jueves, 13 de febrero de 2014

CÓMO SE GENERA EL LIDERAZGO COLECTIVO


CUESTIÓN DE SABIDURÍA.

Ikuro Nonaka (Universidad Hitotsubashi de Tokyo) e Hirotaka Takeuchi (escuela de negocios de Harvard), dos de los mayores expertos en Gestión del conocimiento, nos hablan del “LÍDER SABIO”. En tiempos de diversidad, complejidad e incertidumbre, a los líderes les cuesta más que nunca que su gente comparta la misión, la visión y los valores de la organización.

Antes de la sabiduría está la ética. Explican Nonaka y Takeuchi:

“Hay una gran distancia entre la teoría y la práctica de la ética en los negocios por varios motivos. Se observa una enorme diferencia entre lo que la alta dirección predica y lo que las personas en primera línea realmente hacen. Desde Platón, la tendencia filosófica en Occidente es que si la teoría no funciona es que pasa algo raro con la realidad. Las personas se comportan menos éticamente cuando forman parte de organizaciones o grupos. Los individuos que suelen hacer lo correcto, en situaciones normales se comportan distinto bajo estrés. Y las racionalizaciones habituales, como que estás actuando en el mejor interés de la compañía, o las excusas, como que nunca te pillarán, llevan a conductas perniciosas”.

Estos dos expertos japoneses de fama mundial nos previenen de que el conocimiento explícito, científico, deductivo, que parte de la teoría, considera que el mundo es independiente del contexto y que las soluciones son puras, universales y predictivas al ciento por ciento. Sin embargo, los fenómenos sociales (como el fútbol, como el mundo empresarial) no pueden ser sacados del contexto, y por ello las soluciones no son válidas si se aíslan de los intereses de las personas, de sus valores, de sus objetivos y de las relaciones de poder entre los individuos. “A no ser que las compañías creen valor social, además de económico, no sobrevivirán a largo plazo”.

El mundo necesita un nuevo tipo de líderes, que tomen decisiones en entornos muy cambiantes, que actúen a sabiendas de que todo tiene que ver con todo y en tiempo real, que practiquen la gestión al detalle y tengan en cuenta el marco de referencia simultáneamente.

Nonaka y Takeuchi, que hace una década y media nos enseñaron que además del conocimiento explícito es necesario tener en cuenta el tácito (el que existe, pero no se ve a simple vista) , nos abren los ojos sobre un nuevo tipo de conocimiento, muchas veces olvidado: la sabiduría práctica, que es un nuevo tipo de conocimiento tácito que se adquiere por la experiencia y que nos permite hacer juicios prudentes y tomar decisiones guiándonos por nuestros valores ; por ejemplo, Pep Guardiola, que fue capitán del F.C. Barcelona bajo el liderazgo de Johan Cruyff y jugó en distintos países , sufrió el injusticia de una acusación de dopaje. “Cuando los líderes cultivan este tipo de conocimiento en toda la organización, no sólo pueden crear más conocimiento, sino que además sus decisiones serán más acertadas.”

Esta “sabiduría práctica” no es nueva en la historia. Los antiguos griegos se referían a tres formas distintas de conocimiento. Aristóteles, el coach de Alejandro Magno, que llegó a conquistar el 90% de la tierra conocida, escribió en su Ética a Nicómaco que había tres tipos de sabiduría: la esotérica, la metafísica, y la práctica, que llamo phrónesis. Es un concepto similar al de oftoku en japonés: “Una virtud que lleva a la persona a buscar el bien común y la excelencia moral como forma de vida”. Es el equivalente al indio yukta, que quiere decir  “lo justo”  o “lo apropiado”. Es la diferencia entre ganar de cualquier forma ( en el deporte, en la empresa) , o hacerlo de manera que los aficionados ( los accionistas, los clientes, los empleados) se sientan orgullosos.

Volviendo a Aristóteles, el sabio de Estagira diferenciaba la phrónesis de la episteme ( el conocimiento científico ) y la techné (el conocimiento técnico). Para Nonaka y Takeuchi, techné es el know-how (la técnica basada en ciertas habilidades), episteme es el know-why      (saber por qué hacemos las cosas) y phrónesis el know-what-should-be-done (saber lo que debe hacerse). Para triunfar de forma sostenible, esta forma de conocimiento, la sabiduría práctica, es imprescindible.

 
“Es en la justicia en la que se centra el ordenamiento de la sociedad”.

                                                                                              ARISTÓTELES (384-322 a.J.C)

 “A mí me pagan por tomar decisiones”

                                                                                              PEP GUARDIOLA

 
“Sus vínculos con el Barca son los del amor… Guardiola pone su persona al servicio de la causa. Todas esas virtudes responden a un fondo ético que definiré como “sentido trágico”… Guardiola se ha armado de lucidez trágica. Se enfrenta a su tarea de cambiar el destino del Barca con rigor científico, con pasión de amante, con severidad y empatía de profesor. Y con el sentido trágico del profeta: consciente de que acabará ardiendo un día u otro en el altar del sacrificio”

                                                                                              ANTONIO PUIGVERD (sobre Pep Guardiola)

 

 SEIS CUALIDADES DE LOS LÍDERES “SABIOS”

Los líderes fronéticos, los que practican realmente la sabiduría práctica, como Pep Guardiola, destacan, según Nonaka y Takeuchi, por seis capacidades:

 
1.       Saben Juzgar la bondad de sus decisiones (discernimiento ético). Para ello se basan en el valor de la experiencia.

 
“Guardiola es el primero que no busca excusas cuando no ganamos”

                                                                                                              ANDRÉS INIESTA


2.       Saben destilar la esencia, centrarse en lo más importante, anticipar las consecuencias. Ven los árboles y el bosque al mismo tiempo.

 
“Este partido es demasiado importante como para pensar en otra cosa”

PEP GUARDIOLA                               
En octavos de Champions 2010-2011
 

3.       Saben crear contextos comunes, en los que abundan las oportunidades para todos. Lo hacen a través de la comunicación, las relaciones interpersonales y compartiendo información.

 
“Yo puedo putear a mis jugadores, dentro, fuera, pero dudar de ellos nunca”

                                                                              PEP GUARDIOLA (14 de Septiembre de 2010)
 

4.       Saben comunicar lo más importante, de forma que todos lo entiendan.


“Podemos perder, pero es imposible que lo hagamos porque subestimemos al rival”

                                                                              PEP GUARDIOLA

5.     Saben ejercitar el poder político, animando a los suyos a actuar, porque los conoces bien – tanto sus puntos de vista como sus emociones - . Así llevan la visión y la imaginación a un nivel muy superior.


“Quien Manda aquí soy yo”

                PEP GUARDIOLA, cuando no convocó a Ibrahimovic

                                                                              (28 de Agosto de 2010)
 

6.       Saben elevar la sabiduría de los demás, desarrollando su talento. Por eso son lideres capacitadores, líderes – coaches.

 
“Todos me han hecho mejor jugador: Romario, Laudrup, Figo, Koeman, Bakero, Zubizarreta, Fernando Hierro, Raúl, Valerón… De todos he aprendido mucho. “

                                                                              PEP GUARDIOLA, cuando jugaba en Qatar

                                              
EN DEFINITIVA

Nonaka y Takeuchi consideran que la “empresa creadora de conocimiento” es una metáfora de la práctica de la sabiduría hacia el futuro. Y que demanda un nuevo tipo de líder que sea a la vez:


·         Un filósofo (en el sentido de “amante del conocimiento” y no en la forma despectiva con la que se refirió a Guardiola el representante de Ibrahimovic) que se centre en la esencia de los problemas y que llegue a conclusiones generales válidas.


·         Un maestro artesano que comprenda los temas claves al momento y actúe inmediatamente.

·         Un idealista que haga aquello en lo que cree, lo que considera justo para su empresa y para la sociedad.

·         Un político (también en el mejor sentido del término), que movilice a los suyos hacia la acción.
 
·         Un novelista que utiliza metáforas, historias y la retórica más impactante.
 
·         Un profesor con valores fuertes y principios adecuados, del que los demás pueden aprender constantemente.

Un líder tan pragmático como idealista, así es Pep Guardiola.

 

FIDELIDAD/FELICIDAD

El impacto de un “liderazgo sabio” es la fidelidad y la felicidad de los suyos, de los mosqueteros de Guardiola.

Tino Fernández, director del suplemento Expansión & Empleo, destacaba en su artículo “¿De verdad quiere ser fiel a su empresa?” (1-2 de mayo de 2011) las siguientes cinco claves para ser feliz en el trabajo:

1.       “Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo profesional.”

2.       “Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa con su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber”

3.       “Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.”

4.       “Pida feedback sobre lo que hace, cómo lo hace y que piensan sus jefes”

5.       “Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada”

Desarrollo, responsabilidad, coraje, reconocimiento y compromiso. Como hemos comprobado en el caso de los mosqueteros de Guardiola, éstas son claves prácticas de la felicidad en el quehacer profesional y personal. Tino Fernández nos aporta en el mencionado artículo el reverso de la moneda, cinco razones para abandonar su empleo:

 
1.       “La relación con sus jefes o con los gestores está dañada sin remedio. A pesar de sus esfuerzos, es irrecuperable. Ha roto todo tipo de relación con sus compañeros de trabajo y esta situación no se puede solucionar.”

2.       “Su compañía va a la quiebra, pierde clientes y dinero, o circulan de modo imparable rumores sobre un cierre inminente.”

3.       “Siente que ya no hay retos, o busca oportunidades que su organización no puede brindarle. Su situación personal ha cambiado y necesita moverse para encontrar mejores oportunidades que le permitan mantener a su familia.”

4.       “Sus valores son cada vez menos afines a la cultura de la empresa en la que trabaja, y las incongruencias que advierten están destruyendo su actitud en el trabajo. Lo que hace ha dejado de satisfacerle y divertirle. No importan los cambios y las novedades.”

5.       “Sus niveles de estrés son tan altos que afectan a su salud física y mental, a la relación con su familia y los amigos.”

 
Desconectamos del proyecto por falta de relación entre jefe y colaborador, falta de resultados, falta de retos, falta de oportunidades y falta de tranquilidad (exceso de estrés). En la vida y en la empresa, como en el deporte.

“Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar que sucedan. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar el título. Tenemos que ser valientes y salir a jugar”

                                                                                                                                             PEP GUARDIOLA

 

 

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