lunes, 15 de diciembre de 2014

REFLEXIONES SOBRE UNA NUEVA LINEA DE ENTRENAMIENTO.tercera parte


Paco Seirul´lo, preparador físico de Barcelona y Bayern Munich

RECOGIDA DE DATOS EN EL ENTRENAMIENTO. LIBERTAD EN LA ELECCIÓN DE LAS TAREAS.
Por: Paco Cordobés

En otros tipos de entrenamientos es más sencillo recoger resultados, sobretodo cuando se hacen ejercicios analíticos o se desarrollan tareas cerradas, por medio de parámetros físicos, ritmo cardíaco, producción de lactato, etc…podemos evaluar de alguna forma un estado de forma físico 8aunque no futbolístico bajo mi criterio). Mi pregunta es ¿con este tipo de entrenamiento no es mucho más complicado sacar conclusiones que te ayuden a reconducir correctamente el entrenamiento de un equipo? ¿Cómo lo haces? A lo que contesta Seirul´lo:
“En esta teoría no existen variables que se repiten y se valoran, por lo tanto esto no se puede llevar a cabo, una recogida de datos tal cual para rectificar el entrenamiento.
Es otra perspectiva, se trata de conseguir  implicar el mayor número de componentes estructurales del ser humano dentro del entrenamiento, para conseguir los resultados más óptimos posibles, sin obsesionarse con una recogida continua de información.

Es complicado poder romper con todo el pensamiento científico y cuantificable para cambiar a este nuevo planteamiento, pero indiscutiblemente en Barcelona dio buenos resultados. El hecho de que esta filosofía trata al futbolista como un ser que cambia día a día y no se puede entrenar en base a unos parámetros que se modifican, provoca que el mismo entrenamiento sea de igual forma cambiante, es decir, hay que partir de un día 0 de desconocimiento absoluto de cada individuo, y realizar un entrenamiento el día 1 que será distinto del día 2 y del día 3 consecutivamente… estos entrenamientos se agruparán en los ya mencionados microciclos estructurados que se diseñarán siempre con unas premisas de condiciones de variabilidad y tan sólo se mantienen algunos elementos socio-emotivos, cognitivos, coordinativos, que se mantienen como puentes de unión entre los entrenamientos.
Cada ejercicio tendrá componentes de esta categoría y se plantea el entrenamiento de esta forma, en lugar de ofrecer una misma comida para todos, sería como un Bouffet, cada jugador tendrá distinta ansiedad de estos elementos y se entregará a cada tarea dependiendo de él mismo”.

En este punto yo planteo la siguiente reflexión… tengo dudas con el Bouffet por que el futbolista es uno de los deportistas que más fama tiene de gran orientación al ego y poca orientación a la tarea, es decir, que por costumbre siempre hay que empujarle cuando hay que realizar un trabajo físico. Sin embargo, me contesta Seirul´lo: “En estos casos no ocurre este hecho, todo lo contrario, cedes una responsabilidad y cuando esto sucede, la asume y se responsabiliza del trabajo respondiendo positivamente a la libertad entregada”.

EL ASPECTO CUALITATIVO DE LOS DEPORTES DE EQUIPO.
Según Seirul´lo “los deportes de equipo se definen por tener aspectos cualitativos más que aspectos cuantitativos, es más importante fihjarse en los aspectos cualitativos que en los valores cuantitativos (metros recorridos, pases erróneos, etc…). El fútbol hay que verlo como algo cualificable más que cuantificable, es más fácil detectar por medio de la observación a un jugador con calidad que contar todos los pases erróneos de todos los jugadores para comprobar quién es el jugador de menor y mayor calidad, eso demuestra que es más lógico encuadrar los deportes colectivos en el apartado de cualitativos”.

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO.
Situaciones con finalizaciones abiertas, conociendo el principio pero no el final establecido para que haya una serie de elecciones por parte del ejecutante.
La opción del entrenador está en crear situaciones que permitan elecciones ajustadas al puesto específico de cada jugador, ejemplo, un extremo cuando centra cuantos elementos tiene que tener en cuenta, velocidad del contrario, la línea de fondo, la cercanía del defensa, la distancia del portero, sus compañeros… y esos elementos son los que tienen que utilizar los entrenadores para mejorar todos esos conceptos.
Para construir esos sistemas de entrenamiento por un lado hay que tener en cuenta los elementos que busco como objetivo que pretendo trabajar y por otro lado crear esas situaciones abiertas, eligiendo la distancia, el compañero, la tarea anterior, los tiempos de pausa, etc… porque lo que realmente es el núcleo de la tarea es hacer estas tareas a la máxima velocidad de ejecución.




Paco Cordobés- Director de abfútbol.es 

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