lunes, 15 de diciembre de 2014

REFLEXIONES SOBRE UNA NUEVA LÍNEA DE ENTRENAMIENTO.segunda parte.

PACO SEIRUL´LO. 
Preparador Físico del Barcelona y Bayern Munich.
por Paco Cordobés-director de abfútbol.

UNA PROPUESTA EN EL DISEÑO DE TAREAS.
Propone tareas que estén dentro de unos parámetros que al menos aseguren una situación simuladora parecida a las condiciones que va a tener la competición, que será no-lineal, dice: “Hay que hacer siempre juego libre, pues estamos hablando ahora de la construcción de los deportistas en prácticas no-lineales, de interacción, donde se resuelven situaciones que son no- lineales, que después cada jugador en función de las observaciones que haga, tome una determinada dimensión de actuación u otra”.

En su estudio de la no-linealidad llega a una conclusión clara, damos solución a algunos movimientos o acciones por la intervención o la interacción de  uno o varios sistemas que componen el cuerpo humano, pero en realidad todo es más complejo, porque nada de lo que nos ocurre en todos los momentos de nuestra vida se repetirá, es decir cada segundo de nuestra vida estará salpicado por la involucración de la mayoría de sistemas que componen nuestro cuerpo, unas veces en mayor medida y otras en menor, precisamente esa serie de combinaciones aleatorias e irrepetibles provoca que todas nuestras sensaciones sean distintas en cada momento.

Si aplicamos esta teoría a un deporte de equipo donde se conocen los inicios pero no los finales, hablamos de infinitas combinaciones de reacciones imprevisibles para cada situación de juego, por eso nos gusta el deporte, por eso nos gustan los genios, porque son creativos e irrepetibles. Los mejores jugadores por tanto son los que aprenden de situaciones nuevas, diferentes soluciones dentro del juego, en realidad los que mejor se autoestructuran, porque dan soluciones a nuevas situaciones.
En base a todo eso, debemos lograr una relación con el entrenamiento, y buscar continuas tareas que provoquen diferentes estímulos que ayuden a mejorar al futbolista su autoestructuración.

Paco Seirul´lo se debe intentar no perder eficiencia de entrenamiento, mantener al máximo la potencia prospectiva de cada uno de los sistemas, manteniendo al máximo interacción entre todos los demás. Buscar tareas sin soluciones lineales, en vez de dirigir al futbolista hacia un final lineal no decidido por él con total libertad, cambiar el método, encontrar tareas donde se despierte su creatividad a la hora de buscar alternativas que soluciones las diferentes situaciones que provoque el juego, eso hará que existan variabilidad de soluciones que optimizarán su estructura. Comenta que debemos plantearnos un nuevo paradigma que no se base en el conocimiento del deporte, sino en el conocimiento del deportista,  por ello lo relaciona con las teorías cognitivistas, estructuralistas y las ciencias de la complejidad que promueven un conocimiento del ser humano. Que puede ser interpretado como una estructura hipercompleja que se autoestructura por interacciones entre 6 capacidades (condicional, coordinativa, cognitiva, socio-afectiva, socio-emotiva y volitiva) que evolucionan y están conectadas en forma de redes.

Resumiendo todo esto y relacionado con el fútbol, que es la parte que nos interesa, la propuesta es crear situaciones simuladoras preferenciales que permitan altos niveles de interacción, para que sean resueltas y de esta forma provocarla optimización de algunos de los sistemas, de algunas estructuras de forma preferente respecto a otras, pero interviniendo todas ellas para que sea un “entrenamiento estructural”, no global como podría ser hacer físico-técnico-táctico.

EL ESTADO DE FORMA CAMBIANTE EN EL JUGADOR DE FÚTBOL.
Me quedo corto con otro párrafo de Seirul´lo: “En el fútbol más que en ningún otro deporte no existe en ningún momento ningún jugador que esté en las mismas condiciones que otro jugador en cualquiera de los partidos que han jugado en la historia del fútbol. Esa es la grandeza del fútbol, por lo que atrae a las masas”.
Este hecho me hace reflexionar muchísimo, porque en un momento puntual Ronaldinho saliendo de una lesión en su primer día de entrenamiento puede ser fácilmente regateado por el recogebalones, es decir hay que valorar el momento de cada jugador para adaptar el entrenamiento a él, en lugar de lo contrario, de esa forma se llegará más de prisa al objetivo, que es muy claro, que el jugador juegue a su mejor nivel durante el mayor tiempo posible. Por eso a veces tras las lesiones o sobreentrenamiento de muchos jugadores, el hecho de querer  recuperarle rápidamente provoca un efecto negativo, se intenta poner al jugador en una serie de tareas donde sufre y no llega, lo cual provoca que se retrase su estado de forma óptimo, esa ansiedad puede retardar una recuperación, si por el contrario se analiza al jugador  y se orienta el entrenamiento buscando tareas donde se sienta a gusto y eleve su motivación llegará inconscientemente antes a un estado de forma óptimo ya que interactuará constantemente con el medio gracias a las continuas soluciones que encuentra, se divertirá en definitiva recuperándose.

Este mismo ejemplo del jugador que busca su recuperación, entiendo que se puede en el entrenamiento a lo largo de temporada para todos los jugadores, habrá que buscar alternativas constantes dentro del entrenamiento para que los jugadores interactúen de la mayor forma posible, de esta forma existirá una evolución constante y desembocará en que su estado de forma sea óptimo durante el mayor período de tiempo posible dentro del torneo. Para llegar a diseñar estas tareas no-lineales hay que tener en cuenta en conocer el momento en el cual una tarea no-lineal se puede convertir en lineal por la repetición de ésta. Debido a esto Seirul´lo propone entrenamientos que no se repiten y tareas que no se repiten para que no se conviertan precisamente en lineales perjudicando la potencias prospectiva.

PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN.
Lógicamente hasta este punto no hemos mencionado la palabra planificación porque toda esta tendencia en principio parece algo anárquica, posiblemente debido a nuestra educación lineal y cuadriculada. Si se propone un entrenamiento que se ajusta al cambio, que interactúa con el momento de cada jugador, lógicamente tenemos que alejarnos de las planificaciones preestablecidas, que hablan de que el grupo llegará a un punto en este período y a este otro punto en esta otra parte de la temporada. Aunque esto parezca algo anormal no diría que no exista una planificación, todo lo contrario, la propuesta es planificar cambiando otros aspectos como es el temporal y dar mayor importancia a la perspectiva presente, en lugar de centrarnos en el futuro.
La cuestión es planificar, pero en un margen breve de tiempo, porque el estado de forma de cada futbolista es cambiante y suele ser continuo durante la temporada por ello, se supone que lo que nos propone Seirul´lo es observar y planificar pero sólo hasta el momento que haya que volver a observar para volver a planificar, lo que bautiza como microestructuración o mejor dicho “microciclos estructurados”, son microciclos de ¿una semana?, ¿media semana? (si nos basamos en que dentro del fútbol moderno se compite cada 3-4 días)?.
www,abfutbol.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario