El fútbol no deja de ser un
ámbito de la vida donde los niños se desarrollan y crecen tanto a nivel
intelectual, emocional, piscomotriz… Entonces, ¿por qué no se respeta la
evolución psicomotriz de los jugadores a la hora de enseñarles este deporte?
viernes, 19 diciembre 2014.
Como ya apuntaba Piaget, los niños pasan por diferentes etapas evolutivas (sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales), aunque cada niño permanezca más o menos tiempo en cada una de ellas, y nos definía unas características generales para cada etapa. Del mismo modo, Vigotsky también diferenciaba la evolución de los niños en etapas y afirmaba que el aprendizaje ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Siguiendo esta línea Mildred Parten dividió las etapas del juego infantil en: juego solitario, juego paralelo, juego asociativo y juego cooperativo. Más contemporáneos a nosotros, Lasierra y Lavega proponen unas etapas de comprensión de los juegos y diferencian: etapa egocéntrica, etapa sumativa, etapa colectiva.
Como ya apuntaba Piaget, los niños pasan por diferentes etapas evolutivas (sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales), aunque cada niño permanezca más o menos tiempo en cada una de ellas, y nos definía unas características generales para cada etapa. Del mismo modo, Vigotsky también diferenciaba la evolución de los niños en etapas y afirmaba que el aprendizaje ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. Siguiendo esta línea Mildred Parten dividió las etapas del juego infantil en: juego solitario, juego paralelo, juego asociativo y juego cooperativo. Más contemporáneos a nosotros, Lasierra y Lavega proponen unas etapas de comprensión de los juegos y diferencian: etapa egocéntrica, etapa sumativa, etapa colectiva.
Con este marco teórico, y podría
seguir citando autores que diferencian por etapas la evolución psicomotriz de
los niños, empiezan mis reflexiones en alto.
Pues ahí van mis dudas, mis
reflexiones sobre lo que he visto en la mayoría de clubes “formativos”. La
primera cuestión sería ¿por qué en todas las categorias se entrenan los mismos
contenidos? El pase, la cobertura, la permuta, el desmarque, por citar algunos,
los puedes ver en cualquier entrenamiento, ya sea de benjamines o de juveniles.
Los entrenadores se dejan las planificaciones y las sesiones de entrenamiento y
las realizan en cualquier equipo. ¿Vosotros habéis visto alguna vez que en el
colegio se enseñe lo mismo en todos los cursos? ¿O se sigue una progresión en
el aprendizaje? Creo que a todos, primero nos enseñan los números, después
aprendemos a sumar, luego restar, multiplicar, dividir, ecuaciones, etc. Pero
vamos de lo más sencillo a lo más complicado, respetando nuestro nivel
evolutivo. Entonces, ¿por qué en el futbol no?
A estos niños que van todos
detrás del balón es muy difícil hacerles entender que tienen una posición
concreta en el campo, que tienen que cambiarse de posición con otros compañeros
e incluso que se la tienen que pasar. ¿Qué pasa entonces? Que durante toda la
semana el entrenador entrena contenidos para conseguir ese juego que ve que
hacen equipos amateurs y el sábado o el domingo los niños no hacen nada de lo
que han entrenado. Siguen jugando como ellos entienden el juego y no como lo
entiende su entrenador. El entrenador es el que debe adaptarse a los niños y no
al revés. Lo primero que deberíamos hacer es saber en qué etapa de comprensión
del juego se encuentran nuestros jugadores y planificar los contenidos
adaptándonos a su nivel.
Estoy convencido que viendo un
partido se puede intuir en qué etapa se encuentran los jugadores y a partir de
esa observación planificar. Os propongo un ejemplo:
Si vamos a ver un partido de
prebenjamines o benjamines, en ataque van todos donde está el balón y están muy
cerca unos de los otros, incluso mezclados los de un equipo y otro sin saber en
qué dirección deben ir. Cuando un jugador logra salir de ese barullo conduce
directo a portería mirando el balón y no lo pasa a nadie hasta que se lo
quitan, lo pierde o tira a portería. En defensa, otra vez, todos van a robar el
balón al que lo tiene, da igual si es de su equipo o del contrario y todos lo
quieren robar ellos, no entienden que da igual si lo roba uno de su mismo
equipo. Ah! Después están los que se quedan quietos en un sitio, sobretodo
defensas, porque el entrenador se lo ha dicho. Viendo estas características
podemos afirmar que se encuentran en una etapa egocéntrica del juego, es decir,
conciben el juego de forma que siempre quieren el balón y siempre lo quieren tener
ellos.
Estando en la Universidad, con
profesores, compañeros de clase y entrenadores de clubs profesionales,
trabajamos mucho sobre este tema y discutimos muchas horas. La propuesta que
surgió fue adaptar los contenidos de entrenamiento a la comprensión del juego
del jugador y, de forma paulatina, ayudarles a pasar a la siguiente etapa
evolutiva haciendo una secuenciación de contenidos coherente y progresiva.
Diferenciamos tres bloques:
− Aspectos del juego que ya
expresan (psicomotrizmente) y que deben ser potenciados porque los va a
necesitar en un futuro.
− Aspectos del juego que deben
ser eliminados porque no le van a ayudar (errores motrices , cognitivos,
emocionales)
− Aspectos que debíamos priorizar
para ayudarles a entender el juego de forma más sumativa y/o colectiva.
Siguiendo con el ejemplo
anterior, de los prebenjamines y benjamines.
Aquí podemos ver como adaptamos
los contenidos de entreno al nivel de comprensión del juego del niño y poco a
poco vamos avanzando.
Es una forma diferente de
secuenciar contenidos, pero bajo mi punto de vista mucho más formativa que las
que hemos visto hasta el momento. De esta forma los niños van poco a poco
entendiendo lo que pasa en un partido, en un partido adaptado a su nivel de
comprensión del juego, no en un partido de cadetes o juveniles, que es el
partido que quiere ver el entrenador. Tenemos que ir paso a paso e incrementar
el nivel de dificultad respetando el nivel de aprendizaje de los jugadores. Por
ejemplo, para mí, no podemos empezar a entrenar el concepto de marcaje zonal
sin antes haber tenido muchas experiencias en el marcaje individual. Y pasa
muchas veces que los entrenadores pasan directamente a la zona para no perder
partidos, así los tienen a todos colocaditos y organizados, pero sin ver que no
están favoreciendo la formación de esos jugadores que después no saben
identificar una marca o defender su espacio propio. Éste es solo un ejemplo de
la multitud de precipitaciones en las que caen los entrenadores de fútbol base
con el objetivo de ganar y no pensando en formar.
Jaume Vives Ferragut (@JaumeVivesFerra)
Licenciado Ciencias de la Actividad Física i el Deporte. UVic
Diplomado Maestro Educación Física. Universitat Illes Balears (UIB)
Entrenador de fútbol, nivel 2. FFIB.
2º Entrenador Futbol Base F.C. Barcelona (2006-08)
Entrenador y Preparador Físico
Futbol Base R.C.D. Mallorca (2010-12)
2º entrenador C.D. Atlético Baleares. 2ª división B, Gr.3 (2012-13)
Coordinador Metodología y Preparador Físico Juvenil Liga Nacional C.E.
Constancia (2010)
Becario Grupo Investigación Models Complexos en Esport. UVic (2005)
Profesor de Educación Física
BIBLIOGRAFIA
-Buffy, S. M. (1999). Psychosocial Development in Early Childhood.Recuperado
el 2 de noviembre de 2006, de http://www.mcgrawhill.ca/college/papalia
-Flavell, John H. (1991) La psicología evolutiva de Jean Piaget.
Buenos Aires: Paidós.
-Hernández, D. (2003) Programa de Optimización de Estructuras
Ludológicas. Revista Training futbol.
- Hernández, D; Romagosa, C. (2005) Apuntes Modelos complejos en el
deporte. Universitat de Vic. Sin publicar.
-Lasierra,G; Lavega, P. (1993) Mil15 juegos y formas jugadas de
iniciación a los deportes equipo. Ed: Paidotribo.
-www.futbolsistemico.com
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