Entrenador Selección Italia y Milán de Italia.
En conferencia en Cali.
¡Que decía en ese entonces?
“El Mundial USA 1994 estuvo condicionado a las exigencias televisivas y de negocios; difícilmente se pueden desarrollar técnicas interesantes de juego cuando las condiciones climáticas son adversas.
Es muy difícil jugar un fútbol rápido, dinámico, ofensivo, rico en ritmo y velocidad, cuando la temperatura varía entre 30 y 48 grados centígrados, con una tasa de humedad relativa que oscilaba entre un 60% y un 100%.
En realidad se jugaron dos mundiales: uno al Este y otro al Oeste.
Por los motivos antes indicados asistimos a un torneo poco indicativo sobre el perfil técnico-táctico.
Las presentaciones individuales y colectivas, solo en pocos casos y casi nunca con continuidad llegaron a un alto nivel de espectacularidad, esto especialmente en el este. En cambio en el Oeste las cosas fueron mejores.
Creo que el contraataque con partida veloz, después de haber recuperado la pelota fueron las acciones más eficaces.
Para confirmar veamos algunos datos: el 84 de los goles fueron conseguidos en 6 pases y de estos el 43% en tres pases. Demuestre el equilibrio que distinguió todos los partidos y que provocó sorpresas negativas con la eliminación de Colombia y Noruega en primera fase y positivas como Rumania y Bulgaria donde sobresalió la fuerza individual”.
En este Mundial faltó el súperjugador, el fuera de serie y las pocas estrellas que brillaron fueron: Roberto Baggio, Bebeto, Romario, Stoichkov, Haggi, Paolo Maldini. Más cuando el nivel de juego no es óptimo, es difícil que la individualidad pueda surgir a alto nivel.
“Siempre he creído que el fútbol naciese de la cabeza, del cerebro y de los pies y por esto busqué un sistema de juego que me permitiera desarrollar mayormente este concepto”.
“Lo encontré en una zona pressing. Creo que sola, la zona puede ser superada y la marcación hombre a hombre también, pero lo que es importante de desarrollar hoy, es el concepto de una zona pressing, sabiendo que los métodos didácticos son útiles solamente para partir, pero no deben limitar la destreza, la cultura y el conocimiento del equipo”.
“Este tipo de fútbol me daba resultados, pero no me satisfacía completamente, porque probaba durante la semana situaciones de juego que después al domingo podían no realizarse.Además me parecía que en este tipo de fútbol prevalece la componente física o la habilidad técnica, donde el discurso no era total sino parcial.Me parecía todo limitado, se habían creado muchos especialistas. No disfrutaba completamente la capacidad técnica, física y especialmente la táctica”.
“Escuché decir que en el fútbol lo más importante son los jugadores buenos. No estoy de acuerdo, porque yo puedo tener un concepto de un jugador bueno, que puede ser diferente para otro. Para algunos el jugador bueno es aquel rico técnicamente, mientras que para otros podría ser Anchelotti: un ejemplo de jugador bueno.No creo que se deba desvalorizar el juego, pues en el fútbol hay dos componentes: el juego y el jugador y uno, no está en contra del otro. Un componente ayuda al otro, no lo anula”.
“Han visto como nos preparamos y como en los partidos hacemos lo que en el entrenamiento, así el jugador adquiere tranquilidad, porque ya conoce esas situaciones de juego y no tiene preocupaciones para resolverlas. Lo anterior, permite a la individualidad desarrollar las propias capacidades técnicas. Nosotros no debemos subvalorar nuestro trabajo”.
“El trabajo el entrenador es importante. Tener una buena sociedad, encontrar jugadores que respeten los conceptos, la filosofía de trabajo de la sociedad (equipo) y del técnico y juntos trabajar con gran empeño, seriedad, humildad y voluntad de aprender y mejorar”.
“Así se puede desarrollar un fútbol menos parcial y más total, que creará mayores ventajas para el equipo y dificultad al adversario”.
“Ganar a toda costa… es la negación del deporte y creo que también del espectáculo”.
“Entendí que hay que trabajar mucho sobre el perfil táctico, porque la iniciativa, la cultura, te da coraje y te da ideas y transmite a los jugadores y a los espectadores seguridad… y no preocupaciones.Yo no quiero quitarles, sino darles a mis jugadores. Busco a través del movimiento de todos los demás, 10 jugadores de poner al que tiene el balón en las mejores condiciones”.
Ejemplo:
“Un jugador tiene el balón y sus compañeros vienen hacia él, él podrá solamente hacer dos cosas, pasar corto o driblar. Los otros compañeros no le ayudaron a exhibir todos sus conocimientos. Además, para la defensa adversaria, enfrentar a jugadores que hacen la misma cosa, es como resolver un problema de una sola incógnita y quietos.
Imagínense que un jugador que tiene el balón, encuentra a un compañero que va en profundidad, a otro que viene hacia él, uno que se corta, otro que apoya, él tiene 4 o 5 posibilidades de jugar el balón. Esto es cultura, y creo que esto mejora a los jugadores.
El otro día recordaba que un jugador del Milán, Tassotti, me comentó: -Estábamos acostumbrados a movernos pensando solamente en un pase- ahora- debemos pensar, conociendo más o menos como se va a desarrollar la acción.
Repito, más o menos, porque yo doy los conceptos en general, nunca digo este jugador debe hacer solamente esto. Digo este jugador debe hacer todo, hay mucha diferencia, yo no limito., busco ayudarlos a ser mejores cada día”.
“Es un proyecto ambicioso que alcanzo a realizar únicamente si hay una sociedad paciente y competitiva. Si el entrenador tiene claridad en su exposición, si los jugadores tienen fe en el entrenador y si ellos tienen disponibilidad de aprender cosas nuevas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario