martes, 23 de diciembre de 2014

REFLEXIONES QUE INVITAN A PENSAR ...


 Diciembre 22, 2014.

… A LA AMPLIACIÓN DE LAS PROPIAS POSIBILIDADES – II

“EL SISTEMA DE JUEGO expresa penuria para el indeliberado, a la vez que posibilidad para el ingenio. Es un simple número para el incapaz y una contraseña de una caja fuerte para el perspicaz. Estructura y función no se pueden separar, así que en lugar de empobrecer el misterio, aunemos estos dos conceptos y contemplemos los números y las cualidades de forma complementaria, donde uno sin otro, no manifiestan nada”.                   Carlos Corberán

“El SISTEMA DE JUEGO es algo que no existe, no hay sistemas. Hay ocupación y asociación parcial de jugadores, en mayor o menor número de espacios”.        JesúsPerez.

“Se habla mucho de SISTEMAS DE JUEGO, porque esto no exige profundizar, lo importante no son las posiciones de partida sino los desarrollos. Eso es lo que diferencia a un equipo de otro. Hay un momento defensivo y otro ofensivo. A partir de ahí hay unas evoluciones o desarrollos que marcan el estilo de un equipo, pero eso obliga a conocer mucho el fútbol.
El sistema es al fin y al cabo, tan sólo una fase fotográfica. Lo de los dibujos me es igual, ya que todos suenan más o menos a números telefónicos que a otra cosa. No creo en los sistemas como punto de análisis. Las funciones que muchos jugadores desarrollan sobre el campo nada tienen que ver con las posiciones de inicio. El fútbol es de los futbolistas, y los que mandan sobre el campo son los jugadores con sus intenciones”.              

“El SISTEMA DE JUEGO no es más que un punto de partida. Lo importante es el desarrollo”.

“El SISTEMA DE JUEGO elegido está para ayudar a los jugadores y no para crearles problemas”.

“Los equipos son organismos vivos en equilibrio con tendencia a la estabilidad. Sólo están siempre en equilibrio los organismos muertos”.                           JuanManuelLillo-entrenador.


“EL SISTEMA DE JUEGO es una de las referencias que permite a un equipo autoorganizarse ante el desorden que acontece. Una referencia espacial impresa sobre la memoria del jugador y que por lo tanto influye y determina subconscientemente sus comportamientos. El problema es cuando divinizamos tanto su potencial que creemos que puede ser la clave para disputar un partido, elevando su importancia  un nivel superior a la de otros elementos de influencia en el juego.

Por ello, un simple cambio en el sistema, en ocasiones ha convertido en peón, al más prestigioso arquitecto; ha sesgado la capacidad emocional para actuar ante el juego. Equilibremos su importancia con el resto de elementos, porque quién entiende el juego, entiende la complejidad y sobre todo se adapta a ella.
Entender la complejidad supone entender que todo y nada puede ser importante al mismo tiempo. Una relación que hace que los diferentes sistemas se filtren e influyan recíprocamente. Los equipos que entienden la complejidad, no supravaloran el potencial del sistema de juego, más de lo que deben hacerlo”.

“El SISTEMA DE JUEGO es un recurso, no tiene en sí mismo virtudes ofensivas ni defensivas. Lo que realmente determina el juego de un equipo es la coordinación y velocidad en las acciones”.

“Sin la mentalidad precisa, no hay SISTEMA DE JUEGO capaz de sobrevivir”.

“Lo importante es dotar al equipo de una personalidad propia en cuánto a juego. Ësta es la primera función del trabajo y todo lo que hagamos debe partir de este objetivo y debe volver a él. Por consiguiente, un SISTEMA DE JUEGO es sólo una herramienta para construir algo. Lo importante es lo que se desea construir (esa es la personalidad del equipo)”.

“EL SISTEMA DE JUEGO  que advierte, de la situación espacial de los jugadores, en un momento de tiempo concreto, condiciona pero no determina el planteamiento diseñado por el entrenador”.

“Pese a que el entramado táctico de cualquier equipo, pasa inexorablemente por la ubicación de posiciones y asignación de funciones a cada jugador, el SISTEMA DE JUEGO  no define por sí mismo el juego, ofreciendo únicamente la ubicación general desde la que se intentarán desarrollar el conjunto de intenciones tácticas, que dan sentido al estilo o tendencia de juego de un equipo”.

“Sistema de juego es un ajedrez dinámico e inestable de seres humanos, probablemente con grandes dosis de autoorganización”.

“EL SISTEMA DE JUEGO es el punto de partida que determinará las relaciones de los jugadores en el espacio”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario