sábado, 19 de septiembre de 2015

ENTRENAMIENTO DE TOMA DE DECISIÓN.


ANÁLISIS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE TOMA DE DECISIÓN EN FÚTBOL CON ANTONIO ISLA NAVARRO.

Enviado porAlto Rendimiento
Programa de entrenamiento de toma de decisión en el fútbol
Sobre Antonio Isla Navarro.
Antonio es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal y preparador físico en fútbol.

Alto Rendimiento: -Has diseñado un análisis de la eficacia de un programa de entrenamiento específico de la toma de decisión en fútbol. ¿Cuál es exactamente el objeto de estudio?
Antonio Isla:  -Básicamente el objeto de estudio quisimos profundizar en comparar un programa de entrenamiento específico de la toma de decisión en fútbol. Con un programa convencional de entrenamiento. Teníamos muchos indicios de que ese entrenamiento específico podría obtener mayores mejoras en el rendimiento del jugador de fútbol. Pero queríamos profundizarlo y comprobarlo de manera objetiva con un estudio de investigación básicamente.

Alto Rendimiento: -¿Cuál fue el desarrollo de este estudio, de todo este proceso?
Antonio Isla:  -El desarrollo del estudio básicamente se compuso de varias partes. La primera parte como era de esperar nos tuvimos que poner en contacto con grupos de… Con muestras, dos grupos en este caso que nos permitieran medir a sus futbolistas para posteriormente pasarles unos test de evaluación. Que esos test también los tuvimos que diseñar. Los tuvimos que diseñar porque actualmente en la actualidad no existe una herramienta objetiva de evaluación de la toma de decisión posiblemente debido a la complejidad de medir de manera objetiva la toma de decisión que dijimos anteriormente. Entonces nos dispusimos posteriormente a dar lesiones del muestreo. A diseñar diseña los test, que se compuso de un test de ocho contra ocho, en el cual había porteros, defensa central, lateral derecho, lateral izquierdo, medio centros, extremo derecho, extremo izquierdo, y delantero centro. Y el portero no era evaluado, únicamente eran evaluados los jugadores de campo. 

En unas acciones específicas, que para definirlas pasamos unas encuestas a unos expertos, unos expertos que tenían que tener unos requisitos mínimos lógicamente. Porque claro, debíamos de saber que esos requisitos que los expertos tenían, eran suficientemente válidos para definir esas acciones relevantes por cada posición de campo y de juego. Una vez que teníamos las acciones, el test, nos dispusimos a saber lo que era una toma de decisión correcta e incorrecta. Este bajo mi punto de vista fue quizás el paso más complicado a realizar. Porque el fútbol es un deporte en el que una acción no es igual a la siguiente. Entonces, tuvimos que definir unas acciones concretas de correcto e incorrecto, para poder evaluar de manera objetiva. Una vez que teníamos esto, ya nos dispusimos a realizar el test. Un test que se realizó de primera instancia a los dos grupos el mismo día, vale. A la misma hora, nos dividimos, yo me fui a un grupo a realizarlo y otro compañero se fue a otro grupo a realizarlo.

 Y posteriormente se dispuso de cuatro semanas de entrenamiento, por un lado en el grupo experimental de la toma de decisión específica y por otro lado un entrenamiento convencional en el grupo de control. Posterior a ese programa de entrenamiento, realizamos el test final. El test final para poder evaluarlo con respecto al test inicial. Y una vez que tuvimos todos esos datos, que los hallamos a través de un índice de actuación. Un índice de actuación, que como ya dije anteriormente, utilizamos lo que era acción correcta, divido entre lo que era acción incorrecta. La sumativa de tanto acciones correctas como de acciones incorrectas, en división, multiplicado por 100. Esto nos dio un porcentaje y las conclusiones nos dio una comparación entre lo inicial y lo final para poder comparar, de manera individual cada grupo, y de manera global entre ellos. Básicamente fue este el proceso en el cual nos embarcamos.

Alto Rendimiento: -Vayamos por partes Antonio. ¿Cuál fue la muestra del estudio?
Antonio Isla:  -La muestra de estudio, básicamente tuvimos dos grupos de 16 jugadores cada grupo. Un grupo de control que fue La Real Sociedad Deportiva Alcalá, el filial, que juega en categoría preferente de grupo uno, de Madrileña. Y por otro lado el Club Deportivo Coslada de la misma categoría, mismo nivel. Nivel amateur.

Alto Rendimiento: -¿Cuál fue la herramienta de evaluación inicial?
Antonio Isla:  -La herramienta de evaluación inicial, fue un test, como ya dijimos anteriormente, en el cual, tras mucha búsqueda bibliográfica y no encontrar nada, la manera más coherente era realizar entre cuartos de campo un ocho contra ocho. En el cual había, ya como dije, posiciones específicas de campo, tanto de centrales como de laterales, como de mediocentros, extremos y delanteros. Y el portero, que no era evaluado, no era evaluado en ninguna de sus acciones. Las reglas dentro del test eran las de la FIFA, con la única variante, en el cual cuando recibía gol un portero, el portero que lo recibía sacaba, sacaba de puerta y no sacaba de centro. Y la duración fueran de 20 minutos. Una duración adecuada para poder evaluar de manera objetiva esta toma de decisión.

Alto Rendimiento: -Antonio conjuntamente con todos estos expertos que has citado. ¿Cómo sacasteis cuáles son las acciones y los aspectos relevantes de cada una de estas posiciones de juego?
Antonio Isla:  -Pues los sacamos con una encuesta en la cual definíamos y separábamos cada posición, citaba anteriormente que se iba a evaluar en el test. Y poníamos una serie de acciones que considerábamos específicas para la posición. Y estos expertos evaluaban de cero, muy poco relevante a cinco muy relevante las acciones. Una vez que hallábamos teníamos todas las encuestas de todos ellos. Sacábamos una media estadística que nos daba las que tenían mayor puntuación por los expertos, era las más relevantes y las que tenían menos, menos relevantes. Por cada posición cogimos dos acciones relevantes. En centrales salió el robo de balón y el marcaje, en laterales salió el robo de balón y la colocación, en medios centros salió el pase largo y el pase corto. En extremos el regate y la verticalidad y en delanteros los desmarques y los remates. Básicamente fue este proceso.
Alto Rendimiento: -¿Cómo decidíais cuándo una toma de decisión en fútbol era correcta o incorrecta?
Antonio Isla:  -Nos apoyamos de diversos autores, diversos que estudios que habían en la actualidad recientes. Y sacamos unos patrones de juegos. Cogíamos unas situaciones de ventaja y desventaja por cada posición de campo. Y a raíz de esas posiciones de ventaja y desventajas sacábamos lo que podían ser situaciones. Situaciones más específicas. Por ejemplo, ponemos un ejemplo, en el defensa central pusimos de situación de ventaja que sobre el atacante… Sobre el atacante con balón. Y por ejemplo, pusimos el robo de balón. El robo de balón sería correcto y no robarle de balón en una situación de ventaja sería incorrecto. Es todo un poco básico como tal, pero ya fuimos especificando un poquito más. Por ejemplo, con la temporización, con el marcaje por delante, el marcaje por detrás. Un poco en cada posición individualizando las acciones para poder sacar lo que era correcto e incorrecto. Ya te digo, a través de siempre de… Apoyado en estudios recientes y dividido por situaciones de juego.

Alto Rendimiento: -De todos modos, Antonio, yo entiendo que se puede decidir bien. La toma de decisión puede ser correcta, pero en cambio el central, por cualquier cosa, un resbalón, etcétera, no hacerse con el control del balón. Entonces, ahí estaríais juzgando el comportamiento final como la consecuencia de la toma de decisión. Y a lo mejor hay otros aspectos que están dentro de este rendimiento.
Antonio Isla:  -Sí, básicamente nosotros sabemos ya, como dije al principio, que las acciones de juego dependen de muchas circunstancias. Pero básicamente lo que sacamos es unos patrones de juego, unos patrones de juego en cuanto a toma de decisión se refiere que evaluamos según el sistema de juego que nos encontremos. Por ejemplo, ese jugador ha decidido despejar el balón en una situación de complicación, pero se ha resbalado. Y entonces ya estamos hablando de que la toma de decisión ha sido correctas, pero la ejecución técnica ha sido incorrecta. Ya lo dividiríamos un poco en cuanto a ejecución técnica. Nosotros nos centramos más en el tema de la toma de decisión. Si él decidía despejar el balón, aunque esa ejecución técnica hubiera sido errónea, podíamos considerarlo como correcto. Después ya dividiríamos en sí esa ejecución y veríamos por qué y qué circunstancias se habían dado para que no se realizará con eficacia.

Alto Rendimiento: -¿En qué consistió este programa de entrenamiento específico de la toma de decisión en fútbol?
Antonio Isla:  -Nos centramos, hicimos una planificación en la cual el grupo experimental entrenaba tres días a la semana, en los cuales el jueves y… Ellos entrenaban martes, jueves y viernes. El martes hacían una sesión normal más orientada al tema técnico-táctico-físico integrado. Pero el jueves y el viernes la dedicábamos específicamente a este entrenamiento de la toma de decisión. En donde nos basábamos en hacer ejercicios muy específicos según el patrón de juego que el equipo demandaba. En este caso el equipo demandaba un patrón de juego directo y teníamos unas circunstancias de juego que habíamos definido a través del entrenador como correcto e incorrecto. E intentamos inculcar a través de esos ejercicios y sesiones de una hora y cuarto de entrenamiento que el jugador asimilará y fuera eficaz a la hora de realizar esas acciones. Fueron cuatro semanas, las cuales tuvimos ocho sesiones. Fue una primera avanzadilla, pero en esas ocho sesiones, ya veremos más adelante que tuvimos muy buenas sensaciones, muy buenas mejoras.
Alto Rendimiento: -¿Cuál fue el resultado, Antonio, de todo este estudio, de todo este proceso.

Antonio Isla:  -Pues, gratamente para mí, el resultado fue muy porcentual, muy significativo. Los resultados a favor de grupo experimental, fue en todas las posiciones de campo evaluadas. Fue unas mejoras positivas en el grupo experimental con respecto al grupo de control, en todas las posiciones no digo en ninguna que el grupo de control mejorará más. Además, en cuanto a acciones de juego, que analizadas en todas las acciones de juego había habido una mejora sustancial o ligera a favor del grupo experimental. Entonces comprobamos como conclusión lo que queríamos saber, que en ese entrenamiento la toma de decisión fue más eficaz, más eficiente, y más beneficioso a la hora del rendimiento en el equipo en sí.

Alto Rendimiento: -¿Qué recomendaciones podrías extraer de todo este estudio?
Antonio Isla:  -Las recomendaciones que bajo mi punto de vista yo haría, que…básicamente, esto es un estudio muy específico, como es lógico en este deporte tan colectivo, donde hay compañero y oposición, de entrenar esa toma de decisión según el patrón de juego que el entrenador demande para sus jugadores. No olvidando por supuesto la importancia que tiene el rendimiento físico del equipo, que si no estás bien físicamente, esa toma de decisión no se va a realizar correctamente y la ejecución técnica, como dijimos anteriormente. Pero remarcaría la importancia de esa toma.

 Ese entrenamiento de la toma de decisión que a veces parece muy complejo, por lo que dijimos anteriormente de las situaciones adversas de, que se pueden llegar a dar. Pero, que siempre hay un patrón de juego en cual los jugadores deben de saber desarrollarse y deben saber a qué están jugando y cómo tienen que desarrollar esas situaciones.


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