LA MOTIVACIÓN EN EL
DEPORTE CON VICENTE SEGUÍ SENDRA
Enviado porAlto
Rendimiento.
Sobre Vicente Seguí
Sendra/ Vicente es licenciado en
psicología por la Universidad de Valencia, posgrado en psicología deportiva
aplicada al alto rendimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ejerce
como psicólogo deportivo y clínico.
Alto Rendimiento: -En relación a la motivación en el deporte
y su entrenamiento, empecemos por su definición ¿Cómo definirías lo que es
la motivación?
Vicente Seguí: -Para empezar la motivación es la… Digamos, además
viene del latín, es la causa del movimiento. Entonces podríamos definir la
motivación como la habilidad o la característica que poseen todas las personas
para definir su movimiento hacia un lugar, o por algún motivo en concreto.
"La motivación es la
causa del movimiento".
Alto Rendimiento: -¿Y esta motivación es parte de la personalidad
intrínseca del ser humano, o tiene que ver más con la situación, con el
contexto?
Vicente Seguí: -En este caso yo creo que hay varias variables a
tener en cuenta. Por un lado sería -como bien tú dices- serían los rasgos
de personalidad. Sí que es verdad que hay gente que no tanto podríamos
definirla como más motivada o menos motivada, sino como un término más de
energía. Tienen más energía a la hora de realizar acciones, o más convencimiento,
más autoconfianza que otras personas que no tienen tanta. Eso sería por un lado
la personalidad. Después estaría también… Habría que tener en cuenta el factor
situacional. Es decir la situación, a cada persona es obvio que nos motivan
cosas diferentes. A una persona le puede gustar por ejemplo ver un
partido de tenis y a otra persona le puede gustar un partido de fútbol.
Entonces eso también hay que tenerlo en cuenta. Y por último lo que habría que
tener en cuenta también es la relación entre ambos. Es decir, no sólo los
rasgos de personalidad en solo situación sino también la interacción que se
puede dar entre ambos. Como yo digo siempre es la suma que es más que… La suma
es más que la suma de las partes. Por lo tanto en conclusión para resumir un
poco no es algo que sea solo de la personalidad sino que hay que tener también
en cuenta los factores situacionales y la interacción entre la situación y la
personalidad.
Alto Rendimiento: -Vicente ¿esta motivación es única o existen
diferentes tipos?
Vicente Seguí: -Existen diferentes tipos de motivación o a lo
mejor dicho que existen diferentes tipos de motivación yo creo que existen
diferentes maneras de tratar la motivación o diferentes orientaciones teóricas.
Yo creo que motivación al final es una, es la que es la que tenemos todos
dentro, que es la que nace de uno mismo. Sin embargo sí que hay varias
orientaciones. Por ejemplo, está digamos la orientación de motivación al logro,
la motivación al logro digamos que las personas pueden estar orientadas al
éxito u orientadas al fracaso. Una persona que está orientada al éxito tendría
poco miedo al fracaso y por lo tanto asumiría tareas o retos más difíciles.
Una
persona que tiene una motivación orientada al fracaso tendría mucho miedo al
fracaso y por lo tanto asumiría tareas o muy fáciles o muy difíciles porque
sabría que no podría conseguirlas. Esto traducido un poco en el deporte querría
decir que una persona orientada al éxito digamos que sería más adecuada para
competir que una persona que está con una motivación de logro orientada al
fracaso, que no estaríamos en las mejores condiciones para competir, no estaría
motivada para competir. Por otro lado también tenemos siempre la orientación de
tarea o resultado.
Es decir, la motivación se puede centrar bien en la tarea,
en el llevar a cabo bien la tarea, en el disfrute, en el crecer, en hacer lo
mejor, o bien en el resultado que sería básicamente el ganar o perder. Después
podríamos también asignar aquí o atribuir la teoría de la atribución que sería…
Una atribución es el motivo por el cual tú crees que algo te ha salido bien o
mal. Es decir, el pensamiento que… Digamos a quién le hechas tú la culpa o el
por qué, de por qué ha sucedido algo. Aquí hay varios factores, por ejemplo,
una persona que tenga una atribución positiva e interna de algo que haya
sucedido en una competición o algo, digamos tendrá… Su motivación se verá
aumentada. Si uno tiene atribución negativa e interna, es decir, le ha pasado…
No ha salido… Una competición o un partido mal y él cree que ha sido por culpa
suya, digamos que tendrá una disminución de la motivación. Si tiene una
atribución que es positiva y estable, que se mantiene a lo largo del tiempo, lo
que hará será aumentar sus expectativas de éxito, es decir su motivación. Y por
el contrario si es una atribución negativa y estable a lo largo del tiempo,
esto probablemente nos dará una disminución de sus expectativas. Como ves hay
mucho aquí dónde tratar pero digamos que motivación, en mi opinión, hay una,
que es la que nos nace a todos de dentro, la intrínseca y a partir de ahí el
cómo tratarlo es lo que cambia.
Alto Rendimiento: -¿Esta motivación es medible?
Vicente Seguí: -La motivación se puede medir. Yo siempre pienso
que primero para poder cambiar algo primero tienes que poder medirlo. En ese
sentido hay muchos cuestionarios como por ejemplo elpercepción of access .
Pero yo particularmente no soy muy de cuestionarios, no conozco demasiado.
Porque no suelo utilizarlos. Siempre yo soy más de los que prefieran la
entrevista y más concretamente en la entrevista me suelo fijar en lo que es el
lenguaje no verbal. Porque tú puedes preguntarle a un deportista si está
motivado y lo normal es que te diga que sí. Habrán que digan que no pero no
suele pasar. Sin embargo tú no sabes…en el punto que sabes si está
verdaderamente motivado o no es el lenguaje no verbal, al ver las accione que
realiza, al ver sus gestos visual, sus gestos en la pista, en todo esto. Esto
nos da pistas de su verdadera motivación.
Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los gestos exactos que te va a
transmitir a ti la presencia o la ausencia de cierta motivación?
Vicente Seguí: -Supongamos que tenemos a un tenista que está
jugando un partido o haciendo un entrenamiento, es lo mismo. Y te dice que les
has preguntado si tiene ganas de jugar, son las tres de la tarde, toca entrenar
y espera, sí. Sin embargo tú le ves que en los golpes no hay esa energía
necesaria, le está dando como con desgana, en las carreras no hace giros secos
o bruscos sino que se deja llevar y vas notando aquí una cierta desgana. Esto
sería en cuanto digamos a la ausencia de motivación. Si tú ves que está
motivado lo normal sugeriría todo lo contrario, la concentración, mirada fija
en la bola, golpes enérgicos, son una sucesión de gestos que te van dando información.
Alto Rendimiento: -Esta motivación se puede construir y destruir, es
decir… ¿Se puede aumentar, se puede disminuir en función de ciertos aspectos?
Vicente Seguí: -Aquí lo que podría darte es digamos algunas
pautas que se pueden utilizar para construir o aumentar la motivación que son
líneas generales que debe tener en cuenta un entrenador o un psicólogo o un
deportista. Lo primero sería considerar los rasgos de la personalidad de cada
uno, de acuerdo, lo que estaba hablando antes. Y lo segundo sería considerar
los motivos que la gente tiene para involucrarse. Esto ya es salir de la propia
persona y considerar qué cosas o qué recompensas podrían ayudar a la persona a aumentar
su motivación ya sean intrínsecas o extrínsecas. La tercera sería
modificar el ambiente. Si es necesario claro, para aumentar la motivación. Pues
por ejemplo, una modificación del ambiente sería traer a un partido personas
que te puedan apoyar o a un entrenamiento que eso a veces yo también lo he
hecho, traer a gente que actué como afición para ver el resultado, para ver
cómo puede responder más o menos el deportista en ese momento. Otra manera de
la que se puede construir motivación sería la propia actitud del entrenador al
hablar, al dirigirse al deportista. Si le transmite confianza, si le transmite
energía lo más probable es que el deportista acabe sintiendo un aumento de la
motivación. Y también se puede modificar la conducta en base a un programa de
refuerzos, de refuerzos y castigos, básicamente influye en el motivación un
poco más que la motivación digamos a desmotivar al no hacer conductas que no
sean deseadas.
Alto Rendimiento: -Vicente, ¿dónde están las claves en la charla
motivacional pre partido?
Vicente Seguí: -Yo creo que en eso hay que…es muy del momento.
Hay que atacar en ese momento. Yo iría por las emociones de un jugador o
también dependiendo. Pero básicamente la motivación surge al final una emoción
o puede considerarse como una emoción. Por lo tanto, yo me tiraría, teniendo en
cuenta con lo que te he dicho que es dependiendo muy de momento en que se
encuentre ese partido en concreto, competiciones en concreto al deportista
haciéndolo ver con los suyos, buenas partidas que haya tenido o simplemente
recordándole cosas que a él… que tú sepas que lo pongan. Lo que me refiero a
ponerlo es que la activen a nivel fisiológico,positivamente.
Alto Rendimiento: -Esta charla, ¿qué diferencias tiene en función de
si se enfoca a un deportista individual, es decir a un individuo o a un grupo,
a un equipo?
Vicente Seguí: -La diferencia sería básicamente lo que tú has
comentado. En un grupo yo haría más referencia a aspectos que tengan que ver
con la identidad del grupo. Emplear también en… somos, en nosotros, en podemos
o si se quiere enfatizar un poco más en los jugadores y darle más peso en
vosotros, en podéis y en sois. Sin embargo, en el jugador sonaría más en
singular y se le recordáis…siempre se puede recordar aspectos más concretos que
en un equipo que son cosas más generales del equipo o más de identidad como
grupo. Yo básicamente ahí estaría la diferencia.
Alto Rendimiento: -Vicente ¿qué aspectos se tiene que tener en
cuenta para la planificación del entrenamiento psicológico?
Vicente Seguí: -En primer lugar, lo primero sería la evaluación.
Hace falta siempre una evaluación para saber dónde coger al deportista o el
entrenador y a partir de ahí producir una planificación. Eso se lleva a cabo
con entrevistas, algún test -si hace falta, aunque ya he dicho antes que yo no
soy muy del test- pero sobre todo es hablando. Y llegar a -en este caso por
ejemplo, trabajando con un entrenador- pues llegando a puntos en concreto. Yo
le hago una propuesta: “Oye, podríamos trabajar aquí o aquí, creo que la
cohesión del grupo no anda muy bien o creo que esto está bien y podemos empezar
por otro sitio”. Y llegar a un acuerdo con el entrenador y también con el
deportista cuando es más a nivel individual. A nivel de grupo se puede discutir
pero yo ya a nivel de grupo trabajaría más directamente con el entrenador.
Dependiendo siempre de la situación, claro.
Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los errores que se suelen
cometer en relación a esta motivación?
Vicente Seguí: -Vale, aquí básicamente en tema de, sobretodo, de
entrenadores hay muchos entrenadores que siguen pensando en la vieja escuela.
Es decir, en cuanto más caña le meto, mejor va a responder y esto no siempre es
así. Hay estudios que nos hablan que la motivación, el digamos tratar bien a
una persona o el motivarle positivamente más que negativamente influye mejor o
trabaja mucho más la motivación positiva. Errores que podría cometer un
entrenador, por ejemplo la intimidación, respecto a un deportista. El
criticismo, por ejemplo criticarle delante del grupo una acción, el sarcasmo o
la ironía, el abuso físico. Cuando hablo de abuso físico me refiero a que como
has fallado pues te voy a dar una paliza en el entrenamiento y ya verás que el
próximo día no te preocupas, te preocupas más de no fallar. Y también algún
otro aspecto podría ser la culpa por ejemplo, el echarle las culpas. Estas son
cosas… Es lo que te digo en psicología esto es muy relativo pero esto como
normal general son tácticas que suelen fallar. Sí que depende mucho de la
persona, a lo mejor hay personas que tú le haces una ironía o le echas la culpa
y dependiendo de cómo se lo tome se puede tomar como un reto y a lo mejor sí
que consigues aumentar su motivación para hacerlo mejor. Pero como norma
general son estrategias que yo tendería a evitar.
Alto Rendimiento: -Claro, en esta línea iba mi siguiente pregunta.
Cuándo un entrenador comete estos errores ¿qué repercusión en el deportista
existe o sucede? Por ejemplo, los errores que has comentado, ¿qué repercusión
puede tener en los deportistas?
Vicente Seguí: -Vale, pues a nivel individual puede ser una
repercusión que sea algo menor como por ejemplo, que el deportista haga el
entrenamiento enfadado y no lo haga al tope de sus posibilidades con lo cual
estamos desperdiciando tiempo y potencial y en mayor grado se podría llegar a
afectarle su motivación sea de manera permanente o difícilmente recuperable. Es
decir, si tú le haces algún tipo de comentario de esta clase a chavales de 15
años, a adolescentes puede que eso se les quede marcado para el resto de su
vida. O sea, fácilmente puede ser una frase que se les quede clavada ahí. Por
ejemplo en deportistas más profesionales o más maduros ya no sucede esto pero a
nivel de fútbol base sí que puede pasar. Entonces hay que tenerlo… Hay que ir
con mucho cuidado con este tema, con estas estrategias.
Alto Rendimiento: -Vicente para terminar la entrevista ¿alguna
recomendación final a modo de conclusión en relación a este trabajo y
entrenamiento de aspectos motivacionales con deportistas?
Vicente Seguí: -Yo recomendaría que intentasen trabajar siempre a
motivación intrínseca y desde mi humilde punto de vista siempre con orientación
a crecer. Es decir, intentar reflejar la motivación en aspecto de crecimiento y
de mejora continua y no centrarse tanto en el resultado. Es decir, no es solo
ganar o perder sino cómo se gana o cómo se pierde también. Y también porqué se
gana y porqué se pierde porque muchas veces se le puede echar la culpa a
factores externos y siempre hay que monitorizar este tipo de atribuciones. Lo
que en resumen trabaja la motivación de manera intrínseca y siempre intentando
con el objetivo de crecer, esa sería mi recomendación.
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