El morfociclo
patrón.
por magazine.
jueves 18 diciembre 2014.
jueves 18 diciembre 2014.
A la búsqueda de profundizar en la metodología de la
Periodización Táctica, los entrenadores Francisco Ruiz Beltrán y Rui Sá Lemos
sostienen esta interesante charla al respecto.
Francisco Ruiz Beltrán.- Rui, ahora muchos
entrenadores, sobre todo en fútbol base, dicen que utilizan la Periodización
Táctica como metodología. Cada vez vemos más entrenamientos dedicados; sin
embargo, observo que las construcciones no son completas. Los entrenadores, en
ese miedo -seguramente porque no lo entendieron- de ‘reducir empobreciendo’, se
olvidan del plano micro y enseñar los fundamentos y simplemente mueven a sus
equipos al completo para bascular o atacar en situaciones de 10×10, 8×8…
Rui Sá Lemos.- Mi opinión es que eso pasa porque hay
poca coherencia en los entrenadores y muchas veces actúan como si estuviesen
viajando sin criterios. Pero es muy difícil hablar sobre los problemas de la
base porque hay muchos condicionantes.
F. R. B.- Sí, entre otras cosas,
muchos entienden la Periodización Táctica como una ‘filosofía’ y no una
‘metodología’. Se van creando tareas de juego según la semana o aquello que ve
el míster de forma cortoplacista, pero no hay un camino, no hay una guía,
concretamente, ¡no hay un modelo de juego! Y, por tanto, no hay esa coherencia
que comentas.
R. S. L.- Yo, cuando miro una obra
de arte tampoco creo que sea nada especial. Pero es mi ignorancia que no me
permite mirar más allá de lo obvio. Quien dice que la Periodización Táctica es
más una filosofía que una metodología padece del mismo problema, aunque en este
caso estamos hablando de ignorancia futbolística. El problema es que hablan por
desconocimiento, que es muy común.
F. R. B.- Exacto. De todas formas,
el morfociclo patrón de la Periodización Táctica se contempla en equipos que
juegan de domingo a domingo y entrenan durante toda la semana. La realidad del
fútbol base es distinta, con jugadores en formación y desarrollo y normalmente
tres entrenamientos por semana. Esto obliga a hacer unas adaptaciones
evidentes.
R. S. L.- Obviamente. Eso se torna
tan fácil cuanto mejor se comprende la importancia de los colores en la
esquematización del morfociclo patrón. El partido es color verde, que
significa máxima exigencia. El entrenamiento de mayor complejidad de la semana,
por asentar en los grandes principios de la idea de juego y por haber una
propensión grande para esta cuestiones, es color verde oscuro. Me refiero
al entrenamiento del jueves.
Por eso, el verde de la competición tiene que ser
construído. Tenemos más dos días de adquisición en la semana de entrenamiento:
el miércoles y el viernes. Miércoles es el azul. Viernes es amarillo.
Porque en miércoles el entorno del entrenamiento son sub-sub-principios
ejercitados en una determinada sub-dinámica o régimen (de elevada tensión
especifica) y en el viernes son ejercitados otro tipo de principios en una
sub-dinámica diversa (de velocidad de contracción). Por eso el azul y
el amarillo juntos crean el verde.
F. R. B.- La sensación que a mí me
da, Rui, es que en el intento de ‘copiar’ ese morfociclo algunos malentendieron
en la base su utilización. Entonces, vemos equipos que entrenan 3 días a la
semana y el primero lo utilizan para recuperación. Juegan futvolley, hacen
rondos, carrera continua y poco más (una recuperación no específica, por
cierto) y el viernes, como es pre-partido, tampoco hacen ningún tipo de trabajo
real. Entonces, chicos de 13 y 14 años acaban jugando al fútbol ¡una hora y
media a la semana! Y esa hora y media es el miércoles donde les hacen bascular,
defender, atacar… 10 jugadores cada equipo… ¿cómo puede un jugador aprender
fundamentos así? Y claro, en ese tiempo, no hay espacio para la individualidad,
para el plano micro. No hay dominio sectorial.. ¿estás de acuerdo?
R. S. L.- Por eso decía que del
fútbol base es muy complicado hablar. Estoy de acuerdo contigo. Por mi
experiencia, en el dia pre-partido también tengo más cuidado, sobre todo para
que los jugadores se manifiesten en perfectas condiciones en el momento más
importante de la semana. Esta cuestión da igual si tienen 11, 15 o 17 años.
R. S. L.- ¿Y cuándo hay partidos
domingo-miércoles-domingo, hablando a nivel profesional, con 2 entrenamientos
cómo lo hacemos?
F. R. B.- Esos días tenemos que
entrenar en régimen recuperativo; muchos entrenadores, en su obsesión de
controlar la dimensión táctica, abusan del sobreentrenamiento y no solo aumenta
el riesgo de lesión, también estamos preparando mal a los jugadores para estar
en condiciones óptimas para el partido porque a veces olvidamos que el gran
objetivo es llegar bien -de forma global- al partido.
R. S. L.- Pues lo olvidamos… Total,
¡después van a descansar para el partido!
F. R. B.- La gente se pregunta,
¿cómo vamos a meter estrategia operativa para un Madrid-Manchester que se juega
el martes si hemos tenido un partido el sábado anterior?
R. S. L.- Es por esa cuestión que
entrenando a ese nivel una de las mejores cualidades del cuerpo técnico debe
ser saber seleccionar prioridades, por ejemplo al respecto de qué entrenar…
F. R. B.- ¡Y cuándo y cómo
recuperar!
F. R. B.- Volviendo al morfociclo
patrón, los tres días adquisitivos se hacen en régimen
diferente incidiendo más en aumentar la velocidad de la contracción, o la
tensión o la duración… esto también hace que entrenemos el ‘jugar’ en
diferentes planos gracias a los principios, sub-principios y sub-sub-principios
entrenando el plano macro, meso y micro porque muchos olvidan los últimos
planos para preparar a su equipo y, por tanto, cuando estamos haciendo un
ataque no vemos jugadores que fijen a adversarios con balón, no vemos un
jugador haciendo un desdoblamiento por fuera o un desmarque para ‘aclarar’ el
espacio al que lleva el balón… ¡Se entrena de forma tan general que no hay
propensiones del plano micro!
Por ejemplo, yo puedo decir: “Quiero que mi equipo tenga
balón en ataque, amplitud y que extremos desborden” y entonces hago tareas
ataque vs defensa de 8×6. Ok, eso está muy bien, ¡pero tiene que haber trabajo
‘complementario‘! Si yo quiero que desborden también tengo que trabajar
el uno contra uno de mis extremos…
R. S. L.- Por eso el día jueves es el
más complejo. Por haber ejercicios de 11×11, 10×8, etc, y por la intervención y
la propensión para que el macro, meso o micro estén siempre presente.
Eso de lo ‘complementario‘ es lo más importante.
Porque ‘tener la posesión‘ es un aspecto abstracto. Esos aspectos meso y
micro son lo que dan cuerpo a los grandes principios.
F. R. B.- Exacto. Y veo que eso
cuesta entenderlo, interpretarlo y trabajarlo. Entonces sí, yo entreno muy bien
el jueves con tareas amplias de grandes principios, pero evidentemente si estoy
trabajando un 10×10 voy a manipular la tarea para conseguir el principio de
propensiones hacia un aspecto grande de nuestro jugar (nuestro
contraataque o nuestro pressing colectivo)… pero evidentemente
hay “‘cosas pequeñas‘ que tenemos que dominar para que esto se haga
bien, cosas que con tantos jugadores, en determinadas posiciones, no se va a
dar muchas veces en ese espacio de tiempo.
Entonces, yo necesito dominar ese ‘espacio reducido‘
de la posición que tengo dentro de la estructura de mi equipo. Si soy central
tengo que dominar la cobertura con el lateral, a qué distancia, a qué altura…
R. S. L.- Exactamente. Por eso el
color verde oscuro del jueves. Por eso para mi el jueves es el día verdaderamente adquisitivo.
Después, tanto miércoles como viernes son entrenamientos ‘asistentes‘ en
que es más importante no estropear que acrecentar algo.
F. R. B.- ¿Y qué hacemos en esos
días asistentes?
R. S. L.- Tareas en las que
entrenemos el crecimiento de las partes del jugar. Por ejemplo, el viernes
situaciones de contragolpe + finalización. Otro ejemplo: el miércoles hacer
situaciones de posesión con la estructura del mediocampo, situaciones de 4×4 +
comodines.
Siempre con una regla de oro: no abusar de los ejercicios de
juego en estos días, sobre todo en los viernes. Miércoles ejercicios de 3×3 o
4×4 con mini porterías es perfecto. Pero viernes… ¡Cuidado! Porque el partido
está ahí y porque la sub-dinámica del entrenamiento (de máxima velocidad de contracción
y poca tensión) lo exige.
F. R. B.- Antes decías que una gran
virtud del entrenador es escoger las tareas adecuadas para entrenar los
principios adecuados. Esto es muy interesante porque también muchos confunden
la estrategia operativa. Piensan que estrategia operativa es cambiar el funcionamiento
para adaptarse al rival. OK, yo puedo cambiar una-dos cosas específicas sin
variar mi identidad, pero el rival es, sobre todo, muy importante en mi
elección de principios de juego durante el morfociclo.
Porque yo tengo tres entrenamientos adquisitivos, pero en
realidad solo uno ‘en plenitud’ así que no puedo ni debo entrenar todo mi
modelo de juego esa semana… Tengo que seleccionar, así que si espero que mi
rival vaya a hacer un juego muy directo, tengo que trabajar con mis defensores
la defensa de ese juego directo cuando trabajo defensa organizada. Si espero
que mi rival me va a salir a presionar en primera línea, tengo que trabajar mi
salida de balón… Seleccionar aquello que es clave para trabajarlo y preparar al
jugador. Si pienso que voy a tener un rival con el autobús en su portería esa
semana, ¡para qué voy a trabajar contraataque! Tendré que trabajar cómo “‘entrarle’
a ese autobús…
R. S. L.- Exacto. Muy de acuerdo
contigo. Hasta con los jugadores conscientes que eso será una cosa muy concreta
para el partido siguiente… Habrá más concentración y, por tanto, más calidad en
los entrenamientos. Conseguir eso sin pérdida de espontaneidad en los
jugadores… ¡Top!
F. R. B.- Por eso son tan importante
los días asistentes… porque yo puedo seleccionar tres-cuatro
‘grandes’ cosas que quiero trabajar en este partido, así que el jueves voy a
trabajar a nivel global la forma en que quiero defender, la forma en que quiero
atacar, la forma en la que quiero hacer el pressing… Entonces, por ejemplo, si
yo quiero atacar con mediapunta lanzando y dos puntas buscando los espacios voy
a aprovechar el viernes, día previo a partido, para hacer una tarea que a lo
mejor es 3×0 con el mediapunta y los dos delanteros en los que mi mediapunta en
velocidad fija a una ‘pica’ y lanza al espacio a un punta que corre y finaliza
o hace pase para que otro punta finalice. ¡Y estoy trabajando el ataque, pero a
nivel más micro!
R. S. L.- Ahí está, como bien dices,
la importancia de los entrenamientos asistentes. Y en miércoles
podrías, por ejemplo, entrenar situaciones de presión al nivel meso,
situaciones de 4×4 o 3×3 con tu mediocampo…
Lo más importante será siempre que haya coherencia y estabilidad emocional. Ser entrenador es complejo y es muy importante saber vivir con los resultados y mantener nuestro camino.
Lo más importante será siempre que haya coherencia y estabilidad emocional. Ser entrenador es complejo y es muy importante saber vivir con los resultados y mantener nuestro camino.
Francisco Ruiz Beltrán es entrenador.
Autor del libro “Filosofía y manual de un entrenador de
fútbol” (Wanceulen Editorial).
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