jueves, 21 de marzo de 2013

SISTEMA MODELO DE JUEGO ESTRATEGIA OPERATIVA


Sistema – Modelo de juego –estrategia -.

"Un mismo modelo de juego aplicado a diferentes realidades provocará diferentes resultados. Aún cuando un modelo haya presentado en el pasado excelentes resultados deportivos, esto no significa que éste será siempre el mejor, ni tampoco el único, cuando lo presentemos con otra realidad”.                                  Castelò J .(2008).

“Los sistemas tienen propiedades emergentes que no se encuentran en las partes que los componen. No se pueden predecir las propiedades de un sistema entero dividiéndolo y analizando sus partes”

¿Qué quiero conseguir con mi equipo? No hablamos de resultados...hablamos de JUEGO. Ésta respuesta no pueden tener un condicionante físico, o técnico, o psicológico...tiene que tener un componente eminentemente táctico e incluso IRRACIONAL, ya que es algo que no está completo, ni hecho...

 

Espero que nos sigamos haciendo preguntas...yo me lanzo muchísimas antes de empezar un nuevo proyecto. Eso sí siempre entre las múltiples respuestas, encuentro una que responde a todas mis preguntas: el ÉXITO. Sino aspiramos a él, dentro de todo lo que conlleva, difícil será llegar a él.                                                                             (O`Connor, J; y McDermott, I. 1997).

 

¿Qué implica la estrategia operativa?

Hay grandes diferencias en las perspectivas de entrenamiento. En ellas tenemos el equipo que entrena para competir, el equipo que entrena para jugar mejor, el equipo que entrena para contrarrestar al rival bajo cualquier forma... Mi equipo entrena para competir bajo su modelo de juego, contra su propio modelo de juego y el del adversario.

La estrategia operativa se ha vuelto indispensable, e implica disponer de todas las herramientas posibles para así poder planificar el proceso de entrenamiento y la competición. Anticipar lo que pueda suceder durante la competición ayuda a reducir el margen de imprevisibilidad, además de potenciar una mejor toma de decisiones. Facilitar durante la semana situaciones de entrenamiento que se puedan dar posteriormente en el partido, ayudará a obtener una mejor respuesta cuando éstas se den.

 Debemos conocer no sólo los defectos del rival, sino también sus virtudes y como poder contrarrestarlas de forma acertada. Esto no implica que condicionemos nuestro modelo de juego al del rival, y que nuestro juego consista en contrarrestar el del rival. Nuestro modelo de juego debe ser la base sobre la que aplicar los elementos que nos permitan superar al contrario. Debe ser por tanto primordial aplicar el primer objetivo dentro de un partido, que es imponer nuestro modelo de juego sobre el del rival.

 Un mal ejemplo a esto sería cuando el modelo de juego de nuestro equipo basa su ataque organizado en un ataque combinativo y de posesión, y cuando juega contra un equipo que practica un juego igual, el equipo pierde la iniciativa del juego, parte de posiciones replegadas y el ataque organizado que realiza es el ataque directo. En este caso estaríamos modificando nuestro modelo de juego. Un ejemplo bien entendido podría ser continuar con nuestro juego combinativo, fomentando una mayor amplitud ofensiva buscando trasladar las zonas de finalización desde las bandas. Se modelarían parte de uno de nuestros principios específicos del juego (de los que hablaremos más tarde), pero no la esencia de nuestro modelo.

Para poder trazar nuestra estrategia operativa, realizaremos un análisis del rival utilizando videos de otros partidos, visualización de partidos en directo, informes, entrenamientos, etc. La estrategia operativa podría seguir el siguiente proceso:

- Información sobre el modelo predominante de juego dentro de las fases y subfases del juego (ataque organizado, transiciones, etc.).

- Defectos y virtudes dentro de esas fases del juego.

- Estrategia ofensiva y defensiva.

- Nuestra estrategia operativa para el partido teniendo en cuenta los aspectos nombrados anteriormente.

- Sesiones de entrenamiento donde se reflejen los aspectos que debemos asimilar para la competición.                                                          por Marco Tamarit. 

 
¿Por qué la estrategia operativa?

"No sólo nuestra idea, modelo o filosofía será suficiente, para poder competir de la mejor forma posible, la información procedente del contrario es determinante..." (Cervera, 2010).

En el fútbol para la construcción de un equipo, debemos partir de un modelo de juego concreto, teniendo en cuenta las circunstancias en las que desarrollamos nuestra labor (club, historia, plantilla, contexto, etc.). Éste modelo de juego nos debe aportar la organización lógica y estructural de nuestro equipo.

Partiendo de esto, debemos tener en cuenta que en el fútbol, una vez empieza a rodar el balón, el juego está lleno de incertidumbres, por lo que a la hora de enfrentarnos a nuestro rival debemos de tener en cuenta que el mero hecho de conocer al equipo contrario supone disminuir la incertidumbre en un deporte plagado de las mismas.

Es aquí dónde debe entrar la estrategia operativa. El conocimiento del rival va a pasar a ser indispensable de manera que conociendo sus defectos y virtudes, y planteando una estrategia para combatirlos, estaremos en disposición de que nuestro rival con su comportamiento pueda variar la estructura de nuestro equipo.

 Partiremos entonces desde nuestro modelo de juego, y teniendo en cuenta la estrategia operativa, lo modelaremos con el fin de poder prever los acontecimientos así como las circunstancias que se pueden dar en un partido. Esto no nos garantizará el éxito, pero si al menos un enfoque de qué hacer y de cómo adaptarnos a las circunstancias que se puedan dar.

Podríamos justificar la estrategia operativa partiendo de la actualidad de los equipos de alto rendimiento a nivel profesional e incluso en equipos de menor calado, dónde se ha hecho necesaria una herramienta fundamental, como es la del análisis del rival. El análisis de éste y la puesta en marcha posterior de nuestro entrenamiento basado en nuestro modelo de juego teniendo en cuenta aspectos determinantes del rival, es lo que pretendo mostrar.

Perseguimos hacer un análisis sobre cómo contrarrestar al equipo contrario, partiendo del propio modelo de juego y tomando como referencia las virtudes y defectos del rival. Tomando esto como algo necesario hoy en día en el fútbol.                                       por Marco Tamarit.