viernes, 21 de febrero de 2014

FILOSOFÍA DEL FÚTBOL III


Del libro: FILOSOFÌA DEL FÙTBOL
por:  Manuel Sèrgio.

La hermenéutica, en la complejidad humana. La hermenéutica se refiere a la comprensión y la compresión se refiere al sentido.

El sentido es captado a través de signos, principalmente los signos del lenguaje. El objeto hermenéutico, por oposición al mundo físico y lógico- matemático. Todo lo que es demasiado exacto impide el pensamiento. Parafraseando a  Michel Foucault ( cfr. As Palavras e as Coisas, Edicoes 70, 1998, p.95 ) oso escribir : El fútbol es, en sí, un tejido interrumpido de palabras y marcas, de narrativas y caracteres, de discursos y de formas. Hay en él más caosalidad (de caos) que causalidad (de causa). ¿Cómo puede haber exactitud en el fútbol? Por eso, en él, los grandes jugadores son aquellos que reinventaron el fútbol y no los que se limitaron a responderle. Acompañemos a Vergìlio Ferreira en su filosofar: “Cada filosofía tiene su palabra mágica o fundamental: Idea (Platón), Sustancia (Espinoza), Dialéctica (Hegel), a priori (Kant), Intuición (Bergson), etc. Pero en nuestro tiempo – Intencionalidad (Husserl), Ser (Heidegger), Englobante (Jaspers), Situación (Sartre). Actualmente – Deconstrucción (Derrida)” (escribir, Bertrand Editora, Lisboa 2001, p. 132). Y hoy en día, añado yo, hay una expresión mágica: unir para reinventar. Unión que sólo va, añado también, hasta donde la entrega consiente. El jugador grande, como el gran artista, no imita, recrea. Para José Mourinho, “Cristiano Ronaldo, lampard y Zanetti son tres jugadores mentalmente fuertes y que, por causa de eso, son también fuertes a nivel físico “ (A Bola, 18 de diciembre de 2010). El superatleta físico es un superatleta mental, es decir, el cuerpo hace a la mente, como la mente hace al cuerpo. Antonio Damàsio escribe, en su último libro, O Livro da Consciencia, (Circulo de leitores, 2010, p.35): “los organismos crean mentes, a partir de la actividad de células especiales, conocidas como neuronas.”

¿La Filosofía del fútbol es Filosofía o Fútbol? ¡Es Filosofía y es Fútbol! Paulo Ferreira da Cunha intenta un nuevo diseño de la Filosofía del derecho, al escribir : “Laboratorio hipotético de Justicia , a la Filosofía jurídica nada de lo que es el Derecho le será ajeno, no obstante preocupándose y encontrando en todo, motivo para la reflexión ” (Licoes Preliminares da Filosofia do Direito , Almedina , Coimbra , 2009, p.125). Pero porque es filosofía y fútbol, no se puede olvidar la prioridad de la práctica. De hecho, el fin último de la filosofía del fútbol es surgir de la práctica del fútbol, comprendiendo y valorando todo lo que se hace. David Luiz, cuando era futbolista del Benfica, club que, en la temporada 2009/2010, despertó varios años de crepúsculo, afirmo: “Somos uno para once y once para uno” (A Bola, 23 de Marzo de 2010). Una frase que condensa la filosofía de un fútbol victorioso, Con motivo del Mundial de Sudáfrica, El País escribió, el 6 de julio de 2010:” No será este un Mundial de autor, como los de Pelé, Zidane, Ronaldo o Maradona, sino de mosqueteros, todos a una. En Sudáfrica, se han impuesto los conjuntos por encima de los más reputados letristas, un campeonato de todos y de ninguno”.  A primera vista, éste era el Mundial de Cristiano Ronaldo, de Messi, de Kakà, de Drogba, de Eto’o, etc. Y de entrenadores como Dunga, Capello, Maradona, Marcelo Lippi. Al final fue la categoría de la totalidad (los equipos), filosóficamente, más decisiva, en este Mundial. España, Holanda, Alemania, Uruguay fueron verdaderos equipos, donde todos los jugadores se sintieron elementos inalienables de un todo. Felicidades, respectivamene , a los entrenadores, Vicente del Bosque, Bert Van Marwijk, Joachin Low Y Òscar Tabàrez, que orientaron la necesario integración de lo inmediato, en un amplio y complejo sistema de relaciones. Luc Ferry escribió, en el libro del cual es coautor, La sagesse des modernes (Èditions Robert Laffont, 1998, p.459): “Se dice, frecuentemente que, entre los antiguos, la Filosofía no era, en primer lugar, un discurso, sino un modo de vida, no un sistema de pensamiento o una teoría, sino una sabiduría práctica. Y se da de buen grado Sócrates, como ejemplo, que nunca escribió nada. Como Buda, como Cristo”. Vicente del Bosque, que llevó a su equipo al título mundial, parece un hombre sabio y de pocas palabras. Más que por el discurso, el sabio vale por la vida. Por el silencio, Vicente del Bosque alcanza la cima de la expresión: y es que incluso sin hablar, él es para los jugadores de su equipo un texto que aprendieron a leer.

Todo el fútbol tiene el cuño de su época histórica, pero el fútbol de gran relieve es aquel que en esa diferencia está más profundamente marcada. ¡Lo digo yo que veo fútbol ininterrumpidamente, hace más de setenta años! Hay en el fútbol una dimensión histórica, dada por el momento espacio-temporal de su producción-creación. Podríamos decir lo mismo de una “obra de arte”. Pero, ¿no es verdad que la Odisea de Homero o el Hamlet de Shakespeare, radicando profundamente en su tiempo, comporten la admiración de todas las épocas? También Leònidas, Zizinho, Travassos, Matateu, Hernani ( F.C.Porto) , Cruyff, Coluna, Di Stèphano, Giuseppe Meazza, Raimundo Orsi, Didi, Kopa, Gento, Lev Yashin, Eusèbio, Gerd Muller, Beckenbauer, Pelé , Jairzinho, Rummenigge, Puskas, Valdano, Maradona, Batistuta y otros, si hipotéticamente aún jugasen, recibirían todos los aplausos de los espectadores.  El fútbol es una vía posible de interpretación de determinados aspectos de la sociedad. No obstante, si de él se destacan valores éticos y estéticos – el fútbol del ayer, aunque con algunas características que lo hacen viejo , ¡es de siempre!. Apetece repetir la frase de Calderón de la Barva : “Acudamos a lo eterno”. Pelé, Di Stèfano, Maradona, Garrincha, Beckenbauer, Cruyff, Platini, Eusèbio si, “post-mortem”, encuentran al Miguel Ángel o al Beethoven en el cielo del que nuestras abuelas nos hablaban, pueden abrazarlos, con un “Hola colega, ¿qué tal?”

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