Paco Seirul´lo, preparador físico de Barcelona y Bayern Munich
RECOGIDA DE DATOS EN EL ENTRENAMIENTO. LIBERTAD EN LA ELECCIÓN DE LAS TAREAS.
RECOGIDA DE DATOS EN EL ENTRENAMIENTO. LIBERTAD EN LA ELECCIÓN DE LAS TAREAS.
Por: Paco Cordobés
En otros tipos de
entrenamientos es más sencillo recoger resultados, sobretodo cuando se hacen
ejercicios analíticos o se desarrollan tareas cerradas, por medio de parámetros
físicos, ritmo cardíaco, producción de lactato, etc…podemos evaluar de alguna
forma un estado de forma físico 8aunque no futbolístico bajo mi criterio). Mi pregunta
es ¿con este tipo de entrenamiento no es mucho más complicado sacar
conclusiones que te ayuden a reconducir correctamente el entrenamiento de un
equipo? ¿Cómo lo haces? A lo que contesta Seirul´lo:
“En esta teoría no existen
variables que se repiten y se valoran, por lo tanto esto no se puede llevar a
cabo, una recogida de datos tal cual para rectificar el entrenamiento.
Es otra perspectiva, se trata
de conseguir implicar el mayor número de
componentes estructurales del ser humano dentro del entrenamiento, para
conseguir los resultados más óptimos posibles, sin obsesionarse con una
recogida continua de información.
Es complicado poder romper con
todo el pensamiento científico y cuantificable para cambiar a este nuevo
planteamiento, pero indiscutiblemente en Barcelona dio buenos resultados. El
hecho de que esta filosofía trata al futbolista como un ser que cambia día a
día y no se puede entrenar en base a unos parámetros que se modifican, provoca
que el mismo entrenamiento sea de igual forma cambiante, es decir, hay que
partir de un día 0 de desconocimiento absoluto de cada individuo, y realizar un
entrenamiento el día 1 que será distinto del día 2 y del día 3
consecutivamente… estos entrenamientos se agruparán en los ya mencionados
microciclos estructurados que se diseñarán siempre con unas premisas de
condiciones de variabilidad y tan sólo se mantienen algunos elementos
socio-emotivos, cognitivos, coordinativos, que se mantienen como puentes de
unión entre los entrenamientos.
Cada ejercicio tendrá componentes
de esta categoría y se plantea el entrenamiento de esta forma, en lugar de
ofrecer una misma comida para todos, sería como un Bouffet, cada jugador tendrá
distinta ansiedad de estos elementos y se entregará a cada tarea dependiendo de
él mismo”.
En este punto yo planteo la
siguiente reflexión… tengo dudas con el Bouffet por que el futbolista es uno de
los deportistas que más fama tiene de gran orientación al ego y poca
orientación a la tarea, es decir, que por costumbre siempre hay que empujarle
cuando hay que realizar un trabajo físico. Sin embargo, me contesta Seirul´lo:
“En estos casos no ocurre este hecho, todo lo contrario, cedes una
responsabilidad y cuando esto sucede, la asume y se responsabiliza del trabajo
respondiendo positivamente a la libertad entregada”.
EL ASPECTO CUALITATIVO DE LOS
DEPORTES DE EQUIPO.
Según Seirul´lo “los deportes
de equipo se definen por tener aspectos cualitativos más que aspectos
cuantitativos, es más importante fihjarse en los aspectos cualitativos que en
los valores cuantitativos (metros recorridos, pases erróneos, etc…). El fútbol
hay que verlo como algo cualificable más que cuantificable, es más fácil
detectar por medio de la observación a un jugador con calidad que contar todos
los pases erróneos de todos los jugadores para comprobar quién es el jugador de
menor y mayor calidad, eso demuestra que es más lógico encuadrar los deportes
colectivos en el apartado de cualitativos”.
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE
ENTRENAMIENTO.
Situaciones con finalizaciones
abiertas, conociendo el principio pero no el final establecido para que haya
una serie de elecciones por parte del ejecutante.
La opción del entrenador está
en crear situaciones que permitan elecciones ajustadas al puesto específico de
cada jugador, ejemplo, un extremo cuando centra cuantos elementos tiene que
tener en cuenta, velocidad del contrario, la línea de fondo, la cercanía del
defensa, la distancia del portero, sus compañeros… y esos elementos son los que
tienen que utilizar los entrenadores para mejorar todos esos conceptos.
Para construir esos sistemas
de entrenamiento por un lado hay que tener en cuenta los elementos que busco
como objetivo que pretendo trabajar y por otro lado crear esas situaciones
abiertas, eligiendo la distancia, el compañero, la tarea anterior, los tiempos
de pausa, etc… porque lo que realmente es el núcleo de la tarea es hacer estas
tareas a la máxima velocidad de ejecución.
Paco Cordobés- Director de abfútbol.es
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