Sesión
de Grandes Principios y Duración en régimen táctico /.
Debido
a la cantidad de consultas, preguntas y dudas de muchos colegas que me
escriben, intentaré ir explicando un poco como lo entiendo, a través del
diferente material en español y portugués del Profesor Vitor Frade, del
Profesor Jose Guilherme Oliveira, Profesora Marisa Silva y del ex segundo
entrenador del Valencia C.F. Xavier Tamarit que en mi opinión es la fuente en
español más confiable debido a que se formó allí, además de lo que he
podido estudiar y hablar con diferentes colegas Portugueses que llevan
utilizando dicha metodología exitósamente,lo cual me une un lazo de amistad (
Nuno Amieiro y Raúl Oliveira etc).
Existe
mucha gente formada en la Universidad de Oporto con el Profesor Vitor Frade y
seguramente ellos realmente pueden aportar mucho más de lo que humildemente
puedo aportar yo, que si he leído y estudiado muchas monografías, disertaciones
y libros en Portugués y algunos libros en español…. pero nada más.
Siempre
en lo personal estamos aprendiendo y viendo nuevos aportes que nos hacen reflexionar
de la complejidad de este hermoso juego y la metodología del entrenamiento y de
cómo lo comprendemos, siempre en constante evolución, siempre en constante
cambio.
Primero aclarar, que bajo esta metodología, que proviene
del paradigma de la complejidad, sistémica, se busca entrenar u organizar
nuestra forma de entrenar en especificidad, de modo tal que sea similar a como
vamos a hacerlo el fin de semana. Es una metodología muy similar por no
decir igual, en el ámbito de la enseñanza al constructivismo.
Comprende al juego del fútbol, dividido en cuatro
momentos, que interactúan y se interrelacionan constantemente y que
muchas veces la frontera entre los mismos es sumamente fina, donde cada momento
se "alimenta" de otro.
Cada momento se debe organizar, siempre dentro de la
complejidad y constante cambio que se encuentran al ser el fútbol un juego de
enorme complejidad y constante dinámica.
Al
haber estudiado Psicología en la Universidad, en lo personal, veo muchas
similitudes con teorías sistémicas.
Es una
metodología que percibe a todo el proceso en constante dinámica y
retroalimentación, donde nunca está este proceso acabado y es estático o
rígido.
No existen para esta metodología el trabajo fuera del
terreno de juego, con pesas libres, aparatos o gimnasio, con carreras
continuas, con las sesiones largas fuera de todo lo que se relaciona con el
juego específico.
Este
trabajo lo denomina el Profesor Frade como “descontextualizado”.
Se
utilizan como hemos mencionado en otras oportunidades, diferentes principios
metodológicos (alternancia horizontal en especificidad, propensiones,
progresividad compleja) y mediante la repetición sistemática se busca que estos
comportamientos o principios/sub-principios sean adquiridos de forma
pre-consciente o inconsciente.
Como
afirma Mourinho, "Vd no ve a un pianista corriendo alrededor del piano
para entrenar, entonces no tiene sentido que lo haga un futbolista alrededor de
un terreno de juego".
Como se
sabe, en el fútbol, no hay tiempo para pensar conscientemente, el tiempo es muy
reducido, muchas veces la toma de decisión acertada debe hacerse en
milésimas de segundos.
Mediante
esta “repetición sistemática” se busca estimular constantemente la toma de
decisión inmediata de modo tal que cuando el jugador lo tenga que hacer en el
encuentro, no le sea una sorpresa o algo extraño hacerlo.
Siempre
tradicionalmente, incluso cuando éramos futbolistas, se nos pedía que
pensáramos en el campo de juego. Esta "visión" plantea algo
totalmente diferente. En síntesis, en realidad no existe tiempo para pensar,
los movimientos son pre conscientes y lo que se busca es que esos mecanismos
casi inconscientes se repitan una y otra vez en los entrenamientos de modo tal
que cuando el futbolista los enfrente este acostumbrado, habituado a ellos.
Otro
aspecto muy importante en esta metodología. El descubrimiento guiado.
Las
soluciones a los ejercicios y el “para que” y el “como” intentaremos que los
propios deportistas puedan descifrarlo ellos mismos. Para eso, les
preguntaremos previamente o en las pausas de las decisiones o soluciones a
tomar. No se les afirma o dice las posibles soluciones, sino se les induce a
las mismas, de esta forma estimularemos constantemente que el jugador sea un
ser pensante, operante.
En los
encuentros, los jugadores no funcionarán a control remoto, es importante bajo
esta “escuela” que el jugador empiece a comprender el juego desde “el propio
lenguaje que va a hablar el equipo”, es decir desde el Modelo de Juego del
equipo y sus principios/sub-principios y sepa solucionar el mismo la
problemática del “jugar”.
La forma no es física, sino futbolística, deportiva.
Es
muy importante, seguir esta estructura semanal o morfociclo, de modo tal que
nuestro trabajo y nuestro Modelo de Juego vaya siendo acoplado de forma
progresiva por nuestros futbolistas.
Las
dimensiones que existen en el juego del fútbol (física, técnica, psicológica)
de esta forma se ajustarán a la Supradimensión táctica que será lo que
controle todo, es decir, que es según esta escuela la más importante.
La
manera como vamos a hacerlo, de forma progresiva de lo menos complejo a lo más
complejo, será la de ir dándole mayor complejidad a manera que nuestro
equipo va adquiriendo y llevando a la práctica estos sub principos.
La
forma deportiva, como afirma José Mourinho, su máximo exponente, no es
física sino deportiva. No se prioriza lo físico por encima de las otras
dimensiones como se viene haciendo tradicionalmente durante muchos años.
Esta
forma deportiva se irá adquiriendo con los entrenamientos durante la semana de
trabajo.
La
semana de trabajo o Morfociclo, lo estructuraremos de tal forma que nuestra
semana se divida en dos sesiones recuperativas (primera y última) y tres
adquisitivas en los 5 días de la semana (las tres del medio).
La
primera sesión adquisitiva bajo el principio de alternancia horizontal en
especificidad, va a ser (como publicamos en otra oportunidad) la sesión
de Tensión en régimen táctico.
En
la misma buscaremos determinados tipos de ejercicios, donde predominen los
espacios reducidos, las frenadas y arrancadas, con ejercicios enfatizando solo
sub principios pero con una complejidad muy baja, es decir que los ejercicios
sean muy simples en cuanto a su complejidad.
Los
mismos tendrán una duración muy breve, y enfatizando la intensidad que será la
más alta de la semana.
Se
trabajará a nivel sectorial e intersectorial (es decir, entre una o dos líneas
como máximo del equipo, es decir entre 3 y 8 futbolistas).
La
duración de la sesión será corta, no debería superar los 80 minutos.
Los
ejercicios durarán entre 1 y 5 minutos cada repetición, la pausa deberá
ser alta para poder mantener esa intensidad durante toda la sesión.
Se
darán sub principios, especialmente muy simples debido a que la intensidad será
muy alta y si le diéramos una complejidad alta no se podría mantener alta la
intensidad en los ejercicios.
-Contenido:
Ejercicios
donde se trabajen Grandes Principios de nuestro Modelo de Juego.
Esto significa
que se trabajarán muchos Sub Principios juntos de nuestro Modelo de
Juego, o un Principio muy importante que queremos trabajar por su importancia
en el encuentro siguiente, anterior o nuestro MDJ.
-Duración
de ejercicios:
Duración larga (entre 10-15 minutos).
-Intensidad: Similar a la de juego,
aunque menor que la sesión anterior.
-Complejidad: Alta,
debido al estrés de los ejercicios y que vamos a trabajar muchos principios o
sub principios juntos. El desgaste emocional por ende será mayor en esta
sesión.
-Espacio
de juego: Grande, puede ser tanto a campo entero como reduciendo a 3/4
o 2/3 del terreno de juego.
-Cantidad
de futbolistas: De
intersectorial a colectivo. Es decir, de 7 a 10 jugadores de campo.
-Organización
Estructural: En
esto nos referimos a la estructura o sistema de juego, que será similar a la
forma que jugamos o jugaremos.
-Complejidad: Le
podemos ir aumentando la complejidad de forma progresiva, no solo agregándole
sub principios que enriquezcan nuestro modelo de juego y que tengan pertenencia
a un principio específico de juego (de nuestro MDJ), agregarle
cualquiera de los cuatro momentos que existen en el juego, que son
dinámicos y que se interrelacionan y tienen un feedback constante
(Organización Ofensiva, Defensiva, y Transiciones Ofensivas y Defensivas) como
así darle mayor complejidad en los cambios que existen en los diferentes
momentos de juego o pasaje del uno al otro. Como se interrelacionan nuestros
Principios de Juego o los 4 momentos de juego.
-Duración
de la Sesión: entre
90-100 minutos.
Ejemplo
Práctico:
Primero
aclarar que es simplemente para dar una noción de lo que estamos hablando, pero
que nada tiene que ver con una sesión de un equipo “real” porque
obviamente al estar el MDJ influido por la idea de juego del entrenador, el
nivel de los futbolistas, la cultura del Club, el objetivo del equipo ….
etc será único e irrepetible. Es simplemente para mostrar un
ejemplo de una sesión.
No fue
hecho para que se copien los ejercicios sin saber cómo va a jugar dicho equipo
debido que para esta escuela, esto no tendría sentido.
Calentamiento: 10´.
Movilidad
Articular.
Skipping.
Multisaltos.
Pequeños
cambios de ritmo en diferentes sentidos.
Primer
Ejercicio:
Momento: Organización Defensiva.
Principio: Grandes Principios
(Contención, Cobertura defensiva, Equilibrio , Unidad Defensiva y
Concentración).
Sub
principio: Presión
espacial sobre bandas o pressing..
Sub
principio del sub principio: A nivel Colectivo. En sector intermedio.
Reglas:
Equipo
que ataca, debe colocar o tener extremos o interiores y laterales en los dos
carriles de las bandas.
Debe
para marcar gol, hacer circular el balón por los tres carriles.
De esta
forma, estaremos haciendo que el comportamiento deseado se repita una y otra
vez (principio de las propensiones).
Equipo
que defiende debe posicionarse en el carril central dejando los carriles de las
bandas libres y no permitiendo jugar por el centro, una vez que el balón caiga
sobre los carriles de las bandas presionar a mayor intensidad.
Series: 2
Duración
de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´.
Segundo
Ejercicio:
Momento: Organización
Ofensiva/Defensiva.
Principio: Grandes Principios
(Espacio, Penetración, Cobertura Ofensiva, Movilidad Ofensiva).
Sub
principio: Circulación
rápida del balón.
Sub
principio del sub principio: A nivel Colectivo. En sector defensivo/ intermedio.
Reglas:
Equipo
que ataca, debe hacer circular el balón por los tres carriles.
Debe
para marcar, hacer circular el balón por los tres carriles.
Equipo
que defiende lo hace de forma libre.
Series: 2
Duración
de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´.
Tercer
Ejercicio:
Momento: Organización
Ofensiva/Defensiva.
Principio: Grandes Principios.
Sub
principio:
A nivel Colectivo. En sector intermedio.
Reglas:
Equipo
que ataca, debe hacer circular el balón de modo tal de aprovechar los espacios
libres generados y jugar con su delantero centro.
En
caso que lo haga este jugará hacia atrás y el equipo seguirá en posesión del
balón.
Equipo
que defiende lo hace de forma libre. Se enfatizará en los principios relevantes
de la Organización Defensiva de dicho equipo (contención, equilibrio,cobertura,
concentración y unidad defensiva).
Series: 2
Duración
de ejercicio: 10´.
Pausa: 5´.
Vuelta a la calma:
Estiramientos.
Duración de sesión aproximadamente: 100´.
Por
último, afirmar que existen muchos colegas, hemos visto mucho material o libros
debido a que es una moda, que afirman que utilizan dicha metodología,
pero no aplican para nada en la práctica, ni los principios metodológicos ni la
estructura semanal o trabajan como afirma el Profesor Frade de forma
“descontextualizada”, y de esa forma se varía el trabajo radicalmente en cuanto
a lo que afirma esta escuela creada por el Profesor Vitor Frade. Esto por
supuesto no tiene nada de malo, aunque poco tiene que ver con la
Periodización Táctica.
"En
el día de los grandes principios no se debe alargar demasiado la duración de
los ejercicios porque existe el riesgo de que la dominancia del ejercicio
recaiga sobre el glucolítico, por excesiva intervención en la circunstancia.
¡Eso está fuera de la especificidad! Es decir, en vez de hacer 30 minutos
seguidos es mejor hacer tres veces 10 minutos".
“La energía debe estar controlada por la información”.
Profesor Vitor Frade.
Bibliografía:
“Que
es la Periodización Táctica”.
Xavier
Tamarit.
M.C.
Sports.
“Mourinho,
Porque tantas Victorias”.
Bruno Félix
Mateus Oliveira.
M.C. Sports.
“Do Pé como
Técnica ao Pensamento Técnico dos Pés Dentro da caixa preta da Periodizaçao
Tática. Um estudo de Caso".
Marisa Silva
Gomes.
F.A.D.E.U.P.
“O
desenvolvimento do jogar, segundo a Periodizaçao Tática”.
Marisa Silva
Gomes.
M.C.
Sports.
“La operacionalización de la Organización de juego de un
equipo de Fútbol”.
José Guilherme Oliveira.
5 Clinic. Fútbol Base. Fundación Osasuna 2006.
“A ciencia
oculta do sucesso! Mourinho aos olhos da ciencia”.
Bruno Ricardo
Valente Nunes Gaitero.
F.A.D.E.U.P.
“De
principiante a experto ou.....Simplesmente experto?!.....
Conseguirá a
prática deliberada explicar a expertise no futebol?
A perspectiva
do Profesor Vitor Frade”.
Filipa Dias.
F.A.D.E.U.P.
“A conversa
com Vitor Frade”.
Nuno Amieiro.
F.A.D.E.U.P.
"Morfociclo
Patrón (II): Conversación informal con Vítor Frade".
Rui Sa
Lemos.
www.martinperarnau.com
Óscar Méndez Albano..
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