
INTERACCIÓN/.
La acción de un compañero o un rival determinan las
acciones y decisiones a seguir en el juego, dando así una importancia vital a
las relaciones entre los jugadores.
El jugar es una totalidad que está constituida por las
interacciones entre los jugadores.
Importancia de la toma de decisión (táctica).
ORGANIZACIÓN/.
Las características del sistema resultan de cómo se
organizan sus elementos.
Distinción entre organización estructural (sistema de
juego) y funcional (dinámica del juego). Mayor importancia de las relaciones
que se producen entre los elementos (jugadores) a partir de esa disposición (sistema
de juego).
FINALIDAD/.
La finalidad determina como se relacionan los elementos
del sistema.
Principios de juego, intención previa.
Intenciones, IDEAS DE JUEGO, que el entrenador tiene
consigo y cree en ellas.
Especificidad, MODELO DE JUEGO, se construye alrededor de
los jugadores, a partir de unos principios generales específicos que marca el
entrenador.
LA IMPORTANCIA DE CREAR Y DESARROLLAR UN MODELO/.
Crear y desarrollar un jugar específico.
Modelo de juego, tiene que ver con el desarrollo de una
intención previa para el juego.
Modelo de juego, principios específicos colectivos e
individuales, para los distintos momentos del juego, pretendidos desde el
inicio por el entrenador.
Pero…
El Modelo de juego es creado y recreado por los
jugadores, siendo el entrenador quien direcciona los principios y el jugador quien
los concretiza.
EL PAPEL DEL MODELO EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL JUGADOR/.
Es decir, el jugador ya tiene ciertos hábitos adquiridos
que tienen que ver con sus experiencias (ha sido entrenado por entrenadores con
ideas de juego diversas, ha jugado en diferentes ligas y categorías, distintas
posiciones…), por eso, para dar identidad a un equipo es necesario crear un
modelo y entrenar específicamente ese modelo para crear hábitos, de acuerdo con
nuestros principios específicos.
EL ENTENDIMIENTO COMÚN EN LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO. LA
CULTURA DE EQUIPO.
Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento
y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera (José
Mourinho).
Es necesaria una identificación del equipo con el modelo
de juego, deben creer en él, confiar en que jugando así pueden ganar.
De esa forma, queremos que vivencien en el entrenamiento
el tipo de juego que queremos imponer, para crear hábitos.
DE LA CULTURA DE LA PERCEPCIÓN A LA CULTURA
COMPORTAMENTAL/.
Importancia del saber sobre el saber-hacer(Frade). Esto
es, el jugador debe saber hacer, saber tomar decisiones en el momento y espacio
oportuno, pero estas decisiones serán más consistentes si el jugador sabe por
qué juega así, porque en cierta fase del juego decide actuar de cierta forma…
Toda la jerarquía del procesamiento cerebral para
elaborar una respuesta en plena consciencia demora cerca de medio segundo (0,5
s). (Mc Crone, 2002).
Lo que es demasiado tiempo en términos de juego del
fútbol, donde no hay tanto tiempo para decidir y ejecutar.
Por lo que las decisiones en el fútbol, ocurren a cuenta
de la anticipación, son inconscientes (pueden ocurrir en 0,200 s).
De esta manera, existen ciertos atajos en el cerebro que
ayudan a decidir de forma inconsciente. Esto solo ocurre cuando el cerebro ya
experimentó esa situación y la grabó como un hábito – como un automatismo. (Mc
Crone).
ANTONIO DAMÁSIO (1994-2003) demuestra que el resultado de
la experiencia condiciona las anticipaciones y decisiones futuras a través de
lo que designa “marcadores- somáticos”.
De acuerdo con este autor, a través de ellos existe el
registro emocional de las decisiones o sea, los efectos de la decisión provocan
determinadas emociones que pueden ser positivas o negativas y que van a ser
asociadas a la decisión que ella originó. De esta forma, cuando nos enfrentamos
a una situación similar, la memoria va a ayudar al cerebro asociando la
decisión al respectivo estado emocional, que puede ser positivo o negativo. De
acuerdo con esto somos direccionados a repetir decisiones y experiencias que
motivaron los estados positivos y a evitar lo que se asocia a los estados
negativos. Se intenta optimizar las decisiones futuras en función del pasado,
regulando las tomas de decisión para lo que nos lleva al éxito.
Esto justifica que se entrenen situaciones de juego, tal
y como queremos que ocurran en la competición, de forma que reproduzcan los
principios específicos del modelo de juego que pretendemos, generando tareas
que lleven a que el jugador tome las decisiones que queremos y que ellas
generen éxito y acierto.
Por eso, se deben crear hábitos en el entrenamiento, y estos
hábitos deben ser acordes a nuestro modelo de juego. De esta forma el jugador
puede vivenciar el juego que pretendemos, acumulando experiencias que le
permitan decidir en la competición dl modo como queremos que actúe.
EL PAPEL DEL MODELO EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL
ENTRENADOR/.
La riqueza de la adopción de un modelo está en quién
comanda el proceso, esto es, el futuro como aquello a lo que la gente aspira.
(Frade, 2004).
El entrenador debe ser consciente de que el modelo de
juego, es el adoptado por él pero, concretizado por el jugador, y que ellos son
quiénes crearán y recrearán el modelo.
Un entrenador debe tener sus propias ideas del juego,
pero no un modelo de juego creado, eso forma parte del jugador, del club y
competición en el que esté, de la cultura, del país…
Importancia del entrenador en el Aquí y Ahora,
direccionando el proceso de entrenamiento hacia los comportamientos deseados.
El modelo se desarrolla en unas condiciones muy
particulares y en un contexto muy concreto, que es necesario percibir para
poder entender el proceso de entrenamiento y la concretización de un modelo de
juego específico.
¿QUÉ JUGAR?
Caracterización del modelo de juego.
No adoptamos un determinado modelo de juego, nosotros
creamos un modelo de juego. (Guilherme Oliveira).
Lo importante es, crear con los jugadores un modelo de
juego y desarrollarlo al máximo posible. (Guilherme Oliveira).
MOMENTO OFENSIVO/.
Control de la posesión del balón.
Posesión del balón con el objetivo de desorganizar la
estructura defensiva rival a través de la circulación del balón.
MOMENTO TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA/.
En el primer momento, intentar recuperar la posesión del
balón rápidamente.
Simultáneamente a eso, cierre de espacios interiores para
evitar progresión del rival.
MOMENTO DEFENSIVO/.
Defensa en zona.
Llevar al equipo adversario a zonas determinadas para
ganar la posesión del balón.
Uso estratégico de la altura del bloque.
MOMENTO TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE/.
Profundidad en pase de seguridad.
Mantener la posesión del balón para reorganizarse
ofensivamente.
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