Del libro: FILOSOFÌA DEL FÙTBOL
por: Manuel Sèrgio.
La hermenéutica, en la complejidad humana. La hermenéutica se refiere a la comprensión y la compresión se refiere al sentido.
por: Manuel Sèrgio.
La hermenéutica, en la complejidad humana. La hermenéutica se refiere a la comprensión y la compresión se refiere al sentido.
El sentido es captado a través de
signos, principalmente los signos del lenguaje. El objeto hermenéutico, por oposición
al mundo físico y lógico- matemático. Todo lo que es demasiado exacto impide el
pensamiento. Parafraseando a Michel
Foucault ( cfr. As Palavras e as Coisas, Edicoes 70, 1998, p.95 ) oso escribir
: El fútbol es, en sí, un tejido interrumpido de palabras y marcas, de
narrativas y caracteres, de discursos y de formas. Hay en él más caosalidad (de
caos) que causalidad (de causa). ¿Cómo puede haber exactitud en el fútbol? Por
eso, en él, los grandes jugadores son aquellos que reinventaron el fútbol y no los
que se limitaron a responderle. Acompañemos a Vergìlio Ferreira en su filosofar:
“Cada filosofía tiene su palabra mágica o fundamental: Idea (Platón), Sustancia
(Espinoza), Dialéctica (Hegel), a priori (Kant), Intuición (Bergson), etc. Pero
en nuestro tiempo – Intencionalidad (Husserl), Ser (Heidegger), Englobante (Jaspers),
Situación (Sartre). Actualmente – Deconstrucción (Derrida)” (escribir, Bertrand
Editora, Lisboa 2001, p. 132). Y hoy en día, añado yo, hay una expresión mágica:
unir para reinventar. Unión que sólo va, añado también, hasta donde la entrega
consiente. El jugador grande, como el gran artista, no imita, recrea. Para José
Mourinho, “Cristiano Ronaldo, lampard y Zanetti son tres jugadores mentalmente
fuertes y que, por causa de eso, son también fuertes a nivel físico “ (A Bola,
18 de diciembre de 2010). El superatleta físico es un superatleta mental, es
decir, el cuerpo hace a la mente, como la mente hace al cuerpo. Antonio Damàsio
escribe, en su último libro, O Livro da Consciencia, (Circulo de leitores,
2010, p.35): “los organismos crean mentes, a partir de la actividad de células especiales,
conocidas como neuronas.”
¿La Filosofía del fútbol es Filosofía
o Fútbol? ¡Es Filosofía y es Fútbol! Paulo Ferreira da Cunha intenta un nuevo
diseño de la Filosofía del derecho, al escribir : “Laboratorio hipotético de
Justicia , a la Filosofía jurídica nada de lo que es el Derecho le será ajeno,
no obstante preocupándose y encontrando en todo, motivo para la reflexión ” (Licoes
Preliminares da Filosofia do Direito , Almedina , Coimbra , 2009, p.125). Pero
porque es filosofía y fútbol, no se puede olvidar la prioridad de la práctica.
De hecho, el fin último de la filosofía del fútbol es surgir de la práctica del
fútbol, comprendiendo y valorando todo lo que se hace. David Luiz, cuando era
futbolista del Benfica, club que, en la temporada 2009/2010, despertó varios
años de crepúsculo, afirmo: “Somos uno para once y once para uno” (A Bola, 23
de Marzo de 2010). Una frase que condensa la filosofía de un fútbol victorioso,
Con motivo del Mundial de Sudáfrica, El País escribió, el 6 de julio de 2010:”
No será este un Mundial de autor, como los de Pelé, Zidane, Ronaldo o Maradona,
sino de mosqueteros, todos a una. En Sudáfrica, se han impuesto los conjuntos
por encima de los más reputados letristas, un campeonato de todos y de ninguno”.
A primera vista, éste era el Mundial de
Cristiano Ronaldo, de Messi, de Kakà, de Drogba, de Eto’o, etc. Y de
entrenadores como Dunga, Capello, Maradona, Marcelo Lippi. Al final fue la categoría
de la totalidad (los equipos), filosóficamente, más decisiva, en este Mundial.
España, Holanda, Alemania, Uruguay fueron verdaderos equipos, donde todos los
jugadores se sintieron elementos inalienables de un todo. Felicidades,
respectivamene , a los entrenadores, Vicente del Bosque, Bert Van Marwijk,
Joachin Low Y Òscar Tabàrez, que orientaron la necesario integración de lo
inmediato, en un amplio y complejo sistema de relaciones. Luc Ferry escribió,
en el libro del cual es coautor, La sagesse des modernes (Èditions Robert
Laffont, 1998, p.459): “Se dice, frecuentemente que, entre los antiguos, la Filosofía
no era, en primer lugar, un discurso, sino un modo de vida, no un sistema de
pensamiento o una teoría, sino una sabiduría práctica. Y se da de buen grado Sócrates,
como ejemplo, que nunca escribió nada. Como Buda, como Cristo”. Vicente del
Bosque, que llevó a su equipo al título mundial, parece un hombre sabio y de
pocas palabras. Más que por el discurso, el sabio vale por la vida. Por el
silencio, Vicente del Bosque alcanza la cima de la expresión: y es que incluso
sin hablar, él es para los jugadores de su equipo un texto que aprendieron a
leer.
Todo el fútbol tiene el cuño de
su época histórica, pero el fútbol de gran relieve es aquel que en esa
diferencia está más profundamente marcada. ¡Lo digo yo que veo fútbol ininterrumpidamente,
hace más de setenta años! Hay en el fútbol una dimensión histórica, dada por el
momento espacio-temporal de su producción-creación. Podríamos decir lo mismo de
una “obra de arte”. Pero, ¿no es verdad que la Odisea de Homero o el Hamlet de
Shakespeare, radicando profundamente en su tiempo, comporten la admiración de
todas las épocas? También Leònidas, Zizinho, Travassos, Matateu, Hernani (
F.C.Porto) , Cruyff, Coluna, Di Stèphano, Giuseppe Meazza, Raimundo Orsi, Didi,
Kopa, Gento, Lev Yashin, Eusèbio, Gerd Muller, Beckenbauer, Pelé , Jairzinho,
Rummenigge, Puskas, Valdano, Maradona, Batistuta y otros, si hipotéticamente aún
jugasen, recibirían todos los aplausos de los espectadores. El fútbol es una vía posible de interpretación
de determinados aspectos de la sociedad. No obstante, si de él se destacan
valores éticos y estéticos – el fútbol del ayer, aunque con algunas características
que lo hacen viejo , ¡es de siempre!. Apetece repetir la frase de Calderón de
la Barva : “Acudamos a lo eterno”. Pelé, Di Stèfano, Maradona, Garrincha,
Beckenbauer, Cruyff, Platini, Eusèbio si, “post-mortem”, encuentran al Miguel Ángel
o al Beethoven en el cielo del que nuestras abuelas nos hablaban, pueden
abrazarlos, con un “Hola colega, ¿qué tal?”
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